viernes, 26 de enero de 2018

Iniciemos el año con buen pie.


Mientras que algunos países tienen que hacer malabares con el presupuesto que les asigna el Estado para el deporte, en Guatemala, el presupuesto para la Federación de Fisicoculturismo equivale a 1 millón de dólares. El cual realmente no es nada despreciable y menos decir que se maneja adecuadamente.

Claro que si hacemos un análisis de que y como están distribuidos los fondos estamos mal, en primer lugar las asociaciones no son evaluadas a conciencia, por ejemplo, Sacatepequez, tiene tres entrenadores y ni así lograron ganar juegos nacionales, Guatemala tiene solo uno y gano dichas justas con amplia ventaja esto por dos años consecutivos, pero el entrenador de Guatemala no podrá pedir aumento porque lo tienen comprado con los viajes que le da la federación.

Los departamentos de Suchitepequez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos tienen un entrenador y como consecuencia los resultados son nulos, pero el problema no es que solo tengan uno, cuánto ganan esos entrenadores es la pregunta hasta 5 mil quetzales cada uno a cambio de que? De resultados mediocres, atletas en mala condición, y que desconocen todo lo concerniente a esta disciplina deportiva.

Si vamos a resultados por conocimientos el efecto cascada es notorio,  Jorge Daniel Patzan el entrenador de Guatemala es pupilo de Rony Zamora, entrenador de la selección nacional, por lo que las condiciones en las que llegan los atletas es indiscutible.

A nivel nacional, la materia prima de la federación y las asociaciones son los atletas, si las asociaciones no brindan atletas con los conocimientos mínimos, el trabajo es casi titánico para realizar un proceso, el cual iniciaría con desaprender lo que aprendieron mal y no por el entrenador de la asociación, si no por las redes sociales.

La  verdad es que quienes hablan de corrupción y de malversación de fondos en la federación, deberían de hacer un examen a conciencia y renunciar si este año no presentaron resultados, y si este año 2018 no va a cambiar en nada, pues renuncien…A se me olvidaba que se han pasado quejando en las redes todo el año y haciéndose los héroes de la novela, los mamados también lloran, cuando es para lo único que sirven es para quejarse en lugar de tomar acciones y  promover el deporte.

Se me olvidaba también que los lideres (presidentes de asociaciones) pusieron a Jorge Luis Rave Castillo, del cual lo único que vale la pena resaltar es que sus relaciones interpersonales con los directivos internacionales, a los cuales como buen chapin y buscando la aceptación los invita a chupar cada evento internacional en el que participa.

Si hablamos de la alta dirigencia, esta ha llegado e medidas desleales, para cada uno de sus trabajadores, destituyó a Edgar Trujillo, técnico de la federación y ahora está en la mira el gerente de la federación Jose Villagran, asi le paga el diablo a que quien bien le sirve, le recuerdo a Edgar Trujillo que de nada sirvió ser el lacayo de del sr. Rave y a Villagran le recuerdo que el dinero que cuido y protegió y enmascaro para que no descubrieran los malos manejos de las autoridades tampoco sirvió de nada.

Jorge Luis Rave tiene que hacer un balance no puede mantenerse rodeado de barberos lamepatas, que le digan que todo está bien, solo un estúpido se lo creería y aunque cada vez que le habla a los atletas queda en evidencia, ya que uno de ellos indica “el costo que tenemos que pagar algunos es oír las insensateces que dice el presidente” pero cuando tienes una medalla en el pecho te das cuenta que escuchar estupideces vale la pena.

Por otro lado la danza de millones no llega a donde debe llegar, pues para nadie es un secreto que los atletas no recibieron mas que 10 libras de pollo al mes por preparación, cuando hubieron atletas que su medalla les costo casi los 25mil quetzales. Los cuales están a la espera de los premios que otorgara el Comité Olímpico Guatemalteco a cada medallista, el cual si no me equivoco es de 10 mil por medalla de oro.

Hay quienes aseguran que Jorge Luis sigue vivo ante el Comité Olímpico gracias a los resultados internacionales, los cuales empezaron cuando el entrenador, Rony Zamora tomo la batuta, a este entrenador no solo se le debe reconocer las medallas, si no haber logrado que la selección fuera eso, un grupo empoderado que ama esta disciplina, que  los resultados son solo en físico clásico, son otros 20 pesos pero en un país donde existe el rezago de la desnutrición, no queda mas que llevar ciclistas mamados con la bandera de que es por estética.

A nivel internacional las medallas dan envidia a tal punto que alguno presidentes del extranjero han empezado a coquetear con Rony Zamora, quien con un sueldo apenas de 2 mil dólares, ha logrado mucho con poco, porque los recursos son mínimos. Sobre todo los que llegan al atleta. Y puede que este coqueteo se concrete si la federación nacional no le pone la atención correspondiente.
Iniciamos el año, con pie derecho, lea, comparta y opine,

PD: dicen que habrá desbandada de atletas pues algunos quieren participar en evento pro, haber cuantos llegan, cuantos se van y quienes pueden.
Feliz año….si su meta es bajar de peso, el mio es ver las cosas con mayor transparencia.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario