martes, 29 de julio de 2014

Apelar el interés y no a la lastima.

Cuidado con lo que subes a las redes

El fisicoculturismos es uno de los deportes más sacrificados, pocas disciplinas deportivas tienen que someterse a dietas rigurosas y pocas también tienen atletas peculiarmente egoístas.

Una de las 48 leyes del poder aduce que uno debe de apelar al interés y no a la lastima, si quieren conseguir patrocinio háblele de sus éxitos, no de sus fracasos, si es mujer no  le enseñe sus heridas, enseñe sus cicatrices, cuente lo bien que le ha ido en la vida y que ha sabido sanar su corazón y su alma.

Esto lo escribo porque en esta última semana mis seguidores debatieron sobre el artículo del Campeonato Centroamericano Femenino de Fitnes y Mens Phisique. En el cual critico la actitud de una atleta que llego tarde a la juramentación.

La estrellitis, una enfermedad que tienen algunos físicos, hombres y mujeres, es la peor, tiene  efectos como el de alejarlos de la realidad, se suben a tres quetzales de tortillas y se marean, creen que son único e irremplazables, creen que ganar un evento cualquiera que sea, los hace casi acreedores de un carne  IFBB pro,  sin embargo ponen de manifiesto su pobreza, intelectual y lo peor la más grave, la espiritual.
Siempre  he recomendado no subir fotos consumiendo bebidas alcohólicas, con temática sexual, con lesiones o bien buscando la consideración de los demás, simplemente no se vale.

Erick Miranda, Escuintleco, ganador de la categoría juvenil en el Campeonato Nacional 2013, se preparaba para el centroamericano, la categoría juvenil y 70 kilos seria su fuerte, lamentablemente un accidente en moto trunco su esperanza para participar en su primer competencia internacional, Miranda casi pierde la mano en este accidente. Recuerdo haberlo visto entre el público en el evento centroamericano con los ojos vidriosos a punto de derramar lágrimas al ver pasar su categoría.(en la cual su paisano escuintleco no agarro ni la hora, pero esa es otra historia).

Miranda nunca pidió ayuda de nadie, ni a la federación, durante su recuperación no recibió más que muestras de apoyo, Erick  recibía una beca y por esa lesión no la recibió por más de 4 meses hasta que en el Raza volvió a competir y demostrar que estaba dispuesto a volver a empezar, demostró interés. Luego  viajó a Nicaragua competir en el Centroamericano Juvenil donde gano medalla de plata para Guatemala, se ganó a pulso el respeto de todos.

El Chivo como le dicen todos en la federación ganó el campeonato nacional en la categoría juvenil, y en 70 kilos en el 2014.  Y como dije anteriormente por un pelito y gana el absoluto, dejando atrás a Héctor Samayoa.

Erick Miranda es una joven promesa del fisicoculturismo nacional, alguien que puede ser un atleta, que también estudia y romper con el mito de que donde hay músculos no hay cerebro o que la pobreza es sinónimo de mediocridad.


La analogía la hago con Arely Guzmán, ganadora a nivel nacional durante varios años, en las categoría bodyfitnes, una campeona capaz de hacer todo por ser campeona, hasta de arriesgar su integridad como mujer, subió una foto a red social Facebook, donde aparece con los dos oros ganados en el centroamericano recientemente celebrado, mostrando una quemadura, si,  a ese cabalmente al que llego tarde a la juramentación.

Cuando subió a recoger su primer oro, subió llorando, habrá sido de ardor por el lugar donde fue la quemadura y aplico tinte, en la foto pude observar esa parte  con un brillo diferente.
Que gana subiendo fotos de sus quemaduras, lastima, compasión, si cree que la gente va a decir pobrecita, está loca, 24 horas después de haberla subido no tiene mas de 15 comentarios,  lo ideal pero, porque subió de ultimo esa fotos. Si antes había subido fotos de todo el campeonato sonriendo. Porque ahora subió esa foto, quería compartir su dolor o su satisfacción.

Si está buscando patrocinio es absurdo, es como que Erick Barrondo subiera una foto con el tobillo lesionado, o que Erick miranda hubiese subido una foto con la mano quebrada. El atleta que hace eso se devalúa. Y sobre todas las cosas busca la consideración de los demás y no la admiración.

De Arely Guzmán no puedo hablar mal, nada me consta,  siempre he dicho que la federación debe apostar a la sangre nueva  a la gente joven, Arely con todo el curriculum que tiene debería de poner una academia para Body fitnes, enseñar a jóvenes atletas a caminar, dejar huella en el físico es difícil y ella tiene todo una andamiaje para hacerlo, sin embargo, los comentarios en torno a ella y a su señor esposo son realmente duros y hacen que ese andamiaje se le venga  encima.

Yo no quiero estar en sus zapatos pero bien dicen que en la vida, se cosecha lo que se siembra. Ahora bien, esta atleta envío una carta solicitando apoyo  para la recuperación. Hasta donde yo se la federación no es casa de beneficencia, acabar con ese estigma de que la fede debe darles proteínas, aminoácidos, truzas, trajes de baño, tintes, uniformes, becas, y hasta para el peinado o incluso conseguirles trabajo. Una vez se los dije a todos estamos en un país privilegiado donde el deporte es autónomo y recibe una porcentaje del presupuesto, debemos ser conscientes de que por cada bote de proteína o beneficio que recibimos,  se dejan de comprar vacunas, libros, atención médica, útiles escolares, en nuestro país hay tantas necesidades que realmente son afortunados los que reciben beneficios como esos.
Antes de subir algo a una red social medítelo, cual es el objetivo, cual es el mensaje y que espera de su  mensaje.

Si no vea lo siguiente

Tomado del Facebook de Angel Martinez.

Evento Sr. Y Srta. Lago de Atitlan 2014

Un Evento de Mucho de que hablar, ya que sorprendio todas las expextactivas, Felicidades a la Físico Fisico Guatemala x la iniciativa de contar con su propio toldo de sopleteo para los atletas, a tommy Tomy Sosofx la confianza que le tienen y el buen apoyo de su municipalidad de atitlan. Como tantas cosas buenas por hablar como unas pequeñas cosas de criticar y veo malas desde mi punto d vista, ya q no se cumplieron a cabalidad las reglas den juego federado, argumentando que era un evento invitacional (aun siendo avalado) y que no contara con camerinos para mujeres quienes buscaron x sus medios y sufriendo de robo d sus pertenencias.

Al final Felicidades Escuintla fisico 
Escuintla Fisico una vez mas estando como un Equipo . Jose Somoza Ocho Jorge Rivera Angel Casasola yoliiYoölii Cano
 Oskr Melara Keliita JuaRez Riky Gomez work GYM Escuintla

Cuando vi su comentario en el facebook acerca del evento Sr. Lago de Atitlan me di cuenta de su grado y educación y nivel cultural. El Secretario de la Asociación de Escuintla, alguien digno de admirar, pues su memoria no es la mejor que digamos.

Aunque dice que el evento supero las expectativas es cierto un aplauso, una felicitación a Tomy Sosof, carismático, emprendedor y muy organizado, necesitamos 22 personas así como él para lograr un mejor desarrollo deportivo.

Ahora bien vamos hacer memoria de eventos y si vamos hablar de cómo fue el evento organizado por Escuintla, si tuvo sus cosas buenas y malas.  Como Ángel ha destacado el robo de una plancha a una de sus atletas, recordemos que su evento tuvo un retraso de una hora porque en los camerinos se  robaron un celular, el otro se perdió en el baño, alguien lo dejo olvidado. Su evento no tenía ni sillas para que las atletas se sentaran pasaron más de dos horas paradas esperando su turno en el  evento.

La asociación de Escuintla logró uniformar a todos sus atletas, brillante un aplauso por eso pero por otro lado, no han logrado que sus chicas puedan aprender que es una rotación en la tarima, al parecer las actualizaciones han sido por gusto.

Ángel salió corriendo a donde se encontraba el Presidente de la FEDEFISICO a decirle que porque habían permitido que una atleta subiera  con zapatos de plataforma. El evento era invitacional y la federación dio  el aval, y era el organizador quien tenía la última palabra para avalar la participación de atletas. Total como digo en lugar de preocuparse por un par de zapatos debería e preocuparse por otras cosas.
La verdad que si vamos a decir donde se realizó el evento regional de Escuintla el teatro olía a orines y hasta los atletas se podían haber astillado un pie con el machimbre del suelo del escenario.

Felicitaciones a Ángel Martínez Gano la categoría 80 kilos, aunque con un nivel grasa casi parecido al mío, y con una condición muy deficiente. Espero que se dé cuenta que no gano la categoría de los físicos si no la de los gorditos, y su comentario cuando vio que pintaban a los atletas de Sololá fue fuera de lugar, ya que a mí me dijo “están desperdiciando protan” yo le conteste “ te mandaron a México y no hiciste nada, imagínate ese desperdicio” haciendo referencia a su participación en la competencia a Comitán Chiapas.

Guatemala y Fedefisico no necesita de gente que pone primero sus intereses y su conveniencia, cuando Ángel felicita a la  federación por el sopleteo que se les dio a los atletas, claro él no dice que fue el primero en pasar a  pintarse, dejando por un lado a sus atletas, si es el secretario debería de entender de que él no es primero, primero son los atletas y si alcanza pues ya le tocara a él, esto también es un fuerte llamado de atención a algunos seudoatletas que no tuvieron la cortesía de darle su espacio a las señoritas de su misma delegación.

Yo asumo mi responsabilidad de mis actos, de lo que digo y de lo que hago. Escuintla tiene un buen nivel deportivo eso ni dudarlo, pero tenemos que entender cuando se es atleta, cuando se el dirigente deportivo y cuando se es juez u organizador.

El mismo Presidente de Fedefisico lo ha dicho, no se puede ser las tres cosas al mismo tiempo y si Ángel no ha ganado un Guatemala es hora de que lo haga, para que sea un atleta como Hector Samayoa o Erick Miranda.

Saben cuánto cuesta cada aplicación de tinte en un salón de belleza, o clínica especializada, mucho dinero, solo en los eventos americanos 100 dólares, en el mundial de Ecuador costaba 50 dólares la aplicación de una sola capa.
Así que este es el principio para dejar de ver a atletas mal pintados, como que si son muebles de palo blanco de la Avenida Bolívar
.





martes, 15 de julio de 2014

Una amazona centroamericana


Guerrera ante la vida, luchadora por naturaleza y con una sonrisa que haría que un ejército se rindiera a sus pies.

Dicen que las cosas no pasan por casualidad, Laura Sánchez, es un ejemplo de ello, una mujer atlética, tenaz, con una sonrisa a flor de piel, su sencillez y su carisma es único. Laura empezó en el deporte de fitnes hace más o menos 18 meses su primera participación,  fue a nivel centroamericano. Logra ganar medalla de plata para su país en los juegos centroamericanos realizados en San José. Midiéndose con atletas de alto rendimiento de la región.

Laura durante muchos tiempo practico varios deportes ella dice “practique más o menos 6 disciplinas deportivas, pero realmente algo que tiene el fisicoculturismo es que te enseña a ser disciplinado, si lo otros te enseñan agilidad, coordinación, trabajo en equipo, resistencia este deporte te enseña a ser disciplinada” agrego Sánchez

La entrevista realizada via telefónica a horas de la noche, me hablaba con un ánimo y una manera poco usual en una atleta, (la llame dos veces porque andaba comprando su pollo) Laurita me cautivo con sus sonrisa en el centroamericano 2013 también realizado en la Antigua Guatemala,  pero sin lugar a duda lo que me hizo verla como una gran atleta es lo que puso en el muro de su Facebook.  Me tome la libertad de copiarlo textualmente.


Mi papá siempre me dijo desde pequeña: "La única herencia que puedo darle es el estudio, no puedo pagarle la universidad mamita y hasta su bachillerato le puedo ayudar".......................... Gracias a DIOS por el papá que me diste. El 1ero de enero le puse a Tatica mi vida y le dije: hasta diciembre termino un ciclo de 7 años.......... pero sus planes eran otros, su amor tan grande pudo más q mi promesa, él todo lo hace perfecto y hace 3 meses cambié tarimas de bares y discotecas por pisos de gimnasios, por empresas y colegios que han depositado su confianza en mi trabajo y desempeño hoy llevo a mi mesa y pago mis cuentas con un sudor diferente, un sudor lleno de energía que me irradian las personas que quieren mejorar su estado físico y calidad de vida, su disciplina y esfuerzo diario.
Dejé trasnochadas por madrugadas, dejé salir entre borrachos a toparme personas empapadas de fuerza de voluntad, dejé de ver afuera gente fumando a gente tomándose su proteinita q mucho le costó comprársela, dejé de ver personas comiendo bocas llenas de manteca a personas cargando sus meriendas, dejé de ver mujeres y hombre haciendo el ridículo embriagados a personas preocupándose por hacer su rutina correctamente y con la mejor técnica................. ¡no me equivoqué!
Al termina un capítulo el cual me dio de comer durante tanto tiempo pero q llegó a su fin. 
Hago pública mi felicidad por que ahora puedo decir que me siento realmente plena.............Mi día no podía terminar mejor pues recibí una gran noticia q quiero compartir con uds: me dieron una grandiosa beca para estudiar Educación Física!!!!!!!!!! y empiezo el otro cuatrimestre  tanto que les dije a mis papás que ni loca estudiaba educación, bueno me tragué mis palabras 17 años después, le pido a DIOS salud y sabiduría para que mis papitos me vean graduada!
Gracias a todas las personas que me han tendido la mano en mi nueva etapa como futura profesional de Ciencias del Movimiento Humano

Hay personas q creen q no estudié -.- y como trabajaba en eventos decían q era una cabeza hueca: yo soy técnico en electrónica con énfasis en Reparación de Equipo de Computo, terminé Diseño Publicitario (Fidelitas) y me faltan 3 cuatrimestres para graduarme de Publicidad (hispanoamericana), llevé cursos en la Creativa de Diseño, estoy en la UNA llevando Entrenamiento contrarresistencia y ya he llevado 5 certificaciones en diferentes areas de entrenamiento....
  se siente llorona de felicidad.

Si después de leer lo anterior, no te pones a pensar en tu futuro y en que todo  esfuerzo y sacrificio vale la pena, tienes mucho que aprender de la vida.

Laura admira muchos a los guatemaltecos dice, porque somos bien organizados, le encanta la manera en que se le trata cuando viajan acá y la manera de hacer eventos se fue encantada de centroamericano femenino.
Ella dice “A nosotros no nos pagan nada, por competir, todo lo hacemos por amor al deporte, por amor a la patria. Este deporte me encanta yo le decía a mi entrenador cuando comencé en esto, pero póngame más peso que con esto no voy a crecer jajajajajajajaja”

Laura se ha ganado una beca como lo publico en el su Facebook  dice “no siempre voy a ser joven así que hay que estudiar”

Nuestra amazona le da un mensaje a las nuevas generaciones Los sueños mueren cuando se trabaja x ellos xq ahi es cuando se convierten en metas. Soñar es gratis pero no nos quedemos dormidos soñando:¡Luchemos x alcanzarlos! no se desanimen, habrá gente que  con comentarios estúpidos querrán acabar con nuestros sueños. la gente habla cuando te mira comer en lugares que no son comunes, buses, paradas de buses, salirte de clases para hacer la merienda, en fin,  Hay gente que cree que esto es una vagabundería y lo más, más importantes es no AHUEVARSE. Todo se puede con compromiso y con serenidad.”

Laura se ve dentro de 5 años con más carne, dice ella entre sonrisas, y con la seguridad que ya habrá terminado la licenciatura en Educación física, ella también tiene como sueño tener un centro de acondicionamiento físico y porque no dice ella tener el carne PRO de la IFBB.

Como Laura hay varias historias en el istmo centroamericano, mujeres que luchan y hacen de este deporte el más bello, su gracia, belleza y elegancia en la pasarela son únicos. Según Laura  “la obra maestra más grande de Dios es el cuerpo humano y nos lo dio a nosotros, con él podemos hacer lo que queramos, es lo más lindo, creado por el ser supremo” asegura Sánchez.

Narrar historias es muy importante no soy candil de la calle y oscuridad de tu casa, esta es una nota dedicada a las nuevas generaciones de deportista de toda Centroamérica en ellos confiamos y aseguramos que las chicas de Guatemala seguirán un buen ejemplo no son las medallas las que las harán campeonas, si no mantenerse firmes en sus deseos y convicciones y sobre todo amar este deporte y a su patria.



martes, 8 de julio de 2014

Un Centroamericano diferente


El Campeonato Centroamericano de Fitnes y Mens Phisique  dejó  5 oros para Guatemala, un nuevo entrenador y varias interioridades puestas al descubierto por los mismos atletas, que claro, solo se mostraron tal cual son.

El evento inicio el viernes con la llegada de las delegaciones, algunos aburridos, cansados,  otros que olvidaron tomar el avión a tiempo, en fin, los que llegaron en horas de la noche y  claro los nuestros. Jóvenes, atléticos, disciplinados, llenos de ilusiones y llenos de amor por Guatemala.
La verdad, me gustaría hacer una radiografía de todo el evento o narrarlo de una manera sarcástica como es mi estilo, sin embargo, lo haré de una manera muy peculiar.

Dentro de las atletas hay que reconocer la garra de la campeona, el temple y hasta la astucia de Arely Guzmán, Campeona Centroamericana el año pasado y este año nuevamente, sin embargo, la veterana Arely no ha tomado en serio la investidura que tiene como seleccionada nacional, como atleta de alto rendimiento.  Parece ser que se le olvida que se debe a una federación porque tiene una beca de ésta, de la cual puedo asegurar, vive. Llego tarde a la juramentación, casi no forma parte de la delegación guatemalteca.  Las nuevas autoridades de CDAG no andan viendo quien es campeón o no, son atletas se deben a su patria y deben cumplir.

El acto de juramentación dejó muy en claro para quienes este evento era un juego, una pluma más para embellecer su plumaje de estrella y quienes vieron en él la oportunidad de sobre salir en esta disciplina deportiva.

Hubo quienes ni se quitaron la gorra para cantar el himno, otros estaban pendientes de las fotos y otros aun en plena juramentación y al pasar bajo la bandera creían que era una pasarela.
Con todos estos irrespetuosos para qué queremos que nuestra selección vaya al mundial u otra competencia.

Sé que van  tener argumentos como que estamos a dieta, que tenemos mucho estrés, que la vida de un atleta no es fácil, sin embargo, la patria es primero. Si llegaron tarde, afuera, si no respetan a la patria, afuera, así de sencillo.  En repetidas ocasiones he dicho que no nos están haciendo un favor de competir, posiblemente si no compitiera Arely no tendríamos dos oros. Pero si dejamos que la gente haga lo que se le de la gana, no tendremos buenos seres humanos y ciudadanos dignos de portar un uniforme con los colores nacionales.
Quiero ser claro,  muchos atletas de la selección se comportaron como atletas de alto nivel, desde la juramentación, vi rostros llenos de alegría e inquietud, y otros como quien dice “apúrense que tengo que hacer”.

Ya en la noche de la acreditación me pude dar cuenta de que es cierto lo que en una oportunidad  dije a los atletas:  estamos en un país privilegiado, por ejemplo en la selección de Honduras algunos atletas llegaron pagando sus gastos con sus propios recursos.

No eran los únicos que venían así, también algunos atletas de Costa Rica tuvieron que costear todo su boleto y su estadía, pagaron su alimentación y otros enseres para la competencia. Sus federaciones no tiene los recursos que tiene la nuestra, que al  final le aposto a todos por igual. Sin discriminación y sin ningún tipo de preferencia, se les dio en la medida  que se pudo. Otro aspecto importante es que nuestros atletas estaban en casa, ellos tenían la ley de la ventaja y pudieron haber dominado el terreno. Durmieron en su cama, comieron lo que debían y tuvieron a su entrenador siempre cerca de ellos.

La figura del entrenador es vital, después de 3 años de administración la fedefisico contrató un entrenador capaz, con los conocimientos en la materia, llevo a la mayoría de la selección en óptimas condiciones. Aunque este deporte sea individual, se hace en conjunto cuando se trata de  estas competencias;  la estrategia del entrenador es importante, si no te acoplas  no compites, si no   hubiera participado Arely, Guatemala no tendría dos oros, sin embargo, puedo asegurar que  si no hubiese participado  se hubiera sentado un precedente de que las cosas cambiaron, porque si no se pone freno ahora, seguiremos en lo mismo.

Gastar tinta y argumentos en seudoatletas es en vano,  no van a cambiar, aquí hay que echarle flores a todos lo que se acoplaron, a los que en ningún momento titubearon, a los que dijeron voy y voy con todo. A pesar de no  haber ganado, la experiencia fue única, se los puedo asegurar.

Hubo una atleta que en el campeonato anterior ganó y este año cuando vi su cara antes de hacer su pasarela, ví en ella una incertidumbre bárbara, el nivel era superior al del año pasado.En esta vida todo se paga, un momento de desprecio por uno de angustia y ansiedad.

Pero por sobre todas las cosas, un aplauso a Katerin, Velvet y Samanta, todas ellas  con un gran futuro si la tercera sigue como va, aseguro que será el Huracan del caribe de la categoría bikini.  A los ganadores como Juanpa, Oscar y Eduardo un aplauso a su humildad y ese don para dejarse guiar.

Hay que quienes morirán en su ley, creyendo que están bien, sin embargo, el no haber logrado nada en este campeonato es para reflexionar, nuestros atletas valen oro, sin embargo, les recuerdo que como ellos un día reemplazaron a quienes ostentaban el oro, hay cientos de jóvenes que pueden sustituirlos, solo hay que salir a buscarlos, y les puedo asegurar que habrá siempre alguien que lo hará.

Solo para reflexionar, cada atleta puede darse cuenta en algunas fotos de que los atletas ticos entre ellos se pintaron, se revisaban el traje, y se felicitaron, será que en nuestra selección no se tiene sentido de grupo o de pertenencia?  algo que aún nos queda en el tintero:  tenemos que salir adelante en equipo poniendo  primero a nuestra patria, no nuestros intereses.


Nuestros jóvenes tienen mucho futuro, tan brillante, como sencillo, pero radiante como el oro que obtuvieron. Tan sólido como la plata que ganaron y tan valioso como el bronce que llevaron a casa.