viernes, 25 de octubre de 2013

La sangre nueva del fisicoculturismo

A diferencia de muchos atletas estos jóvenes no están tan pendientes de las redes sociales y menos les preocupa la moda y si les preocupa no tanto como a otros.

Se trata de los jóvenes atletas de fisicoculturismo que participaron en la eliminatoria para juegos nacionales. Todos ellos con un solo deseo ser campeones, la verdad es que este semillero presenta varios escenarios en los cuales se debe de trabajar.

El primero de ellos es la capacitación para entrenadores, los cuales o son muy jóvenes y otros o son muy entrados en edad,  un aspecto importante que sepan que hacer, conocer a sus atletas para lograr tener buenos resultados o sea saber que clase de cuerpo tiene cada atleta y saber que rutinas tiene que desarrollar para un mejor desempeño.

Lo ideal sería que cada asociación contara con un entrenador capaz y sobre todo con un titulo universitario, como técnico en Deportes o  nutricionista pero el dinero no da para eso. Tenemos que trabajar con lo que tenemos y un aspecto importante es que los entrenadores deben de buscar conocimiento por iniciativa propia tienen que buscar videos y textos en la web para que sepan y puedan mejorar su desempeño, como está de moda la evaluación del desempeño si  su departamento no tiene buenos atletas el responsable es el entrenador y si no es asi entonces quien.

La nueva generación de atletas tienen la enorme responsabilidad de mejorar su rendimiento, en algunos casos deberán evaluar si realmente este es su deporte y sobre todo reflexionar si tienen los recursos para desarrollarse al 100%.  Y cuando decimos recursos no solo me refiero a económicos, tambien tiempo y conocimientos. Deberán entender que para triunfar en este deporte requiere de sacrificios y cuando digo sacrificios no es solo la dieta, es tiempo y dinero para mejorar.

Roni Zamora dijo “ser fisicoculturista no es comer un dia bien y el otro no, no es entrenar un dia y el otro no, no es andar con la camisa apretada como si es uno chorizo mal empacado y caminar como Arnold por la calle. Es hacer las cosas bien y conocer de la materia”

Los jovenes atletas son la oportunidad del actual Comité Ejecutivo de la FEDEFISICO  para dejar de pensar en pleitos  y señalamientos. a estos atletas no se les debe amenazar con el fantasma del Doping les puedo asegurar que unos con enorme sacrificio logran comprar un bote de proteína y no digamos financiarse una dieta, hay que entender que hasta que no tengan un ingreso fijo serán tan solo posibles compradores y no consumidores de esteroides.

Apostar a esta nueva generación de fisicoculturistas implica no solo limpiar al federación de viejas prácticas implica capacitar y concientizar. Pero la conciencia aquí también envuelve que los entrenadores cumplan con su función y sobre todo preocuparse por ganarse cada centavo a conciencia.

Los instructores no solo los de la federación si no a nivel general deben de entender que los atletas son sus creaciones, son arquitectos de esa escultura. los instructores deben de ser capaces de entender que ahora compiten sin truza y sin tinte. Que en la tarima están sus conocimientos aplicados en otra persona  nada puede llenar mas de satisfacción que ver a un entrenador que un atleta bajo su inducción gane un evento. Y ser lo suficientemente humildes para decir nos equivocamos porque son equipo con el atleta.

Las nuevas generaciones del fisicoculturismo nacional tienen una mirada de esperanza, una sonrisa de triunfo y una actitud de sencillez, algo que han perdido varios físicos nacionales, solo les pido a mis lectores que no arremetan contra esta nueva generación motívenlos y sobre todo díganles que escogieron un deporte maravilloso lleno de sacrificios y de grandes satisfacciones.

Aqui una coleccion de fotos que habla mas claramente de la disciplina y la entrega de estos jovenes.











una sonrisa siempre nos hará ver mas seguros en la tarima




Una mirada de esperanza






la belleza en su maxima expresión

Serenidada

Con una sonrisa de triunfo

Regia y elegante a la hora del pesaje



jueves, 10 de octubre de 2013

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"



"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"  Augusto Monterroso.

Un dinosaurio en pleno siglo XXI.


En juegos nacionales pude observar a una serie de entrenadores de los departamentos preocupados por sus atletas y otros simplemente en gallo.

Uno de los principales problemas a los cuales se enfrenta la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala es la falta de compromiso de parte de los entrenadores y en algunos casos de los presidentes de asociaciones de los departamentos.

Pero el que raya en lo apático es el presidente de la asociación de Guatemala, el Sr. Carlos Bran se ha convertido en un obstáculo cuando se habla de desarrollo y comunicación en el departamento de Guatemala entre atletas y la federación. Realmente muchos se preguntan que hace ese dinosaurio aun en la federación.
Para mí en lo personal Carlos Bran representa un pasado oscuro y lleno de desvío de  dinero en la federación. Este señor debe dar paso a nuevas generaciones a una nueva visión, alguien me indico un día, que no era removido del cargo porque estaba bien agarrado. Pues asi haya que cortarle las manos debe de soltar y dejar a la federación en paz.

Solo para citar un ejemplo el Sr. Bran no hace las convocatorias a los atletas,  lo hacen desde la federación, cuando un atleta de Guatemala desea información él directamente lo remite a la fede nunca sabe nada. Para la eliminatoria de juegos nacionales llevo a un atleta que no estaba en lista y lo llevo solo porque se le dio la gana y llenar el cupo. Cuando se dio cuenta que no lo había incluido en la nomina le dijo “Que te lo expliquen los de la FEDE”.
En ocasiones lo he escuchado decir que los escasos recursos son para los atletas pero la verdad este señor junto con otros vampiros del fisicoculturismo son quienes han dejado bien en claro que lo que menos les interesa es que los atletas sean los beneficiados.

El actual comité ejecutivo tiene bien claro algo, que con personas como esta no se puede hacer nada. Solo sirven para entorpecer procesos. Para Carlos Bran lo que más le interesa es el dinero cuando este año realizó el Sr. Tecun Uman en el Parque de la Industria salió braveando de una reunión cuando se le informo por parte de la federación  y del Ministerio de Cultura y deportes que no podía cobrar la entrada. Mas sorpresa causo al presidente cuando vio las fotos del Mr. México que vino a dar una exhibición el cual aseguraba estaba en etapa de volumen. Eso nos costó a todos los contribuyentes la módica suma de mil dólares o sea 7 mil 500 quetzales calculen cuantos botes de proteína deja


ron de comprar en la  FEDEFISICO  por pagar eso.

La verdad que para que cambien las cosas lo ideal sería que este señor dejara de ser presidente de la asociación de Guatemala  y que se dedique a cuidar su gimnasio el cual hizo con “tanto sacrificio”
La fotografía que utilice habla por sí sola los jóvenes del departamento de Guatemala en el clasificatorio muy pendientes de la capacitación y charlas antidoping y él dormido. Los atletas federados del departamento de  Guatemala deben de hacer conciencia o iniciar un movimiento para que alguien consiente con conocimientos y sobre todo identificado con el deporte sea el presidente de esta asociación.

Sé que este articulo será una mecha encendida que creará polémica pero lo importante y por lo que  más que quieran no solo compártanlo y coméntenlo firmen porque si para todo van a quedar en el anonimato jamás cambiara esto.


La otra foto utilizada es también muy clara ya que si el Ingeniero Jorge Luis Rave Castillo no elimina al dinosaurio, no podrá pasar a la historia con un presidente que cambio las cosas simplemente hizo su trabajo de la mejor manera posible.