martes, 4 de marzo de 2014

El primero de muchos y el regional

Un evento pequeño por su número de participantes, pero grande por la calidad de los mismos, y sobre todo organizado por un gimnasio que tiene un enorme potencial. El campeonato intergimnasios vuelve la vida de manos de una alianza público privada que debe replicarse en cada departamento.
Cuando salió el sol del sábado 15 de febrero, después de una noche de lluvia en la ciudad capital, y en la cual la mayoría de ciudadanos copularon ya que fue previo al día de San Valentin, la vida de muchos atletas cambiaría, el primero de ellos Gustavo Chutan ganador de la categoría 65 kilos y juvenil hasta 23 años,  que con buena simetría y masa muscular impresiono a los jueces desde el pesaje.




Las mujeres fueron las grandes ausentes de este evento 4 en cantidad pero de calidad. La pequeña en edad pero grande en fortaleza Stepahnie Fuentes  trasformo el escenario en un derroche de color y belleza. Su más cercana rival Liza Mansilla se quedó nuevamente con las ganas de alzar la presea de oro.
La solitaria Claudia María Hernández, tuvo que vencer los nervios ella sola ninguno de sus amigos de entreno la acompañó, Claudia tuvo que realizar su pasarela y su exhibición completamente sola ahora ella tiene el reto de demostrar que pasó y que  no fue casualidad  es un reto para el regional el 1 de marzo próximo.


El joven Cristopher Osorio ganador de la categoría 75 kilos dejo bien claro que si alguien se propone algo lo logra, en octubre de 2012 lo vi participar en el evento Señor Raza y paso desapercibido por su nivel, ahora se plantó en frente de los jueces, y demostró  de que está hecho.


Lo cierto es que el evento lleno las expectativas  de algunos, ganar y pasar al regional, lo mejor es que este evento logró que un buen número de gimnasios se dieran cuenta que si existen espacios para realizar estos eventos y que la ciudad capital tiene mucho potencial.


Los gimnasios deberán de crear una cámara de gimnasio o una cámara de la industria de la buena salud, si siguen cada quien por su lado este tipo de empresas estarán vulnerables a cada ley o reglamento que saquen las autoridades de gobierno y les impongan,  solo agrupándose y organizándose  lograran grandes eventos. También regir con normas de calidad a  todos los gym a modo de que no cualquier hijo de vecina ponga un gimnasio y diga que prepara fisicoculturistas.


En el regional.
Uno de los eventos más importante del físicos es el Regional I que comprende a los departamentos de Suchitepequez, Escuintla, Santa Rosa y Guatemala se realizó el uno de marzo en un teatro que no reunía las condiciones, la federación tuvo que salir a batear, ya que el comité organizador, no se dio cuenta de que había perdido el control del evento, un evento que tardo 4 horas no es más que un claro ejemplo de desorganización.

Lo más importante de este evento es que se les delegó la responsabilidad a las asociaciones y que ellos son los responsables de cada regional y que ellos deben velar por que los eventos sean nítidos sin demoras y con ritmo de producción televisiva.
Aunque Guatemala gano las categorías de 65, 70,75 y 80ymas, body fitness 1.53,  Fitness Bikini y la Fitnes Masculina, y  Mens Phisique,



estos jóvenes tendrán que mejorar mucho si quieren destronar a los actuales campeones, tienen dos meses y 16 días para mejorar algo que lograran bajo la supervisión de Rony Zamora quien desde ya coquetea con la FEDEFISICO para ser el entrenador del departamento de Guatemala.

Las deficiencias de Guatemala están en que solo 4 féminas llevaban  y que ahora en el Guatemala se enfrentarán con campeonas de nivel centroamericano que dejaran el corazón en el escenario.


PD Suchitepéquez no participo en esta eliminatoria  lo hará en el occidente con San Marcos, Huehuetenango, Retalhuleu y Quetzaltenango. Será que tuvo miedo o de quedar evidenciado ya que su evento local solo conto con 20 atletas.