martes, 3 de julio de 2018

Lo bueno, lo malo, lo horrible y lo NEFASTO


Lo bueno la victoria contundente de la selección femenina de fisicoculturismo, un aplauso a esas amazonas, puedo asegurar cada una de ellas tienen una historia que contar  de esfuerzo sacrificio y sobre todo amor por este deporte.

Me gustaría escribir más líneas sobre  esta victoria, se lo merecen, sin embargo el diminuto mundo de la federación tiene más aristas, que la hacen ver como  una victoria más en un mundo del fisicoculturismo lleno de necesidades.  Las cuales no son cubiertas por ningún ente y organización.
las chicas de la selección se ven impresionantes


Lo malo es que mientras la federación no hace nada por captar más adeptos para el deporte federado, quienes equivocadamente se hacen llamar líderes y jueces no son más que simples vividores de una práctica mediocre de este deporte.

Lo malo es que los atletas de fisicoculturismo están al desamparo, cuando digo eso de atletas es por aquellos jóvenes que empiezan en esto, van  a eventos no federados y federados y  puedo decir a simple vista que el 95% de los que participan en el evento no federado,  NO llegan en una condición óptima.
Se supone que los atletas de la federación por tener un cuerpo de entrenadores y un personal técnico deben de llegar al 100% todos  los que participan en los eventos federados. Son solo un 60% los que llegan en una condición aceptable, como lo vi en el Tecun Uman.

Sin embargo, veo siempre a las mismas caras en la selección el Sr. Guatemala será un termómetro para darse cuenta que los resultados en los departamentos son mediocres y que los presidentes de asociaciones seguirán escudándose en la falta de apoyo de parte de la fede para dar resultados y como la federación necesita de sus votos nuevamente los comprará.

Lo horrible es que quienes están fuera del deporte federado están al desamparo por completo, jóvenes con ginecomastia, comiendo  pizza como carga cuando tienen el un 10% de grasa antes de un evento de físico, pintados con yodo y permanganato. Con calzoncillos en lugar de trusas. Eso no es fisicoculturismo, eso le han hecho creer los seudolideres de este deporte.

Lo NEFASTO es que realmente alguien que se llame líder sus post estén cargados de odio, resentimiento y poca capacidad análisis, perdón los estúpidos no analizan, solo actúan con el hígado, han sido tan mezquinos que publican información alterada de los atletas de la federación aduciendo dopaje, o la factura del entrenador que como siempre se ha portado como un caballero y con toda la propiedad de un profesional a nivel internacional.

Que va a saber de todo lo anterior un personaje que con la primera chela dice ser juez ifbb, que lo primero que pregunta es cuánto va ganar en un evento, que solo el vanagloria a su cuerpo de árbitros, inventando títulos que no existen y que no analizan lo primero que hacen es ofrecer vergazos porque su cerebro no tiene capacidad de análisis y menos de discusión.
Lo imperdonable es que a este grupo de jueces, se una, cierta pareja nefasta de Amatitlan para el fisicoculturismo como lo fue en el evento de San Juan, donde se calificó con el hígado, con mezquindad y sobre todo bajo la influencia de estos personajes, que han hecho siempre de las suyas en estos eventos donde terminan cagandola.(su veredicto en mens phisique fue porque quien iba en mejor condición tiene un gimnasio y es competencia de ellos en ese municipio) nefastos realmente.

Al resto de jueces de esa asociación, plántense porque si tienen sangre en la cara, y dignidad no compartan escenario y menos corran el riesgo de que su nombre quede embarrado por personas que no merecen ni siquiera el apelativo de jueces.

El evento de San Juan,  el año pasado tuve el honor de organizarlo bajo una sola consigna, jueces de calidad, y que los protagonistas del evento son los atletas y nadie más que los atletas.

El año pasado 120 atletas, más de 500 personas en el público y  son la prueba de que no se necita ser un “Juez ifbb internacional” para que  un evento sea de calidad, el cual  no ha sido superado, ese evento lo organice con un vendedor de esteroides con mis condiciones, y el evento fue un éxito, no porque yo lo organizara, sino porque los atletas fueron los protagonistas, las estrellas y el público se fue con un agradable sabor de boca, aclaro que cobre por mis servicios y no es pecado si el evento fue bueno.

En este primer semestre no hemos tenido, ni visto una nueva estrella en el fisicoculturismo y no es que el firmamento este lleno de estrellas, pero no hay nada nuevo, nada sorprende.  Si quieren hacer las cosas bien, lean, aprendan, investiguen y cuestionen, porque si van a ir con el instructor de su gimnasio con pansa de chofer y pantorrillas de chucho, mejor quédense como están.

Felicitaciones a la Fundacion Bodybuilding de El Salvador, que si sabe que es una institución de servicio, primero se educa después se hacen competencias. Lo digo porque aquí las asociaciones no hacen nada más que eventos donde siempre participan y ganan los mismos…asi que chiste. Desde que te pesan saben quién ganó.

Dejen de subir videos donde usan pesos descomunales porque no son levantadores de potencia y lo único que terminan es lesionándose, no terminan siendo ni físico ni powerlifting.

En la historia. En el año 2012, a Gustavo Mazariegos un cuerpo de “jueces” le robaron descaradamente el Sr. Guatemala. ¿Saben quiénes integraban este cuerpo de jueces?….quien presidia ese cuerpo de jueces era el Sr. Oliver Poggio, en tarima como juez de  pista Carlos Bran, y Axel y Arely Guzmán como jueces, otro que estaba como  juez era el Willy Franco.  El Ganó en aquel entonces era Joel Bran, quien ahora es crossfitero en donde ha sido muy buena su carrera.

Me espanta pensar que parte de ese grupo este de regreso.


viernes, 11 de mayo de 2018

Candil de la calle y oscuridad de la casa.



Cuando se habla de fisicoculturismo en Guatemala, forzosamente tenemos que hablar de la federación Nacional de Fisicoculturismo, esta recibe una cantidad de recursos que equivalen a el mantenimiento y funcionamiento de un hospital departamental por dos meses, el coste de la federación es equivalente al de un establecimiento de nivel medio al año.

La federación a nivel internacional ha logrado varios éxitos, ganar los Juegos Centroamericanos, Managua 2017, primeros lugares en copas internacionales organizados por la IFBB, sin embargo, son contados los atletas del interior que hoy integran la selección  nacional. La Federación se debe a sus atletas, los cuales podemos decir son 50, más o menos, contando uno por categoría y en dos líneas, línea uno y dos.

Recientemente se llevó a cabo un evento en el departamento de Quetzaltenango, uno de los más poblados, la ciudad altence es la segunda más importante del país, con mayor crecimiento comercial durante los últimos años y la que simplemente está dormida en el fisicoculturismo. La culpa no es de los atletas, ellos son los que terminan pagando el pato de componendas estúpidas y burdos caprichos, entre el presidente de la federación y el presidente de la asociación de aquel departamento.

Los presidentes de asociaciones deben de ser personas con espíritu de servicio como el de Sololá que es el único que se salva, qué he visto que le echa ganas a su labor como entrenador, sin embargo el resto de asociaciones tiene desde presidentes y entrenadores que son unos HUEVONES, que cobran un sueldo sin hacer absolutamente nada, no solo les tenemos que agradecer que eligieron a un inepto como presidente de federación, si no que por una noche de hotel como que fueran sendas prostitutas vendieron el futuro, no del deporte…si no de cientos de jóvenes que aman esta disciplina deportiva.

El evento del pasado fin de semana pone de manifiesto que a los presidentes de asociaciones departamentales no les importa en los más mínimo esta disciplina, los presidentes de la asociaciones como Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Retalhuleu y  Suchitepéquez son quienes se vanaglorian de decir que tiene poder para sacar a los presidentes de  federaciones, y son 5 votos que nadie tiene. Uno de ellos me llamo ofreciéndome esos 5 votos para ser presidente, la primera medida que haría sería si fuese presidente seria pedirles la renuncia y si pudiera hasta los fusilaba como en época de Ubico por traidores, por lame pies y por qué siempre han prevalecidos sus intereses antes que los de los atletas.

Es triste que un deporte tan bonito tenga tan poca afluencia de participantes y de público, el presidente de la federación como no tiene pantalones de mandar a la mierda a los presidentes de las antes mencionadas asociaciones, tiene metidos alacranes en la cama, no en la camisa, en la cama y como este es un estira y encoge ni renuncian, ni les quita las asociaciones y el atleta del interior es el que queda en el olvido.

El evento Sr. Tecún Uman, fue una clara muestra de que las asociaciones están en la calle incluyendo la de Guatemala, que por cierto quien la dirige  es la novia, esposa o como se le llame en este siglo la pareja sentimental del titular de la fedefisico, ella es  la máxima exponente de la categoría bikini, Velvet Estrada, el evento fue un pulso para que Jorge Luis  Rave,  ahí dio a conocer que asociaciones por un viaje, una refa y unos viáticos siguen dándole respaldo y olvidarse del abandono en el que ellos mismos se mantienen

En años anteriores este evento se llenaba con más atletas del departamento de Guatemala, sin  que le costara ni un solo centavo a los directivos de la federación.

Un presidente de asociación debe ser un promotor deportivo, alguien que busque el apoyo de las autoridades de su localidad, alguien que vele por la promoción a todo nivel de este deporte, que gestione charlas, entrenamientos masivos, entrevistas en medios de comunicación que promuevan la buena salud y la práctica del deporte, en cambio tenemos personajes que se la pasan quejándose y que solo echándole la culpa a la federación vive…(por si no se han dado cuenta ellos eligieron a sus autoridades) así que este círculo vicioso no se terminara a menos que cambien a sus presidentes de asociaciones.

Lo peor del caso es que  hay una asociación que se vanaglorian de hacer eventos cada 8 días, cosa que no es cierto, los eventos los hacen los dueños de los gimnasios y solo los contratan para juecear, no han promovido la enseñanza, los parámetros, los rangos de calificación en este deporte,  el máximo líder supremo, porque parece secta, en manos de un fanático religioso,  se dedica a crear enemigos en lugar de realmente
promover este deporte, hasta sus estados me dedica como que fuera algo personal, pobre idiota realmente me da pena, ni el nombre le pongo porque no recuerdo como se llama. Realmente “no vale la pena” dijo Juan Gabriel…

Aunado a eso el presidente de la federación ni en su pueblo, la muy noble y muy leal ciudad de Antigua Guatemala, lo quieren y menos a dado resultados a pesar de que el departamento de Sacatepéquez cuenta con 3 entrenadores.

Lo peor del caso es que si vemos un evento federado y uno no federado, los atletas se miran igual, no podes decir ni siquiera que se pinchan porque ni eso saben hacer en los dos bandos, pero escúchelos en los micrófonos y pareciera que están narrando un Olimpia, realmente estamos mal, aunque ganemos el próximo evento a realizarse en la antigua Guatemala el 28 de mayo. De nada sirven esas medallas si seguimos siendo, “candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”.

DP. Ya pase de los 40, celebro la vida, la libertad de decir lo que quiero y como quiero, sin embargo, esto me ha costado algunos amigos….a perdón si ya no me hablan es porque nunca fuimos “amigos”.

jueves, 15 de febrero de 2018

Amores enfermizos

El amor es un enigma para quienes no lo han logrado comprender, el supuesto amor de la novia que te llama 12 veces solo porque la primera vez no le contestaste, el amor del novio que te pega por que no hiciste lo que él quería, el amor de madre que evita a toda costa que una mujer se le acerque a su hijo y el que  muchos padecen el amor enfermizo por este deporte.

Recientemente la sombra del dopaje se volvió a posar sobre la disciplina del fisicoculturismo, 10 atletas que participaron en las justas deportivas de Managua 2017, opaco la felicidad de algunos medallistas. Sin embargo y sin sorpresa la delegación de Guatemala salió limpia en todas las pruebas antidopaje.

Cuando se filtro por parte de la prensa nicaragüense que en los Juegos Centroamericanos había 10 resultados positivos en fisicoculturismo, los enemigos del juego limpio se frotaron las manos y prepararon, uñas y dientes para destrozar a los atletas de la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala. La sorpresa fue que ninguno de la delegación de Guatemala salió dopado.

Me gustaría saber que les hizo este deporte, la vida o los lideres para odiar o envidiar el éxito ajeno, uno de ellos tiene una asociación de fisicoculturismo que no ha hecho absolutamente nada por mejorar este deporte, es más, su rabia, su frustración la cual es fácil de observar con solo pasar unos minutos leyendo su perfil, demuestra su baja calidad moral, su poco profesionalismo como “Juez” y sobre todo su intolerancia a que alguien piense diferente a él, lo peor es que tiene la seguidores, y en ocasiones le rinden pleitesía.

Uno de quienes comentaron en contra de los atletas de fisicoculturismo es quien habla de que sabe los secretos de lo que usaron…seguramente ha de tener pruebas contundentes y si tiene pruebas y si tiene huevos que vaya al Congreso, Comité Olímpico, a la Corte Internacional de Derechos Humanos, si su frustración es porque salió dopado en el evento de la Antigua y no fue convocado a formar parte de Selección,  es obvio que sangra por la herida, que odia las reglas y que según él fue discriminado, discriminado de que o que, ¿por su raza?, si el entrenador de Guatemala Daniel Patzan tiene Sangre indígena como él, Mardoqueo un atleta con disciplina y juego limpio se ha ganado ese espacio y es maya como é
l y como muchos, Bodwel es de ascendencia Jamaiquina, si Erika Morgan es Blanca y de ojos Azules, es la selección mas incluyente de  la historia.

No los puedo culpar ha de ser bien feo no cumplir sueños, no lograr metas, no ser útil al deporte y lo peor estar en una lista de dopados o ser parte de episodios oscuros de este deporte.

La verdad es que no me extrañará que despotriquen en mi contra total, su veneno, su ira sus complejos de inferioridad salen a luz cuando insultan, cuando cuestionan la verdad y sobre todo cuando hablan o escriben cargad odio y de rabia contra la vida.

Ha de ser difícil vivir una clase de amor asi, porque ellos aman el deporte, aman todo lo que tenga que ver con el fisicoculturismo, porque aunque coman 8 veces al día, entrenen 3 horas y se pongan hasta los miados del gato, no son fisicoculturistas, ellos jamás lo serán por una simple razón no tienen mística y menos lealtad.

Ahora que nos podemos disfrutar las medallas no espero que Jorge Luis Rave, me llame para felicitarme por esta columna, pero lo mas seguro que quienes venden chochos a precio de quemazón digan que los de la selección si se dopan, pero que ellos les dieron los insumos a los seleccionados para limpiarse, eso sería lo más tonto, pero en un país como el nuestro, no faltara un imbécil que les crea.

Si usted puso en su perfil de Facebook y ya mansillo el nombre de este deporte colocando la marca de algún fármaco, no se humille, no quede en evidencia como un resentido social acusando de algo que a usted no le consta a otra persona, porque lamentablemente los de la selección tiene una prueba doping limpia y usted ya le vendió su alma al diablo.

Si quieren demostrar lo contrario el reto está en Costa Rica en octubre, en un evento de ProLigue, vayan a medirse con ellos, con moustros de 100 kilos que llegan secos, hagan brillar su nombre y el de la marca que usan…a lo mejor así se quitan lo frustrado y el enojo que le tienen a la vida.
Apropósito tampoco los de la fede podrían medirse en ese evento.

Pero aquí los que solo subiendo babosadas a las redes sociales son ustedes, así que en boca cerrada no entra mosca, tampoco esperen que diga que la federación les cubrió toda su preparación, para las 10 libras de pollo y los aguacates que les dan mejor averiguare en cuanto está sobrevalorado ese supuesto apoyo que brindan.

Seguramente esta columna les provocará un enojo, nombre miren lo importante en estos casos es no enojarse es hacer bien las cosas nada más.

Así que se fregaron, lero lero, y saben una cosa sigan cometiendo tonterías y me van a seguir dando insumos. Para escribir de una triste realidad creada por la ignorancia y  la soberbia que es una pésima combinación y que en algunos casos lleva hasta las amenazas de muerte.

Al final la selección de Fisicoculturismo de Guatemala, cada atleta recibirá 15 mil quetzales por medalla de oro, y se quedan con la medalla, el reconocimiento, el honor y la gloria... y ustedes sin nada.

Solo  con  su amor enfermizo por este deporte.

PD: el evento del puerto estará buenísimo…. Es un evento completamente independiente.





viernes, 26 de enero de 2018

Iniciemos el año con buen pie.


Mientras que algunos países tienen que hacer malabares con el presupuesto que les asigna el Estado para el deporte, en Guatemala, el presupuesto para la Federación de Fisicoculturismo equivale a 1 millón de dólares. El cual realmente no es nada despreciable y menos decir que se maneja adecuadamente.

Claro que si hacemos un análisis de que y como están distribuidos los fondos estamos mal, en primer lugar las asociaciones no son evaluadas a conciencia, por ejemplo, Sacatepequez, tiene tres entrenadores y ni así lograron ganar juegos nacionales, Guatemala tiene solo uno y gano dichas justas con amplia ventaja esto por dos años consecutivos, pero el entrenador de Guatemala no podrá pedir aumento porque lo tienen comprado con los viajes que le da la federación.

Los departamentos de Suchitepequez, Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos tienen un entrenador y como consecuencia los resultados son nulos, pero el problema no es que solo tengan uno, cuánto ganan esos entrenadores es la pregunta hasta 5 mil quetzales cada uno a cambio de que? De resultados mediocres, atletas en mala condición, y que desconocen todo lo concerniente a esta disciplina deportiva.

Si vamos a resultados por conocimientos el efecto cascada es notorio,  Jorge Daniel Patzan el entrenador de Guatemala es pupilo de Rony Zamora, entrenador de la selección nacional, por lo que las condiciones en las que llegan los atletas es indiscutible.

A nivel nacional, la materia prima de la federación y las asociaciones son los atletas, si las asociaciones no brindan atletas con los conocimientos mínimos, el trabajo es casi titánico para realizar un proceso, el cual iniciaría con desaprender lo que aprendieron mal y no por el entrenador de la asociación, si no por las redes sociales.

La  verdad es que quienes hablan de corrupción y de malversación de fondos en la federación, deberían de hacer un examen a conciencia y renunciar si este año no presentaron resultados, y si este año 2018 no va a cambiar en nada, pues renuncien…A se me olvidaba que se han pasado quejando en las redes todo el año y haciéndose los héroes de la novela, los mamados también lloran, cuando es para lo único que sirven es para quejarse en lugar de tomar acciones y  promover el deporte.

Se me olvidaba también que los lideres (presidentes de asociaciones) pusieron a Jorge Luis Rave Castillo, del cual lo único que vale la pena resaltar es que sus relaciones interpersonales con los directivos internacionales, a los cuales como buen chapin y buscando la aceptación los invita a chupar cada evento internacional en el que participa.

Si hablamos de la alta dirigencia, esta ha llegado e medidas desleales, para cada uno de sus trabajadores, destituyó a Edgar Trujillo, técnico de la federación y ahora está en la mira el gerente de la federación Jose Villagran, asi le paga el diablo a que quien bien le sirve, le recuerdo a Edgar Trujillo que de nada sirvió ser el lacayo de del sr. Rave y a Villagran le recuerdo que el dinero que cuido y protegió y enmascaro para que no descubrieran los malos manejos de las autoridades tampoco sirvió de nada.

Jorge Luis Rave tiene que hacer un balance no puede mantenerse rodeado de barberos lamepatas, que le digan que todo está bien, solo un estúpido se lo creería y aunque cada vez que le habla a los atletas queda en evidencia, ya que uno de ellos indica “el costo que tenemos que pagar algunos es oír las insensateces que dice el presidente” pero cuando tienes una medalla en el pecho te das cuenta que escuchar estupideces vale la pena.

Por otro lado la danza de millones no llega a donde debe llegar, pues para nadie es un secreto que los atletas no recibieron mas que 10 libras de pollo al mes por preparación, cuando hubieron atletas que su medalla les costo casi los 25mil quetzales. Los cuales están a la espera de los premios que otorgara el Comité Olímpico Guatemalteco a cada medallista, el cual si no me equivoco es de 10 mil por medalla de oro.

Hay quienes aseguran que Jorge Luis sigue vivo ante el Comité Olímpico gracias a los resultados internacionales, los cuales empezaron cuando el entrenador, Rony Zamora tomo la batuta, a este entrenador no solo se le debe reconocer las medallas, si no haber logrado que la selección fuera eso, un grupo empoderado que ama esta disciplina, que  los resultados son solo en físico clásico, son otros 20 pesos pero en un país donde existe el rezago de la desnutrición, no queda mas que llevar ciclistas mamados con la bandera de que es por estética.

A nivel internacional las medallas dan envidia a tal punto que alguno presidentes del extranjero han empezado a coquetear con Rony Zamora, quien con un sueldo apenas de 2 mil dólares, ha logrado mucho con poco, porque los recursos son mínimos. Sobre todo los que llegan al atleta. Y puede que este coqueteo se concrete si la federación nacional no le pone la atención correspondiente.
Iniciamos el año, con pie derecho, lea, comparta y opine,

PD: dicen que habrá desbandada de atletas pues algunos quieren participar en evento pro, haber cuantos llegan, cuantos se van y quienes pueden.
Feliz año….si su meta es bajar de peso, el mio es ver las cosas con mayor transparencia.
















miércoles, 20 de diciembre de 2017

¿En manos de quien está el fisicoculturismo?


Una pregunta que cada día se hace más difícil de contestar, la falta de liderazgo y posicionamiento de este deporte a nivel nacional, lo hacen difícil, Los jóvenes hoy en día conocen mas a un vendedor de esteroides que al presidente de la federación, aun atleta colombiano que a un medallista guatemalteco en la disciplina del fisicoculturista
.

Empezaremos este análisis por la federación de fisicoculturismo de Guatemala, es un cuerpo colegiado que tiene como reto mantener a sus atletas lejos de las sustancias prohibidas y sobre todo tiene que entregar resultados a nivel internacional, hasta ahí vamos bien, sin embargo la estructura interna es débil, en resultados y sobre todo débil en participación con apenas 7  asociaciones legalmente establecidas,  la  federación cuenta con atletas ya hechos, no hay nada nuevo los procesos empiezan pero quienes vienen atrás de ellos, no deslumbran, para mejorar los resultados  si las asociaciones departamentales no generan nuevos atletas y viven argumentando que no tienen recursos, que la federación no apoya, pero si cobran cada mes por lo que no hacen, prueba de ello es que no tienen ningún atleta salido de sus manos o  de sus asociaciones en los eventos fuera del país.
Además la federación cuenta con un cuerpo de jueces el cual sueña con su carnet azul internacional engaño que tendrán que vivir por 365 días mas.

Lo único bueno que tiene la fede es el entrenador, que dicho sea de paso ha encontrado la brecha para hacer medallas, en el físico clásico, así que moles de mas de 200 libras Guatemala no vera en ninguna competencia internacional, por el doping o por lo que sea, pero mientras estos jóvenes no puedan pasar de ahí y las asociaciones no entreguen resultados el entrenador no tiene materia prima para seguir produciendo.

En el otro extremo están los vendedores de sustancias prohibidas, mantienen una guerra de indirectas en las redes sociales, si los jóvenes de hoy en día quieren saber que fue la guerra fría, las indirectas son un claro ejemplo de la guerra que se vivió en los 70 y 80, la mismísima guerra de rumores entre americanos y soviéticos. Estos señores… si se les puede llamar asi parecen viejas del mercado, con indirectas y con cuestionamientos que dan risa y lastima a la vez. Ya echaron a perder a varios atletas entonces que sigan vendiendo cada quien por su lado y si en dos años no han logrado nada, menos lo lograran ahora.
Físico guatemalteco...Mentira no es físico es gordo.
si lo ven prohíbanle subirse a la tarima es una falta de respeto a la disciplina deportiva.

Quisiera ver a tres atletas hasta la madre en los eventos NO federados, sin embargo sigo viendo ginecomastia y personas que dan pena y que creen que después de un ciclo ya son físicos, en esta misma esquina, veo que el factor pendiente son las mujeres, hay que producir mas mujeres con calidades y cualidades que puedan decir que se están abriendo brecha para las mujeres en este deporte.

Si les queda de satisfacción en la federación solo veo ciclistas.(asi en bajito lealo para que no digan que solo me burlo)


En el otro esta las dos asociaciones, ASOFISGUA, y ASO fisi Culturistas, la primera tiene mas futuro que la segunda, la segunda es manejada por un personaje arrogante, y completamente ignorante de las nuevas reglas de fisicoculturismo, en ninguna de ellas se ven las cosas claras, en materia de finanzas se dedican a cobrar por jueceo, hasta convivios hacen y todo sea por una noble causa, el deporte del fisicoculturismo.

El que se dice ser juez ifbb, emite opinión a través de la redes sociales previo a los eventos y asegura que no son parciales, llegan con pistola al cinto, cosa que los deja mal parados,  hemos convertido este deporte en un show o en un mercado también ya que quien maneja las redes de ASOFIsicoculturistas o como se escriba vive amenazando, insultado a los demás solo por que le robaron la idea… si la idea era hacer plata, si , si se la robaron.

El problema es que los consumidores de esteroides van cada día en aumento, con resultados más pobres, claro que hay ganancias, que todos has subido de peso o se han marcado, la prueba más evidente son los casos de ginecomastia que se encuentran en todas la categorías de los eventos de fisicoculturismo.

La Asociación de Fisicoculturismo de Guatemala ASOFISGUA , tiene grandes retos , el primero de ellos es hacer un acto público donde presenten su personería jurídica, como asociación, la cual tiene una titánica batalla, y es lograr la unión de este deporte, vendedores de esteroides, vendedores de suplementos, propietarios de gimnasios, y profesionales del fitness (entrenadores certificados) deben de tener un respaldo. No sentirse desposeídos.

Porque si la asociación es para hacer eventos y cobrar el jueceo, disculpen eso lo vienen haciendo los dueños de gimnasios desde hace años, irse al salvador a si sea por su propia cuenta menos, y llevar atletas menos.

Quisiera que hubieran seminarios, que se organizaran eventos en colegios, escuelas, universidades, para dar a conocer este deporte, el reto es salir de la zona de confort, es tocar puertas, es decir que quiero hacer las cosas bien, mientras más eventos tengan la calidad de los atletas sigue siendo la misma. Con tinte que escurre, con truzas que no quedan, otros en calzoncillos, otros con ginecomastia y las mujeres algunas con con talento y capacidad pero no las han pulido.


Así que el reto es grande si no les gusta lo que escribo es porque tengo razón, pero como no espero que mis lectores me la den… si no será el tiempo el que me dé la razón, espero que pasen muy felices fiestas. Que se coman un tamal, pavo o pierna, pero que sobre todo que cuando reflexionen todos, en especial los líderes se pregunten ¿Qué han hecho de este deporte? 

lunes, 20 de noviembre de 2017

Musclemania la verdad cuando se apagan las luces.

El Musclemania… evento…show o falsedad.

Cuando se apagaron las luces, se encendieron las realidades, unos atletas salieron literalmente derrotados y otros con una sonrisa, la verdad es que nadie gano, hubo quienes salieron con trofeo con la satisfacción de haberse llevado el oro a casa pero, días después Musclemania cae en entre dicho al decirle “NO” nos podemos arriesgar a Gustavo Mazariegos, porque puede que este dopado.

La verdad me lo esperaba, no han entregado ni un solo boleto aéreo, ni a Siquina, ni a Samuel Ochoa, pero la verdad, yo no sé qué les pasa a los guatemaltecos, miren aguantar al presidente de la Federación bueno es el presidente, está ahí por elección y por qué nadie ha tenido los huevos de denunciarlo en el MP.

Sin embargo que un grupito de personas, bajo una marca vengan a vernos la cara de mensos es un absurdo, y digo vernos porque por ejemplo, ¿Quién jueceo en el evento?, ¿de donde eran la mayoría los atletas?, ¿De donde era el campeón? ¿En qué país se realizó en evento?, en Guatemala, por guatemaltecos y para qué, para nada.

El organizador del evento se comunicó con Gustavo y se lavó las manos, lógico, como no sabe nada de fisicoculturismo es más fácil echarle la culpa a otro y no darse cuenta que tiene responsabilidad colateral, debe de entender que su nombre es más valioso que una marca. La organización Musclemania le habló a Gustavo Mazariegos para indicarle que le harían unas preguntas a las que el respondió con sinceridad y ellos argumentaron que no podían brindarle el espacio, ni el boleto, ni la inscripción al evento, porque no pueden correr el riesgo que un atleta de su nivel saliera dopado.

Gustavo les contestó, mire puedo ir pagándome mi boleto y le dijeron no… lamentamos destruir sus ilusiones… a lo que el Cejas… como le decimos algunos amigos…carcajeo y dijo mire “yo he competido en KATAR, Ecuador, Alemania y su evento lo gane hace más de 10 años, en los Ángeles, no se preocupe a un patojo que no conoce la “O” por lo redondo talvez le hubieran destruido sus ilusiones pero yo, ya sé que de pata cojean. Las organizaciones como ustedes.

La verdad no deja de desilusionar que este evento no es más que una burla a los físicos, que sí, que el premio se lo van a dar al sport model, o que se lo van a dar al perico de los palotes ok, pero que sean lo suficientemente caballeros de decirlo desde un principio. Ahora bien si el organizador del evento o representante es de El salvador, si le van a dar el boleto es al sport model y este es de allá disculpen pero hagan su evento en ese hermoso país y dejen de quitarle el dinero y los chapines… Que no chinguen.

Y a todos los atletas miren, dejen de picarselas o llevárselas de pistudos si pariendo llegan a los eventos, para que  regalar 75 pesos mejor vayan a otros eventos donde por lo menos les dan una vaso de agua, una playera o un dial de esteroides.

Es indignante que Guatemaltecos se presten a este tipo de shows comerciales sin sentido. Solo para poner una línea mas en su currículo como organizadores, jueces o atleta. Mejor hay que hacer mejores eventos, preocuparse por la producción y de los eventos donde pondrán sus nombres y sus firmas.

Prueba de lo anterior esta el evento de Cipriano Cum que dio 5mil quetzales al absoluto, o como el de San Juan sacatepeques que tuvo una afluencia de 150 atletas.

La verdad debemos de ser concientes que no necesitamos de un grupo extranjero para salir del país, solo necesitamos hacer las cosas bien y como decimos aquí con huevos.


PD. Si me van a demandar…háganlo periodista que no es demandado no es periodista. el hecho de halla ido una atleta no significa que cumplan con lo que dicen, porque puedo asegurar que ella se pago el pasaje y hasta la inscripción. 

viernes, 13 de octubre de 2017

El Musclemania Centroamerica

Uno de los eventos comerciales de mayor renombre, cuando lo hacía Erick Nuñez y uno de los más cuestionados, porque durante los últimos años no se sabe a ciencia cierta qué pasa con el ganador. Ninguno de los que han ganado durante los últimos eventos ha viajado al MusclemaniaWord, que se realiza en noviembre en las Vegas. Estados Unidos.

Los únicos que han viajado y participado son Allan Lara y Juan Pablo Meneses, uno como fisicoculturista y el segundo como un sport model. El evento en si no ha sido más que un chiste mal contado, puesto que hasta este año se llenó la platea del recinto donde se realiza, este 2017 tuvo singular valor, pagar una entrada por ir a ver a los mismos atletas que se pueden ver en evento del puerto o en evento de San Juan es irónico, o serán los mismos que podrás ver en el evento de san Lucas Toliman.

El Musclemania de este año, tuvo la peculiaridad de servir de marco para el regreso de un físico de calidad Gustavo Mazariegos, el cual se mantiene vivo en el imaginario público,  como un atleta de calidad y carismático ante todo, el evento también sirvió para que los que hemos seguido este deporte nos demos cuenta que la mística de este deporte se mantiene a pesar del bombardeo de las marcas de esteroides, que los verdaderos físicos tienen supremacía ante los físicos fabricados con las fantasiosas jeringas de sustancias prohibidas.

Gustavo Mazariegos, uno de los últimos físicos que se niegan a dejar las tarimas está en la camada, de Erick Núñez, Samuel Ochoa, los hermanos Reyes, Wilfredo Bermúdez entre otros, saben que tiene en común todos ellos, que aunque tienen redes sociales las han sabido manejar, sin buscar el protagonismo y menos en buscar el hacer dinero.

Cuando en la presentación de cada categoría, leían el nivel académico de los participantes fueron pocos los que tenían un nivel universitario, la verdad eso refleja porque el chocho tuvo tanto auge en Guatemala, de cada 10 atletas solo dos contaban con estudios universitarios.

Estoy consciente que como fisicoculturistas y atletas   la preparación de cada uno es al 100 y sé que han puesto el corazón en cada entreno, y los huevos necesarios en la dieta, lo que quedó evidenciado es que por más que nos esforcemos y sacrifiquemos hay cosas que salen de nuestras manos y entre ellas es que  alguien con mucha mayor experiencia, estropee nuestros planes de ser campeones absolutos.

Ahora bien, hay que seguir adelante, de nada sirve llorar sobre la leche derramada y como decía mi padre si te caes, levántate sacúdete y aquí, no pasó nada, si creen que la vida les hizo una mala pasada, no fue tan malo haber perdido, les recuerdo lo que le paso a Lou Ferrigno cuando perdió en SudAfrica,  en 1975 frente Arnold  el su padre lo echo de la casa porque no quería perdedores, creo que ese no es caso de los que perdieron asi que dejen de lloriquear y sigan adelante, al final lo único que se destruyo fue un mundo de fantasías y aduladores que siguen diciendo que eran lo mejor, que les robaron el primer lugar y que los jueces estaban mal.

Si invirtieron plata en su dieta y no lo van a recuperar  disculpen pero nadie los obligo  a concursar y menos en un evento que perdonaran todos, no hubo plata, los trofeos eran sencillos y si creen que se van a ir de viaje pagado por musclemania… lo siento se pueden sentar a esperar. Como lo hizo Samuel y Jhontan Siquina.


Las redes sociales no son para dar lastima, no son para hablar grandezas, se le llama perfil porque refleja su psiquis, sus frustraciones y satisfacciones, si van anunciar su regreso o su retiro, les puedo asegurar que mucha gente se frota las manos y se caga de la risa.

Musclemania tiene un reto, el despegar por completo y eso solo se logran con credibilidad deberá demostrar que lo del viaje no es cuento y los organizadores deberán de poner más cuidado en donde ponen su nombre para dar respaldo a extranjeros que no saben de fisicoculturismo. Mas que  verlo como un negocio hay que verlo como una oportunidad para producir eventos de calidad.

El regreso de Gustavo Mazariegos, es el reflejo de que no todo esta perdido, se que algunos diran y gritaran si pero él también esta suspendido por el uso de sustancias prohibidas, claro pero la diferencia es la madurez con la que se manejan las cosas y es mas a Gustavo si se le cree que usa cosas de calidad.

Un saludo y felicitación a Sara Garzona que se miraba increíble en el escenario y es una joya viviente de este deporte, también al titán de apenas 1.55 pero gigante en su cambio y sobre todo cambio de actitud, Juan Carlos Lorenzana, su preparación es un claro ejemplo de que callados se logra mas y lógico a la sorpresa del evento Fredy Estrada, el cual tiene mucho camino por recorrer pero dio este primero paso.

PD. El linaje lo forma la experiencia y el colmillo las batallas,