jueves, 25 de agosto de 2011

TRANSPARENCIA

Transparentar el gasto público es uno de los objetivos de un país, de una sociedad y de toda entidad que maneja fondos provenientes de los impuestos que pagan los ciudadanos, En la actualidad la Ley de Acceso  a la Información Pública (LAI) es una herramienta que fue creada para que los ciudadanos podamos acceder y fiscalizar a los  funcionarios que son elegidos y que manejan fondos del erario nacional.
La LAI  decreto 57-2008 expresa en su  artículo 6, Los Sujetos Obligados, en su  numeral 23. Se especifica que la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, federaciones y asociaciones deportivas nacionales y departamentales que la integran, son sujetos obligados.

En el artículo 10 de la misma ley se indica que los sujetos obligados tienen que publicar entre otras cosas en un portal WEB. El salario, gastos mensuales como agua, luz, teléfono, alquileres etc. Pero si ni la CDAG lo hace menos lo van hacer las autoridades la FEDEFISICO.

El primer eje de trabajo será transparentar el gasto

No se requiere de  gran ciencia para hacer un portal y subir los gastos en los que incurren, un blog como en el que publico mi opinión y  en formato PDF, para que no sufra alteraciones. La Ley es la ley y debe de cumplirse.

El primer paso para optimizar el recurso es la fiscalización, solo si sabemos a donde se van esos recursos podremos enmendar el camino,

¿Cuántas delegaciones existen a nivel nacional? ¿Cuantos entrenadores son pagados por la Federación?  ¿Cuántos atletas reciben apoyo económico de la FEDEFISICO? ¿A cuantos se les paga el Gimnasio? ¿Cuánto se gastan en Viatico y alimentación cuando hay eventos en el interior? Todas esas preguntas tendrán respuesta si elegimos personas de conducta  intachable que no hayan sido parte de la FEDEFISICO en los últimos 15 años ya que desde hace 15 años yo no he visto cambios.

En 4 años de una buena administración, transparente,  consiente  se puede conseguir los siguiente: Instalaciones adecuadas para la practica del fisicoculturismo, el pago de instructores a atletas de alto nivel, masificación del deporte, mas torneos y con mejor calidad de premios, equipamiento para las delegaciones departamentales. Suplementos e insumos para los mejores atletas.  Que el torneo cumbre el Mr. Guatemala sea una convención con la exhibiciones de atletas internacionales y productos de vanguardia.  En 4 años por lo menos 5 millones costarían la construcción y equipamiento de un gimnasio digno de nuestros atletas que aman este deporte.

Si conoces al delegado de la Fedefisico en tu departamento y el votara el próximo 27 de septiembre exígele que vote por un cambio no solo de autoridades si no de mentalidad. Que lean este blog y se den cuenta que la comodidad en la que has estado les hace daño a ellos pero más a todos los jóvenes que practican este deporte.

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo con el cambio,es absolutamente necesario,la actuales autoridades en su vida han echo ejercico,mucho practicado este deporte,desconocen totalmente que es el fisicoculturismo,el colmo,es que despues del señor guatemala 2011 y a las puertas de la participacion de los atletas en el centroamericano y del caribe en el salvador el 22 de septiembre,al dia de hoy 25/08,no se han comunicado con ninguno de los ganadores y aparentemente solo mandaran 5 atletas,es una verguenza,porque argumentan q es por falta de PRESUPUESTO q no se van todos,ojala cambien las cosas porque los atletas estan desmotivados de tanta mentira

    ResponderEliminar
  2. cuentenos quien es su planilla,los nombres,seria importante conocerlos,por favor a las asociaciones,que no quede gente ignorante de este deporte,la presidenta de la actual administracion,nunca pero nunca llega a los eventos,el voto debe de ser conciente

    ResponderEliminar
  3. les agradezco sus comentarios, les quiero pedir que por favor se identifiquen yo no tengo nada que ocultar y creo que es justo que todos, demos la cara solo dando el ejemplo nuestras autoridades deportivas daran la cara.

    At. Gustavo Valle

    ResponderEliminar