martes, 8 de agosto de 2017

El Guatemala ya no es el mismo de antes

No puedo negar que la calidad de los atletas ha mejorado que de la escala de 1 a 10 el año pasado fue un 7 y este año fue un 8, a continuación un análisis de cómo lo vi, lo observe y casi digo que lo viví desde las bancas del Domo.

Desde un principio la apatía del público fue evidente que te digan saludo uno y que te inviten a cantar el himno y que nadie lo cante, es sinónimo de un desencanto ciudadano que se refleja hasta en las actividades deportivas.

 Omar Galindo foto, cortesía CDAG.
Hay que reconocer que hubo cambios sustanciales en los atletas, por ejemplo Luis Bodwell el Guatemala el año pasado, aprendió a posar y su condición mejoro mucho, en 60 kilos es verdadero placer ver a atletas como Mardoqueo  Garcia, que definitivamente vale su peso en oro, los 60 kilos bien ganados por un chimalteco.

En 65 kilos Omar Galindo con un físico que no dejo duda de su madurez muscular, proporción, simetría y sobre todo armonía visual, dejo claro que cayado se trabaja mejor, y sobre todo, que más no siempre es mejor.

75 kilos fue ganado por Jorge Galeano, de él tengo que contar que tiene una larga trayectoria como físico, originario de Jalapa, Psicólogo Clínico y propietario de un gimnasio, mando por un tubo a los vendedores de esteroides, ya que me indico “ a la mara es  tonta, la gente que vive solo del  físico que les ofrezcan cosas que no se pueden comprar, yo tengo un poder adquisitivo estable y mano no voy a hacer huevo mi nombre y mi cuerpo por un bote de prote y un dial de saber ni qué”.

80 kilos fue ganado por el roble de San Marcos, Cristian Godínez quien en la primera ronda de presentación se miraba impresionante, sin embargo, cuando paso a la final no se de donde salió tanta agua, bueno él sabrá.

Más de 80 kilos fue ganada por Jhon Martinez, no cabe duda que este joven tiene futuro y ama tanto este deporte que se arriesgó a todo, regresar a la federación para volverse a ganar un título que lamentablemente perdió por la premura de ser patrocinado por una casa farmacéutica. Aquí hago un alto en el camino y queda claro que salir en las redes sociales promocionando sustancias prohibidas tiene sus consecuencias, y aquí no espero que hable de persecución o que es una cacería de brujas, es de conocimiento de todos, que si vas a un evento federado tarde o temprano te harán una prueba doping.

El absoluto lo gano Omar Galindo el ganador de 65 kilos, no pueden decir que,  qué bajo hemos caído, como va hacer eso que un 65 kilos gane un titulo absoluto, de un campeonato nacional, pues les digo que no es el primero, Giovanny Villalta, también gano con ese peso ese título hace años, asi que al final, mas no siempre es mejor, más, significa llegar en mucho mejor condición, el hecho es que  Christian se mirara enorme en el escenario, pero  sudaba y sudaba y sudaba quiere decir que su cuerpo tenia  agua y que no estaba en la mejor condición, Jhon en un post en su perfil de Face indicaba, Sé que no estoy al 100 pero daré batalla, así que esa humildad y sencillez es la que le hace falta a mucha gente.

Las que realmente me sorprendieron fueron las chicas de bikini tanto en la categoría juvenil, como en las tallas, realmente muy bien producidas y muchas de ellas con una presencia increíble, por otro lado María Felix decía que la belleza de una mujer está en la planta de los pies, y tenía razón, hay quienes merecen una clase para andar con tacones, pero la mayoría bien bellas que se miraban.

Hago mención de Alba Herrarte, una mujer, madre de familia, trabajadora, que demuestra que no hay excusa ni pretexto para lograr lo que se quiere y cuando los astros se alinean todo sale a la perfección. No es suerte, es dedicación y disciplina y sobre todo entrega.

En el caso de los jóvenes y de las categorías como Mens Phisique , Samuel Medrano, dio la sorpresa ganándole a Isaac Vielman  quien se quedó asombrado y aunque hizo su mejor esfuerzo en la tarima se notaba a leguas que no iba al 100, los meros, meros de esas categorías, son Denis Pinto y Juan Pablo Meneses, y es que no presumo de su amistad pero tiene la educación de por lo menos contestar un buenos días donde se les salude.

Hago una pausa para felicitar a la porra de Denis Pinto que hace estallar la tribuna con matracas y bubuzelas, por Dios parecen Rojos pero con clase..jajajajajaja.

 El ganador de Físico Clasico Albert Sanchez, le hice una serie de preguntas y aquí es donde me doy cuenta que no todo está perdido,

¿Qué te motivo a competir con la federación?
Salir del país como atleta federado ya que solo en la federación nacional, se rige un juego limpio
¿Estuviste Cerca de gente que uso sustancias prohibidas, como sobrevivir a ese acoso o tentación de usarlas?
En el culturismo uno es vulnerable a todo tipo de “patrocinios”.. Cuando uno se informa sobre riesgos y contraindicaciones de los productos es motivo de salud y de vida, creo que la vida vale mas que cualquier otra cosa es el mejor motivo que puedo encontrar.

Con esto cierro, es lamentable que gente con talento, con mucho futuro, por culpa de un bote de proteína y dial de esteroides, tengan ginecomastia, acné u otro tipo de aspectos que aunque no se miran son la consecuencia del uso de sustancias prohibidas y que por pena, vergüenza o simple cargo de conciencia tengan que ver el evento desde su casa o estar pendientes de las redes sociales para ver de saber el resultado.

Vi a varios atletas que participan en los eventos de las demás asociaciones en el público y se sentía esas ansias de competir y ganar y les puedo asegurar que hay espacio para ustedes, no se peleen con la única instancia que los puede sacar de este país, porque irse al salvador no cuenta porque ahí no te piden ni pasaporte para llegar.

La verdad falta mucho por recorrer las 20 libras de pollo que la federación da algunos atletas, es solo un primer paso para motivar a los jóvenes, deberían de publicar los nombres de quienes reciben este beneficio y que realmente lo aprovechan.

Además de publicar cuanto salió el traer a cada juez para tan magno evento.


Señores el Guatemala ya no es el mismo porque los físicos están como la manta que estaba en el fondo, bajaron la cabeza al grupo de vendedores de esteroides y una federación autoritaria que trata a los atletas como que si fueran de su propiedad, cuando lo más importante es la libertad de los atletas y ella esta en  que ellos, que  decidan en donde quieran partici
par   y hasta que tinte usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario