lunes, 17 de junio de 2013

JUECES Y FISICOCULTURISMO


Los HONORABLES JUECES de Fisicoculturismo de Guatemala

 Cuando se habla de ser juez en cualquier rama, o  disciplina deportiva  y sobre todo en el area penal o jurídica de nuestro país, se supone y digo se supone porque estamos artos de mediocridad, que son personas honorables con alto sentido de lo que es la ética y el Juego limpio, valores que se maman en el ceno del hogar o en la formación que se nos da en alguna organización.

La federación de Fisicoculturismo de Guatemala tiene que liriar, asi es señores cuando digo liriar es porque tiene que soportar a unos jueces que dejan mucho que desear, para citarles algunos casos el del Guatemala 2012. Hagamos memoria quienes estaban de jueces en aquel entonces, Axel diaz, Willi Franco,  Carlos Bran  de pista y Oliver Pogio la verdad solo con ellos  tengo para hacer pedazos a los Jueces que son parte de un cuerpo colegiado a parte, que no tiene nada que ver la federación, los jueces son pedidos al colegio nacional de árbitros, y estos los escogen y delegan.

Pero recordemos pues que en el Guatemala 2012  Joel Bran un atleta de grande cualidades y calidades, estaba en competencia, claro su papá el Juez de pista y su entrenador entre los jueces que estaban abajo, claramente don Carlos Bran decía a su hijo donde estaba la luz para que se mirara mejor y claro que padre no haría eso por un hijo les apuesto que muchos aunque se den baños de pureza, poder del que no se abuza se desprestigia dice un político amigo mío.

Pero hablemos de Axel diaz, alguien a quien su ética deja mucho que desear , a mi me han contado de muy buena fuente inclusive el mismo Oliver cuenta que en una ocasión como maestro de ceremonias al anunciar los puestos puso a unos de sus alumnos en primer lugar para poder cobrarles después. En el Guatemala 2013 no llamo a unas atletas del camerino y les dijo que las iban a descalificar y se pusieron a llorar, mire lo que si les digo es que a raíz de este acontecimiento Axel Diaz es non grato en la federación, su hija y su esposa tiene un buen nivel no es necesario opacarlas con estas actitudes y no se preocupen que a Arely Guzman también se le hizo la prueba doping puedo dar fe y legalidad de ello.

Los jueces tienen que ser personas capaces de dejar a un lado los lazos de amistad y familiares, lo ideal sería que fueran jueces capacitados por la IFBB directamente pero sale muy caro, solo Claudia Sazo cuenta con esa certificación y cuenta con la capacidad de marcar la diferencia.  Deberían de ser Licenciados en Deportes, técnicos y no simples bachilleres disculpen que los minimice pero es la verdad. Yo por ejemplo tengo muchos “amigos” en este deporte pero siempre que me preguntan como estoy les digo la verdad, aunque les duela. Eso también me ha causado problemas, pero si lo digo  lo digo de frente.

Acá me van a perdonar los que le echan la culpa a la federación pero lo que les puedo decir que la federación no tiene nada que ver con ese cuerpo colegiado, los capacito pero la ética es algo que se mama desde pequeños que te lo inculcan en un hogar y en un centro educativo. El Sr. Axel Diaz debería de dejar de juecear, el nunca ha sido un empleado de la federación el presta un servicio y por ese servicio se le pagaba ahora estoy seguro que ya no estará dentro de la federación. Es mas la federación lleva un proceso en el tribunal de honor con respecto a este tema del jueceo.

El coraje que todos hacen en sus comentarios es valedero, pero por favor den la cara esta tribuna no es para el anonimato, es para decir lo que sentimos, lo que queremos y también sean lógicos pues… ustedes dicen que en otros países en los camerinos hay comida si pero vayan a ver cuánto cobran en esos eventos por participar hasta 100 dólares y tiene playera y otras cosas.

A los que dicen que solo tenemos un patrocinador, claro solo tenemos uno pero vendrán mas , que le podía ofrecer a un patrocinador si no tenía nada ahora tengo un semillero, bastagos que tengo que cuidar y cultivar para lograr llegar a otros torneos internacionales un evento al que llegaron mil personas eso es valedero, ahora puedo vender una federación solida, transparente pero sobre todo una federación con visión de futuro.

A los que dicen que los físicos deberían de dirigir esta federación y no por profesionales, les digo lo siguiente Zapatero a tu Zapato  de nada sirve que tengas 100 trofeos en tu casa si no has obtenido un título académico, Willy fue propuesto por la federación para formar parte del equipo técnico como entrenador de la selección  sin embargo su curriculum de más de 20 hojas fue rechazado por no tener fundamentos académicos. Recordemos que Jophef Blater nunca jugo futbol y a él se le debe la oxigenación de la FIFA, la creación y comercialización de copas del mundo tanto de hombres como de mujeres de 20 y 21 años y de otras categorías.
Yo quiero saber donde estaban esos físicos durante los últimos 8 años, me imagino que trabajando y entrenando no los juzgo, pero es que si ellos no están allí es porque no quieren o no tienen tiempo, pero los que estamos dentro tenemos grandes retos, y esos retos solo los venceremos cuando los que hoy critican se sumen a la federación.
 

lunes, 3 de junio de 2013

El Mr. Guatemala 2013, un evento fuera de serie

El Mr. Guatemala 2013.

Hace 9 meses hice una dura crítica  a la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala  cuando realizó el Mr. Guatemala 2, 012,  ahora puedo decir que “No es lo mismo, verla venir que bailar con ella”, recientemente me contrataron para realizar una estrategia de comunicación y lograr una acercamiento con todos los sectores que nos pueden apoyar para lograr una imagen más cálida.

He aquí una crónica de mis vivencias en la Federación con un lenguaje coloquial, ameno y hasta chusco en algunos momentos.

Inicié tomando fotos, y creo que terminare igual, sin embargo los primeros eventos fueron el local de Guatemala, el cual conto con poca participación, allí conocí a varios atletas que con el transcurso del tiempo se convirtieron en amigos. En este evento gano el joven atleta Jorge Carballo de Amatitlán,  Juan Carlos Lorenzana y Luis Équite de San José Pínula, jóvenes valores de este deporte.

Luego me mandaron al puerto al torneo abierto, allí me paso algo muy divertido iba de goma, resaca como le dicen en otros países, y regresé con una infección intestinal que para que les cuento. Allí gano un chico de origen hondureño Juan Carlos Arrazola, y el sobrino de Gustavo Mazariegos se quitó la espinita d la categoría juvenil que tenía clavada en el evento local anterior.

Luego llego el regional,  donde atletas de Suchitepéquez, Guatemala, Santa Rosa y Escuintla midieron fuerzas, nuevamente Jorge Carballo gano el absoluto, la familia del ganador de la categoría master de manera AMENA me dijo son unos vendidos… me reí y me di la vuelta.  Ese día llovió y me mojé, me levante temprano ya que  era el jefe de la expedición o sea a mí me dieron la responsabilidad de dirigir el bus donde los atletas viajaban. El evento termino a las 10 de la noche en lo que fuimos a comer y conseguir hotel nos dieron las 12 a las 7 ya estábamos viendo si los atletas tenían su desayuno.

Luego el evento más importante el Sr. Guatemala. Llevo más de dos meses su organización, Escenario, lugar, diseños, acreditaciones, etc. Dos meses en los cuales el personal de la federación no descanso, si tomamos en cuenta que los regionales se llevaron a cabo en febrero, marzo y lo regionales en abril, los trabajadores de la fede tenían 16 sábados de no estar con sus familias. Pero eso  a nadie le importa. La verdad yo pase 4 fines de semana sin descansar.

Llego el día viernes 17 todo era un corre corre en la federación,  a  las 10:00 llego el presidente dele Confederación Centroamericana de Fisicoculturismo Eduardo  Abdala, sostuvo una reunión con Gerardo Aguirre y el Presidente de la Federación Luis Rave   a las 14:00 horas todos los jueces estaban en un hotel capitalino para un seminario que tenía que impartirse era  una actualización de jueceo.


Cuando pensé bueno se terminó el seminario nos vamos a casa me ofrecí para ir ayudar al domo, mala idea, salimos a las 12 yo estaba cansadísimo.

El gran día había llegado

El día llego me levante temprano para poder hacer todo lo que tenía que hacer, llegue a la federación terminamos el programa para el evento y llegaron los atletas de Izabal la técnica SARAI Pelén  nos llevó en su carro al Domo.

Iniciaron la acreditación, mis respetos para la secretaria y la comisión técnica  que como un engranaje perfecto fueron entregadas las acreditaciones y se efectuaron los pagos respectivos a cada delegación, el pesaje y el jueceo merecen un espacio propio así como los entrenadores y otro tipo de factores que tienen que ver con el evento


Y arrancamos a las 16:30 la vos oficial Adolfo Jiménez ahora ya característica de estos eventos es el encargado de iniciar con el protocolo, los nervios estaban a mil, todo el domo estaba lleno mil personas en las gradas y sillas, increíble pero lo habíamos logrado una asistencia como nunca antes se había dado.
Aunque hay cosas que falta perfeccionar, la federación es solo una pieza de este rompecabezas o una de las patas de una meza que tiene ser firme, con políticas claras que a la larga nos llevaran a que este deporte sea respetado  y considerado.

El evento contó con 200 atletas y entre delegados, entrenadores, e invitados especiales se atendió a un total de 300 personas,  lo más importante ahora es no perder el hilo y así es los atletas ganadores son lo mejor de lo mejor de este país, son jóvenes que se encuentran en un proceso, claro la vieja escuela de fisicoculturistas hacen y harán hasta lo imposible por cuestionar la calidad sin embargo lo único que les puedo decir es que esa vieja escuela ya paso fue su época dieron su aporte y no expresen su frustración haciendo pedazos a los nuevos atletas.