miércoles, 10 de diciembre de 2014

Tu domingo 7 FEDEFISICO

Cuando triunfó la Revolución de Octubre de 1944, los logros se contaron por montones, entre ellos la autonomía del deporte el 7 de diciembre de 1945, sin embargo si el Dr.  Juan José Arévalo estuviera vivo creo se decepcionaría de lo que hoy en día se ha convertido esta autonomía.

Para ejemplo un botón, en nuestras propias narices la Federación Nacional de Fisicoculturismo ha sido víctima de varios abusos durante los últimos años, el primero de ellos es que la actual administración encabezada por Jorge Luis Rave  ha manipulado las leyes a su conveniencia y han logrado quitar los obstáculos legales para permanecer por 3 años al frente de una institución.

La Autonomía del deporte es un derecho, un privilegio que tienen pocos países, sin embargo en FEDEFISICO no se respeta, el primer paso para lograr una federación solida, digna y sobre todo transparente desde sus raíces, es el proceso de elección de cada asociación departamental de fisicoculturismo, procesos que se encuentran estancados por que el comité ejecutivo de dicha federación no las legaliza, y como va a legalizar las asociaciones si solo lo hará en el momento que tenga asegurado el voto del presidente de dicha asociación y así seguir en el poder por un año más.

La actual administración llego por un año fruto de una pelea legal entre las anteriores autoridades y este grupo de personas encabezado por Rave y por Carlos Samayoa, hoy Gerente de Fedefisico, han manejado los recursos de la federación a su sabor y antojo.

Las asociaciones departamentales deben de exigir ser legalizadas y poder tener vos y voto en la asamblea, no pueden seguir amedrentados por esta federación la cual solo en el 2013 cambio a 7 asociaciones por el simple hecho de no apoyar sus deseos de permanecer en el poder.

La pagina del Tribunal electoral de deporte tiene aun las asociaciones del 2011 eso quiere decir que la federación no le ha informado de ningún cambio, cuando en los últimos 3 años los cambios han estado a la orden del día.

La democracia de un país se debe de inculcar en todos los sectores, el deporte cuenta con una ley que se debe de respetar. Pero como no se tiene ni la voluntad política y creemos que la gente como JL rave son amos y dueños de la federación se quedan callados
Lo primero que deben de hacer las asociaciones es crear una base de atletas federados para poder crear un padrón electoral y con ello tener asegurado que la asociación quede con gente activa e identificada con el deporte. Así podrán pedir a la federación que se legalice su asociación y a la vez tener vos y voto en la asamblea.

El Poder radica en la asamblea, así debería de ser pero  claro que no, no  es lo mismo decirles y presentarles en una diapositiva de lo que se ha gastado, a cumplir con la ley de acceso a la información y que todos tengamos acceso a todos los gastos, No es lo mismo decir que los libros están a disposición de todos, que entregarles los estados de cuenta y los movimientos que se hacen durante el año. Eso es transparencia y voluntad de querer hacer bien las cosas.

Sin embargo las asociaciones se encuentran a merced y a disposición e interrogatorios intimidatorios antes de cualquier movimiento, son acusados e intimidados y hasta cuestionados con respecto a que si están de acuerdo en seguir apoyando la nefasta administración Rave.

El colmo es que un presidente de asociación se vio en aprietos al recibir un patrocinio de un colaborador ya que rápidamente fue interrogado por personal de la federación acerca de que cual son las intenciones de este patrocinador con los atletas, la verdad no les preocupan los atletas ,la verdad le preocupan los votos que puede perder, y sobre todo mantenerse como garrapatas prendidos de la federación.

El Fisicoculturismo de Guatemala está a merced de personas que no hacen nada por mejorar las condiciones del atleta, que no invierten en capacitación y que viven más pendientes de los enemigos políticos, que de sus aliados, lo peor viven pendientes de muchas cosas menos de sus atletas, la federación se debe a sus atletas, no ha nadie más, si no se escucha el sentir de estos atletas o de los presidentes de asociaciones la ruta  trazada es al fracaso.

Un presidente de Federación deben mantener esa línea de respeto con sus atletas, y de apoyo el colmo es que en la última competencia internacional, el presidente se expreso mal de un seleccionado, recriminando por participar sin permiso en un evento coca cola, JL debería de aprender a que existe el lugar preciso y la hora precisa para hablar de esos asuntos, un atleta dijo si hoy habla mal de él no quiero ni saber que podría hablar de mí.

El otro aspecto es que existe algo llamado violencia psicológica contra la mujer solo a nuestro presidente se le ocurre quitarle el apoyo económico a una multicampeona y luego de 6 meses mandarla a competir, teniendo como único objetivo hacerla sentir mal por haber perdido a  nivel internacional, es lógico que si no tiene la ayuda no iba a ganar, esta atleta gano dos oros en junio y en la competencia de El Salvador ganó.

La actual administración realizará su asamblea el día viernes donde les dirá a los delegados, pasen a firmar el libro uno por uno, y a consecuencia a esto  tendremos que aguantarnos 365 días mas de locuras, opacidad en el manejo de recursos, gastos absurdos y otra serie cosas que podrían invertirse en atletas,  así que ojo con lo que suceda en esta asamblea, son ustedes señores delegados lo que tendrán en sus manos no solo los próximos 365 días. Si no también pensando de manera perversa y maquiavélica, el tamal para los próximos 4 años  que también se está cocinando.


Así que todos los presidentes de asociaciones deben de buscar la manera de ser legalizados y los presidentes de asociaciones y entrenadores no solo deben de ser personas identificadas con el deporte, si no también deben de conocer la Ley del Deporte y la Recreación para poder exigir sus derechos.

los presidentes de asociaciones un dia fueron acusados de querer dar gato por liebre pues la imagen de este articulo es la misma que el comité ejecutivo  nos hacen ver, como grandes logros cuando son simples gatos.