viernes, 15 de noviembre de 2013

La nueva sangre del fisicoculturismo II


·         Los Juegos Nacionales realizados en la ciudad de Chiquimula pusieron de manifiesto que este país cuenta con lo más grande que puede tener una nación,  personas entregadas y apasionadas por un deporte, el Fisicoculturismo. 

Cuando algunos jóvenes dormían o pensaban en que ropa ponerse al día siguiente o que escusa iban a inventar para salir de fiesta, estos adolescentes pensaban en cómo les iba ir en estas justas deportivas,  a continuación una crónica de lo vivido por algunos atletas y de cómo algunos vencieron el miedo y lograron alzar una medalla.
Cuando eran las 5 de la mañana Jorge Daniel Patzan y Esdras Alvarado, atletas del departamento de Guatemala iban rumbo a la CDAG lugar de donde saldrían con otros atletas de Retalhuleu,Chimaltenanago, Escuintla, Quiché y el personal de la Federación, sorpresa ellos no eran los únicos  madrugadores otras delegaciones como Sacatepéquez, y habían salido desde las 4 am, todos rumbo a la Perla de Oriente Chiquimula.
Todas las delegaciones llegaron alrededor de las 11 am. , los buses de Peten, Izabal y Sacatepéquez, ya estaban en el gimnasio de la localidad cuando llegamos con Escuintla, Guatemala,  todas las que iban en el bus de la CDAG.  Hubo alguien que llego solo, realmente su pasión por este deporte no tiene límite, se levanto temprano y después de más 6 semanas  de dieta dijo “no puedo dejar de competir, hice dieta, tengo que saber cuál es mi nivel, no hice tanto esfuerzo para nada” les hablo de Hamilton Yat Gamarro, de Alta Verapaz, si hubiese habido un acto protocolario, Hamilton, le hubiera tocado, ser delegado, entrenador y atleta.
Hamilton Yat primero de Izquierda a Derecha.
Hamilton forma parte de la serie de jóvenes que no son atendidos o apoyados por los entrenadores, cuando le pregunte porque no vino su entrenador, contesto “ no me dijo nada solo me dijo que no iba  a venir y que mirara que hiciera”  entrenadores que anteponen sus intereses a la pasión por este deporte, deben de ser dados de baja, hay quienes deben de entender que como entrenadores devengan un salario y que deben ser personas integrales e íntegros, apoyar sin condición y sobre todo estar al pendiente de sus atletas, son sus atletas asi ganen o pierdan,  Yat no gano medalla, pero les puedo asegurar que su experiencia la podrá contar a sus hijos y podrá servir como anécdota a los jóvenes atletas de que cuando se puede, se quiere.
Rafael Sanchez, de Izabal es un joven brillante abanderado de su colegio su promedio de este año es de 95 cursa cuarto bachillerato, y cuando lo conocí la primera vez en las eliminatorias lo vi timorato,  él dice “uno no puede ser mediocre tiene que echarle ganas desde un principio, si no te esfuerzas no hay resultado” Rafa me contó que tuvo que vencer muchos obstáculos, entre ellos el más grande el complejo de sentirse, feo y gordo. “ no he vivido en un lecho de rosas pero me esfuerzo porque esto cambie día a día y sea para mejorar” Rafa  gano oro en la categoría 65 kilos  y es parte de un grupo de jóvenes que trabaja como meseros en un restaurante en el muelle de la portuaria Santo Tomas, tienen 16 años y aspira a ganar un campeonato nacional y formar parte de la selección de Guatemala.
Rafa con el Numero 11.
Al contrario del entrenador de Alta Verapaz y del presidente de esa asociación, en Izabal el presidente de dicha asociación está siempre pendiente de cada uno de sus atletas. Como debe de ser. Así que si alguien merece un justo reconocimiento es el delegado de Izabal.


Las bellas amazonas no hicieron falta, con el pelo enmarañado y con una condición envidiable, estas chicas son 3 hermanas, una de ellas ya es seleccionada nacional  y las otras dos compitieron en este evento les hablo Kelly Natally, Sheila Nazaret y Verónica Noemí todas ellas de apellido Morales Millian. Nos metimos en esto porque la municipalidad de Salamá inicio un programa para promover y apoyar todos los deportes, a mi me gusto este deporte porque va mas alla de ir al gimnasio es un estilo de vida indica Verónica, Ella gano medalla de oro en su categoría Body Fitness y su hermana Nazaret gano en la modalidad de Fitness Femenino.
La Golondrina de Oro, Sofía Ceballos es una atleta de Escuintla, entrena en Marlens gym y tiene toda la intención de seguir compitiendo, gano medalla de oro en la categoría  Bikini y tiene claro de que del físico no se vive “Quiero ser una profesional en lo que a mí me gusta y quiero que el mundo sepa que se puede hacer muchas cosas a la vez entrenar, trabajar, y ganar dinero, solo es cuestión de proponérselo”




En cada pose, un aplauso, madrugo y salió desde la Antigua Guatemala con su delegación hablo de Diego Fernando Segura su sonrisa lo hacía ver más seguro que los demás, sin embargo no logro ganar su categoría la cual fue una de las más reñidas hizo segundo lugar y aspira a seguir compitiendo y ganar los eventos del 2014.
Una reflexión final, la delegación de Guatemala solo llevo a Josué Medrano, Jorge Daniel Patzan, y Esdras Alvarado, cuando regresábamos  en el bus el entrenador de la asociación dijo solo traje tres y los tres llevan oro, lo cierto es que los huevones tiene suerte decía mi abuelita no hay que saludar con sombrero ajeno, estos tres chicos, son frutos del esfuerzo y la dedicación de cada uno. Don Carlos Bran no tiene ni la mas mínima idea de cómo entrenan y que comen, menos a que se dedican. Daniel Patzan ya tiene un bebe y lo ama dijo lo siguiente “mi medalla se la dedico a mi hijo que es mi mayor tesoro” Esdras  Alvarado al fin gano un primer lugar, innovo.  Sobre todo fue original se mostro suelto en el escenario y cautivó a todos con su alegoría de vikingo. Josué Medrano quien gano oro en 60 kilos entrena en Amatitlan y no ha tenido ningún contacto con el Sr. Entrenador de Guatemala, el cual a raíz de mi anterior artículo se puso a atrabajar y ahora hasta viaja largas distancias para sobre salir, los resultados son obvios, Escuintla gano por equipos, Chiquimula en segundo lugar y Sacatepéquez hizo tercero por un punto de diferencia.
Este articulo va dedicado a todas aquellas jovencitas y jovencitos que sienten esa pasión y
deseo de ir todos los días al gimnasio y se esfuerzan por hacer las cosas bien y en especial a los que no ganaron medalla ya que su esfuerzo por la revancha hará mas emocionante el evento que dentro de 365 se realizará en Escuintla.


PD: si no van a comentar algo bueno en pro de estos jóvenes absténganse ya que este artículo es para motivarlos, no para opacarlos con críticas absurdas y poco fundamentadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario