miércoles, 14 de enero de 2015

Amnesia presidencial

Cuando se es presidente de una nación o de una organización, los políticos deben de cumplir con lo que han ofrecido o simplemente hacerse los locos, los presidentes deben de entender que deben velar por la unidad y no por la confrontación.

Una cosas es ser elegido y otra ser electo, aunque parezca lo mismo ser el elegido es cuando un grupo de personas designan a alguien para realizar una misión, o un encargo. El ser electo es cuando se hace por medio del voto popular y legal.

Al presidente de FEDEFISICO se le olvida para que fue elegido y al parecer quiere ser electo. Él fue elegido para regresarle el prestigio a la federación, para normalizar y transparentar el gasto, a el señor presidente se le olvida que fue un grupo de personas que encontró en él a alguien que no tenía tantas trabas legales para ocupar el cargo y que aunque no tenía la capacidad la fue desarrollando escasamente a lo largo de tres años.

A él se le olvida que hablo con varios presidentes de asociaciones del occidente para lograr llegar al poder, esas mismas asociaciones que hoy por hoy lo ven con recelo, al no cumplir sus promesas, y es que no es lo mismo verla venir que bailar con ella, ofrecer es una cosa y cumplir es otra, él tendría que haberse quedado uno o dos años pero como al final el poder embrutece y nos saca de la realidad.

El Presidente de FEDEFISICO, no llego por unción divina llego porque las pocas asociaciones organizadas en aquel entoces estaban cansadas de corrupción, poco apoyo al atleta, derroche innecesario de recursos, y sobre todo de no tomarlos en cuenta para la toma de decisiones.

La amnesia presidencial es un síndrome que los aleja de la realidad, que no los deja ver el descontento de algunos y lo más importante el mar de posibilidades que tiene  para hacer las cosas bien,  y que por capricho no es capaz de lograr.

Aquellas asociaciones que apoyaron al presidente de FEDEFISICO les cuento que fracasaron, la actual dirigencia los ha tenido engañados, en Sacatepéquez por ejemplo no han podido inaugurar el gimnasio sede de fedefisico. No han logrado legalizar las asociaciones, y nadie se atreve a pedir cuentas de gastos por que al parecer tienen miedo de eso repercuta en que se les quite la asociación.

Asociaciones ustedes tienen el remedio para que esto se componga, deberán pedir que se legalicen las asociaciones, por el bien de todos que se transparenten los gastos, o será que algunas asociaciones se encuentran involucradas en un sistema de preferencias como viajes y suplementos, la verdad es que el Presidente de FEDEFISICO fue elegido,  no es legitimo cuenta con un séquito de abogados que son pagados con el dinero de la federación y que ese dinero debe ser invertido en atletas.

Ya empiezan a oírse tambores de guerra, ahora el occidente que lo puso en ese puesto ha convocado a reuniones con más asociaciones,  para exigir sus derechos, primero lean la ley del deporte y la recreación, allí se darán cuenta que si se encuentran legalizados todo será más fácil, no se oculten digan las cosas que no les gusta, manifiéstense y pidan recursos porque si lo hay.

A finales de 2014 se realizó una asamblea con las asociaciones que sabía que él podía manejar, las cuales firmaron un acta amañada y que ni siquiera dejaron verla por completo, la asamblea debe de jugar un papel de congreso, fiscalizar el gasto es vital y autorizar viajes, cada uno legal o no deben de luchar por la equidad en la distribución del gasto.

El 2015 trae grandes retos, como el campeonato Centroamericano y del Caribe sin embargo de que sirve dar una imagen de organización si la casa está en desorden y digo desorden porque la mayoría de asociaciones no están legalizadas y por otro lado no se cumple con la ley de acceso a la  información pública, ley que si se cumpliera la federación contaría con una característica llamada credibilidad y dejaría de ser una federación más para convertirse en un ejemplo de manejo adecuado de recursos.

Con que se legalicen las asociaciones y se cumpla con la ley de acceso a la información el actual comité ejecutivo pasara a la historia por hacer las cosas bien después de haber  hecho tanta cosa mal.


Recuérdese Sr. Presidente que fue puesto para normalizar las cosas no para aferrarse al poder si sueña con quedarse más tiempo, que sea trabajando en beneficio de  todos los atletas y no un selecto grupo.