martes, 30 de junio de 2015

Guatemala derrotada por equipos en el Centroamericano femenino de Fitness


Antes de que digan de que solo publico cosas malas, o que solo crítico, le envío una felicitación a Eduardo Espinoza y a Dorian Díaz únicos representantes que ganaron medalla de oro en el festival de musculo realizado en Costa Rica.

Después de mi corta felicitación, paso a mi respectivo análisis de resultados. Guatemala la economía más pujante de Centroamérica, con más de 3000 gimnasios a nivel nacional. Donde la corrupción y todo aquello que tenga que ver con malos manejos se está cayendo a pedazos. Queda en evidencia que es necesario una CICIG para el deporte.

Sera que algún día sabremos cómo se han manejado los recursos de la Federación Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala.


Para muestra de injusticias, compadrazgos, y abuzo de autoridad, es la determinación que permitió que al campeonato centroamericano de fitness recientemente celebrado en Costa Rica asistiera Carlos Samayoa, como entrenador de la selección nacional.

Carlos Samayoa actual gerente de FEDEFISICO fue juramentado como entrenador ante la mirada atónita de todos los atletas el jueves anterior a la competencia, esto según el  acta de CDAG, donde indica que el actual gerente forma parte de la delegación.

Me imagino que Carlos Samayoa, pinto, afino detalles de la presentación de cada atleta, estuvo pendiente de la comida de cada uno y no se separó de ellos en los camerinos. Pues No, solamente les puedo decir que lo vieron sentado viendo todo el evento.

Ahora bien porque llevar a un adorno de viaje, porque no despedirlo si es una figura administrativa, porque no se da cuenta que es una figura que en lugar de aportar desgasta. Por una sencilla razón ambos dos, dirían en mi pueblo son iguales, la presidencia y la Gerencia de FEDEFISICO han saqueado el dinero que la CDAG les ha dado mes a mes.

Yo quiero que  hagan público, cuantos botes de proteína ha comprado la federación, cuantos atletas tienen becados, cuánto dinero han recibido de CDAG y como lo han gastado. Si los boletos a costa rica en el mercado estaban a 280 dolares,  unos 2,133 quetzales porque solo mandamos 5 atletas. El juez Claudio Parada recibe un premio por sus acertadas intervenciones como Juez. Sin embargo porque El gerente levanto la mano como Entrenador, El viaje de turismo realizado por el Gerente, asumo que fue  autorizado por el Comité Ejecutivo de Fedefisico, si se lo pago él, que bueno pero si fue pagado por la federación que pena y vergüenza, porque si fue juramentado como entrenador debe de presentar un informe, solo falta que el verdadero entrenador termine haciendo el  informe de ese viaje que ni realizo.

Según el acuerdo de presupuesto general de ingresos y egresos de la nación 13-2013, decreto de reforma a la ley orgánica del presupuesto, la Contraloría General de Cuentas estas podrían ser la sanciones a las que se atienen el hoy gerente.

 Artículo 67. La Contraloría General de Cuentas aplicará sanciones pecuniarias que se expresan en cantidad de salarios o sueldos a los funcionarios y empleados públicos y demás personas sujetas a su control y fiscalización, que incurran en alguna infracción de conformidad con el artículo 38 de la presente Ley, en otras disposiciones legales y reglamentarias de la siguiente manera:

Numeral 14: Falta de separación de funciones incompatibles. El equivalente al 100% de su salario mensual.
Numeral 18: Otros incumplimientos a las Normas de Control Interno y Disposiciones Legales. El equivalente del 200% del 100% de su salario mensual.

Una CICIG para el deporte podría ser la solución para saber sobre estos malos manejos.

No sé cuántos ingredientes lleva la receta de la dignidad, pero de que lleva huevos , lleva huevos.

La clase política
de este país se reía de los entes investigadores, ahora no pueden dormir, algún día ustedes tampoco.
El Salvador con menor prespuesto logró enviar mas atletas que raro verdad
Honduras llevo a su verdadero entrenador



viernes, 5 de junio de 2015

Los asesinos del Fisicoculturismo

Llegaron gracias a una lucha, presuntamente para mejorar esta disciplina deportiva. Sin embargo el Presidente de la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala y el Gerente de esta organización se han convertido en unos asesinos de este amado deporte.

Sus ambiciones de poder y sus diferencias han logrado estancar el crecimiento en esa Federación, ambos originarios de la Antigua Guatemala, llevaron a sus amigos a formar parte del actual comité ejecutivo, hasta el hermano el presidente administra el gimnasio recientemente re modelado
en la ciudad colonial.

La verdad lo anterior no es más que una clara muestra de que hacen lo que se les da la gana y que nadie los puede parar.

La cereza del helado sería un evento de fisicoculturismo a nivel regional el Campeonato Centroamericano y del Caribe que se realizaría en septiembre próximo en la capital de Guatemala.  Fedefisico había apostado todos sus recursos para la realización del mismo, quito becas, redujo salarios,  mantuvo bajos los ya bajos de algunos entrenadores e invirtió lo menos posible en los eventos locales y regionales.

Sin embargo sin dar explicación ayer varios atletas recibieron la llamada de un personero de la federación para indicar que nuestro bello y convulsionado país no será sede de tan magno evento.

Con que cara las actuales autoridades pretende reelegirse si no han prestado el mas mínimo respeto a los atletas, si en ningún momento has sido capaces de ponerse en los pies de quienes se llevan las palmas y los laureles, la verdad tenemos una federación que nada en la mediocridad, pues basta ir a los eventos organizados por esta, para darse cuenta que no invierten ni lo mas mínimo en la atención adecuada del atleta y menos en la promoción debida de eventos.

Este Comité Ejecutivo no difiere mucho de los anteriores llegaron fruto de una intervención, han comprado voluntades para mantenerse en el poder, el que no se realice el evento, no es una novedad es un claro ejemplo de que la ineptitud y del poco poder de mercadeo que ha tenido la federación en materia de comercializar y saber promover este deporte.

Después de los escándalos políticos que han sacudido nuestro país, hoy repercute en el deporte, la baja en la recaudación podría ser una excusa aceptable, que las entidades autónomas como CDAG no recibirán los fondos suficientes, sin embargo con un plan de mercadeo se hubiese podido solventar la situación.

Pero independientemente si es porque no hay plata o porque no cuenta con el respaldo político del comité ejecutivo de la CDAG, el Presidente de la Federación y el Gerente deben de dar la cara a los atletas de elite a todos aquellos que se les indico que se preparan para competir en el campeonato nacional y posteriormente en el CA y del Caribe.

Lo que más indigna no es que se roben la plata o que la usen en otros rubros, la verdad lo que indigna es que se queden callados, ninguno de los atletas a los que se les quito la beca dijo algo y ahora a los atletas que se les notificó que no habría CA y del Caribe, tampoco se manifestaron todos con el miedo a ser sancionados por decir su sentir, pero como yo no soy atleta ni delegado, puedo decir lo que pienso.

Pero el Presidente de la Federación o la Fedefisico deberían de emitir un comunicado donde expliquen el porqué de cada acción, son decisiones tomadas solo entre el Gerente y el presidente ambos se escudan en la asamblea y ponen a firmar actas ya hechas a los delegados y si no son ellos uno lo hace y el otro lo permite y ambos son socios de este desmadre.

Es hora de que todos les pongan un asta aquí , atletas de élite, seleccionados o como se le llamen delegados departamentales, entrenadores y hasta dueños de gimnasios.

Así como Jorge Luis Rave Castillo sale en algunos eventos a arremeter contra sus enemigos y rasgase las vestiduras donde indica que tiene el apoyo de las autoridades de CDAG y de la Confederación Centroamericana, es hora de que salga y diga porque Guatemala no será la cede del campeonato y que pida disculpas a los atletas por tan pésima administración.

Ambos, el gerente y el Presidente han asesinado de la manera más vil el Fisicoculturismo de Guatemala,  engañando e ilusionando a varios atletas que aman y dan la vida por esta disciplina deportiva.