viernes, 7 de diciembre de 2018

En sus marcas, listos...fuera


El próximo presidente de la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala, tendrá que tener características como liderazgo, conocimiento, temple, pero sobre todo un don de conciliación pues día a día la actual administración provocó una serie de adversidades en contra de atletas y presidentes de asociaciones, que los fisicoculturistas de Guatemala jamas habían estado tan divididos y polarizados con respecto a temas como el dopaje.
El próximo 2019, no solo elegiremos al presidente de la república, también al Presidente de la Federación Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala.  Quienes lo eligen, son las 22 asociaciones departamentales o aquellas que estén legamente establecidas.
Con ustedes los escenarios que se podrían dar .


No.1 Existen personas que han iniciado el acercamiento con las asociaciones uno de ellos es Idalme Sandoval y Carlos Bran.  El primero es un ex campeón, atleta elite de la federación en la década de los 80 y el otro pues lo describo a cabalidad en una artículo en mi blog, ….la verdad me aterra pensar que ellos lleguen a la federación por una sencilla razón.  Han tenido la oportunidad de hacer algo en su debido tiempo y no lo hicieron, viven de glorias pasadas y en el caso de Bran pues no puedo decir que durante su época se manejaron los recursos de manera transparente.
Idalme Sandoval, Originario de Chiquimula,  ha fundado asofisgua una asociación que hasta el momento no se sabe cuál es su objetivo pues solo prestan servicio de jueceo a quienes lo solicitan.
Que ellos lleguen al poder es tan difícil como que a mí me vuelva a salir pelo, pues su labor de conciliación y de ofrecer cosas concretas es nulo.

No.2 otro grupo ha iniciado un cabildeo con los presidentes de las federaciones centroamericanas, mal paso, esos no votan además ellos  por licor y mujeres venden a su patria.
Este grupo está encabezado por una excelente atleta, Arely Guzmán quien junto con su esposo Axel Díaz, forman parte de aquel nefasto grupo de jueces que le robaron descaradamente a Gustavo Mazariegos, un mr. Guatemala,  Además pueden hacer una encuesta en el gremio de los fisicoculturistas de cada 5, 4 les hablaran pestes de estas personas.
La jugada de ellos es colocar a una planilla manejable y sobre todo que cumpla sus caprichos.
Hasta el momento nada pinta para bien, las asociaciones tendrán que  escoger  entre morir de cólera o dengue. No saben qué hacer. 


No.3  El más viable, que Jorge Luis Rave como hace 4 años busque con argucias mantenerse en el poder o que  con una planilla manejable negocie con ellos impunidad y esta misma planilla sea  acorde a los intereses de  CDAG y COG y les diga “Con ellos el trabajo bueno continuara y nada pasara en la FEDEFISICO. Están a su servicio”.
Ya con la venia de la máxima autoridades del deporte le, Rave estará tranquilo, no lo perseguirán y CDAG y el COG le darán hasta un trabajo donde pueda inmiscuirse en las decisiones de la federación y siga teniendo varios beneficios.
Además es de recordar que el actual comité ejecutivo no puede optar a ninguna plaza dentro de las planillas y ningún familiar en el primer grado de consanguinidad asi que ni el hermano podría optar a esos cargos.

No. 4. Que surja una figura carismática con don de gente, conciliador, con conocimiento de la administración pública, capaz de crear un movimiento de respeto, honestidad  y sobre todo  que trabaje de la mano con los atletas, asociaciones, y  que busque ese gran vacío que hay con la iniciativa privada, todo el mercado del fitnes, gimnasios, suplementos, ropa, zapatos está tan disperso que es hora  de unirlo y tocar puertas y lograr asi posesionar al deporte.
Esta figura que no existe podría surgir de la nada y convencer a los presidentes de asociación de que por mas dinero que reciban por un voto lo mejor es empoderarse y empoderar a los atletas para que se cumplan sus derechos y ellos cumplan con sus OBLIGACIONES. 


Esos escenarios resultan siendo nefastos para todos los atletas, pues la actual administración ha dado  lo mínimo a los atletas, no ha creado programas de estímulo para los atletas, no se han hecho proyectos con visión a largo plazo, lo que se logro en estos año se puede perder en una noche de hotel, por 10 mil quetzales en cada bolsa de los votan o en saco de mentiras que digan los contendientes.






lunes, 3 de diciembre de 2018

El padre del fisicoculturismo moderno de Guatemala...y de la región.


Cuando hablamos de glorias pasadas en el fisicoculturismo, podemos hablar de varios grandes atletas Guatemaltecos, los cuales en su mayoría merecen respeto y sobre todo un párrafo en la historia deportiva de nuestro país, sin embargo existen nuevas generaciones, nuevos métodos y sobre todo nuevos héroes.



Hablar de él es fácil, es un amigo, un entrenador y como dicen algunos de sus atletas un padre, capaz de dejar de comer y capaz de refutar con hechos y no con palabras RONY ZAMORA le ha dado un giro de 180 grados a esta disciplina deportiva en Guatemala, pese al escaso apoyo de las autoridades, Rony Llego a la federación en el momento en el que más se necesitaba. Con apenas un sueldo de un mil quetzales Rony le hizo frente al reto más grande de su vida, cambiar la historia del deporte nacional y sobre todo darle la oportunidad a quienes se lo merecen.

Ha ganado más eventos que los últimos tres entrenadores de la federación que si me preguntan que hicieron, pos  la respuesta es nada, ha logrado con disciplina cambiar la vida de algunos atletas, además y con toda seguridad puedo asegurar que el carne pro ganado por una atleta guatemalteca en la IFBB proligue este año, es fruto de su asesoría, pues hasta sus vecinos dicen que una rubia oxigenada llegaba muy seguido a la casa del entrenador.

Los logros del entrenador van más allá de las medallas ha logrado mantener la mística, la lealtad y hasta un sentimiento familiar en la selección, claro siempre habrán hijos que reclamaran más atención, sin embargo todo ha sido bueno a pesar de que el comité ejecutivo de la federación son completamente ignorantes de las necesidades de cada atleta.

Recién gano el clasificatorio para los juegos panamericanos a celebrarse en lima 2019 y con seguridad sumara más medallas a  la historia de este país, en esta disciplina deportiva. Además este fin de semana Erick Sánchez, se corona sub campeón del mundo en la modalidad de Físico Clásico hasta 1.75. Cuántas veces hemos logrado cosas así, es la pregunta.

El padre del fisicoculturismo moderno la demostrado que los eventos se ganan con condición y encontró un  nicho que favoreció las condiciones antropomórficas y nutricionales de los físicos chapines. Sus detractores y envidiosos dirán que esos no son físico y al igual que yo expresaran  que son Ciclistas mamados, pero así con todo eso él ha ganado medallas algo que ninguno ha logrado y una de ellas es nivel mundial.

Espero que el comité ejecutivo le mejores sus condiciones salariales, pues le ha hecho el trabajo, el comité no es un lumbral de conocimientos en esta disciplina y espero que su aumento sea acorde a su nivel de agradecimiento y reconocimiento ya  que ellos han entregado resultados gracias a él y a los atletas, que lógico él formo.

Solo de imaginarme el coraje que esta columna provoca en los detractores de Roni Zamora, y en especial de un chiflado, mal hablado, que se dignó publicar las facturas de Roni y cuanto cobraba, yo le subiría un 50% de lo actual total la factura la paga el comité olímpico, ni si quiera eso hace la federación.

Se empiezan agitar las aguas, previo al año electoral de Comité Ejecutivo en la Federación, la capacidad del  entrenador no se negocia, la lealtad de los atletas no se negocia. Eso suena a chantaje.


Colombia
Gane 6 categorías con 3 atletas, 2 absolutos y 1 carnet pro.

Dominicana
1 absoluto y 1 carnet pro

Centroamericano masculino campeones
5to en fila

Centroamericano femenino campeones
3ero en fila

Centroamericano y del caribe
2 primeros
2 segundos
1 tercero
1 carnet pro
  
Campeonato mundial
1er campeón mundial
1 sexto lugar 

Panamericano a Lima 2019
Campeon por  equipos
2 atletas clasificados a Lima 2019

Campeonato Junior Ecuador
Sub campeon categoria hasta 1.75

martes, 30 de octubre de 2018

Un choque con la realidad.


El pasado fin de semana se realizó la compentencia de fisicoculturismo American Championships en la ciudad de Alajuela, Costa Rica, organizado por la IFBB Proligue, federación que tiene sus puertas abiertas a todos aquellos atletas que deseen obtener un carne pro y competir en el más alto nivel.

Con forme iban pasando las horas  y ya caída la tarde del domingo 28 de octubre, vi como la mayoría de atletas de Honduras, Nicaragua y Costa Rica empezaban a subir fotos de cada uno de sus logros y triunfos obtenidos.

Los resultados eran evidentes, en este torneo de fisicoculturismo participaría lo mejor, de  mejor. El único que obtuvo una medalla bien ganada fue Gustavo Mazariegos, un segundo lugar, que según muchos no le correspondía ya que quien gano la categoría de Gustavo era un gringo que se miraba lizo y con poca separación muscular. El Otro atleta ganador es Carlos Vásquez no es menos preciar su triunfo pero las circunstancias fueron las que lo beneficiaron no así el trabajo realizado de preparación.

La verdad me hubiera gustado escribir de lo bien que le fue, pero no fue así, esto que paso el fin de semana es una claro ejemplo de que la redes sociales aguantan con todo algunos pueden vender de todo, pero hoy a nivel centroamericano en farmacología y preparación no somos nada.

A los que participaron es el momento de hacer un alto en el camino, reflexionen, muchos ni siquiera la hora agarraron, el nivel era otro, aquí la regla era 5% de grasa y cero  agua en el cuerpo, lo que les paso a los chapines en este evento es un claro ejemplo que ni con un vial o años usando una marca tienen el éxito asegurado.

Muchos atletas han posteado en sus redes sociales los productos que usan, han subido rutinas con pesos excesivos, sus comidas, hoy se dieron cuenta que eso no sirve de nada más que para vender una imagen, una marca que no logro nada en un evento internacional.

La verdad es dura, puede que me dejen de hablar por esto, pero la realidad es que el fisicoculturismo les devolvió de esa manera burda, una bofetada con la realidad, ya que al ver al resto de competidores, les puedo asegurar que ninguno de ellos en sus redes promovió una marca de un laboratorio o algo como la venta de sustancias prohibidas. Que si, las usan bueno pregúntenselo a ellos.

Perder no es el problema, el problema es seguir haciendo lo mismo y querer obtener resultados diferentes, ustedes como atletas no han perdido han ganado experiencia, pero quedan en evidencia estas cosas que pasan con el fisicoculturismo nacional. Quedó en evidencia que las competencias se ganan con condición no con masa.

Primero que el producto químico que utilizan es de baja calidad, sea cual sea la marca es un producto hecho en casa, que en realidad les ha costado caro a ustedes, costo y precio son dos cosas diferentes. Sigan  comprando y adquiriendo producto de esos que hasta los dan a dos por uno como que si fueran pizza.

Segundo. Que los físicos de Guatemala se dedicaron a levantar pesas a lo bruto y no a instruirse en el mundo del fisicoculturismo, no importa cuántos absolutos tengan, la academia se vuelve indispensable para convertirse en un físico completo.

Tercero. Podrán entrenar al 100, hacer su dieta al 100 pero les hace falta un preparador,  alguien que los guie y les enseñe el camino de la luz. El problema es que se han rodeado de gente que no solo no tiene idea de los que son las competencias internacionales, sino que simplemente todo lo solucionan con una jeringa y un chocho de mala calidad.

Cuarto.  Pregúntense a sí mismos, que hice mal, busquen respuesta en personas experimentadas y sobre todo hagan un alto, no se torturen si no ganaron. Lean una y otra vez.

Por último, les hizo falta ese apoyo moral, esa persona que los pintara que les dijera como se miraban como debían de posar, la verdad, un aplauso a esas mujeres y hombres que acompañaron a sus parejas, esas son las que valen la pena.  

Las marcas de esteroides gracias, gracias por que acabaron la mística, vendieron humo,  sus atletas perdieron y no ganaron más que experiencia esa medalla siempre la llevaran puesta nadie se las quitara.  Espero que no sean ilusos de darles más producto sería una medida tonta e irreverente, perdieron una batalla y lamentablemente la revancha les ira peor.

La competencia era dura si así son todas las competencias internacionales o que creen que van competir contra otra marca no señores se compite con años y años de experiencia músculos maduros y sobre todo conocimiento.

Los Felicito a todos, pero en especial a Gustavo Mazariegos, un amigo que buscara ese carne pro si no fue ahora será en otra, pero no te des por vencido cejas, sos y seguirás siendo el mejor Mr. Guatemala de la historia. No solo por tu calidad muscular si no por tu calidad humana.

PD…no vi a ningún guatemaltecos de ninguna asociación en la organización del evento, eso quiere decir que no tienen nada que ver con IFBB Proligue,  a los organizadores de eventos no se dejen engañar, la mentira tiene patas cortas.

A los atletas animo…esto apenas comienza.

viernes, 26 de octubre de 2018

El día que cambio el fisicoculturismo en Centroamérica.


Para muchos será un fin de semana más, entrenaran pierna como cada sábado, otros será su día trampa y podrán comer pizza o alguna comida chatarra, para otros será el fin de semana familiar previo a la festividad de todos los santos.  En Guatemala las familias se reunirán para la elaboración del famoso fiambre.

Para otros será un fin de semana con la realidad, para muchos fisicoculturistas guatemaltecos, que ganaron su pase en el Ochoa Clasic en septiembre pasado, tendrán como reto demostrar que todo lo que han pregonado en las redes sociales vale la pena y que su sacrificio y todo lo que han dicho en las redes dará un resultado positivo.

Este fin de semana se realizará en Costa Rica el Campeonato LATIN AMERICAN CHAMPIONSHIPS, el cual se realizará en la ciudad de Alajuela, para unos un espectáculo, un show y una competencia por adquirir un tan anhelado CARNE PRO de la IFBB pro ligue. Organización que realiza también  el Mr. Olimpia cada año.

Esta es una oportunidad de oro para algunos atletas de la región, una competencia donde no serán discriminados o señalados por el uso de sustancias prohibidas, y estarán aquellos que apulso se ganaron su pasaje o su pase a esta competencia.

Dejando a un lado dimes y diretes entre atletas Elite Pro y Pro ligue, lo importante de este evento es la libertad. Recordando que la libertad es el valor mas importante del ser humano, en un atleta se vuelve vital para poder alcanzar sus metas.

Un atleta debe ser libre de competir en  donde se le da la gana, si tiene los recursos, si él se puede pagar su dieta, su gimnasio y todos los elementos que conlleva una preparación, él es libre de estar donde él quiera. Él decide con quienes compite  si es o  no en igualdad de condiciones un atleta no es más o menos porque use sustancias, tiene la misma pasión, deseo y entrega que uno no las usa, lo malo es que lo ha publicado en la redes sociales y como consecuencia esta estigmatizado y marginado, además de no poder somertese a una prueba, puedo asegurar que no fue vendiendo productos que logro pagar su pasaje a este evento.

Por el otro lado esta la liga elite pro donde se quedaron todas las federaciones y todas enarbolan el juego limpio, sin embargo tenemos que sopesar el precio o el costo de esa frase JUEGO LIMPIO, ya que a pesar de tener un buen nivel, la mayoría de atletas que han ganado un carné pro en esta liga no ha pasado nada con su vida, en Guatemala los dos ganadores de este carne, siguen su vida normal y no los he  visto aparecer en portadas de revista, ni los he visto firmando contrato con alguna firma de  suplementos e implementos deportivos.

No los veo firmando autógrafos o dando charlas en colegios de lo importante que es el juego limpio o de lo importante que es hacer o practicar un deporte.

Al final las federaciones tiene un reto muy grande es seducir a los atletas a que se sean parte de estas y promuevan el deporte, por el otro lado las asociaciones que intenten ser parte de Pro Ligue deberán de promover la calidad de sus atletas pues en esta liga, los niveles son superiores.

Pararse en un escenario Pro Ligue no debe de ser como ir al evento cualquiera, el reto de los chapines es que asi como han dicho todo lo que se supone que usan es de calidad ahora vayan a Costa Rica y se den cuenta que el secreto no está en el suplemento maravilla  o en la jeringa de oro.

ProLigue tiene muchos más promotores, las firmas más caras y de mayor prestigio están ahí, se montan las mejores expo, las figuras del fintes asisten a ese tipo de eventos, independientemente de cómo sea el nivel de los atletas. En los eventos federados apenas hay patrocinadores. Las amenazas no parecen ser un herramienta lógica para conseguir patrocinios.

Los atletas se verán seducidos siempre por el dinero, la fama y el extasis del ser mas grade y ser mas fuerte a cualquier precio.

En un comunicado de las  Federaciones de Fisicoculturismo de Centroamérica, citan los artículos de ley que prohíben a empresas patrocinar este tipo de eventos. Yo si fuera un gerente de marca mi marca la pondría donde mas la miren, donde mas sepan que es buena y donde haya mas consumidores en potencia.

Después
del evento de Costa Rica todo cambiara pues es una puerta a varios atletas que se cansaron de ser humillados o de no ser serviles ante un grupo de dinosaurios que ostentan el poder que bajo banderas estúpidas persiguen a quien no les agrada.

La libertad de un atleta se debe de respetar no se trata de simples condiciones, son violaciones a los derechos fundamentales del ser humano. Les recuerdo a los presidentes que son servidores públicos y que su función es velar por el bienestar de la mayoría, la transparencia en el uso de los recursos y que sus puestos no son eternos.

lunes, 1 de octubre de 2018

La fiesta del musculo en El Salvador…Ochoa Classic…el evento deportivo del año.


San  Salvador, septiembre de 2018.

Cuando llega uno a El Salvador, el calor humano y la temperatura ambiente cambia radicalmente los Cheros como les llamamos los Chapines…son diferentes, amables, frescos y sobre todo carismáticos, fuimos guiados por dos vecinos de San Salvador para llegar a CIFCO,  lugar donde se llevaría a cabo el mejor evento abierto al que he podido asistir.

Llegamos a tiempo para la inscripción, los atletas de Guatemala habían llegado más o menos a las 11:00 horas, unos con uniforme que los identificaba como representantes de su país.


A las 15:00 horas en punto, inicio el evento el salón estaba a reventar, mientras a fuera había una temperatura de 28 grados. Adentro era cálido el aire acondicionado daba un aire de frescura y confianza a los atletas. Al fondo unos cadetes de la Escuela Militar de El Salvador con uniforme de gala. Uno de los aspectos más relevantes fue el ingreso del pabellón nacional. El organizador pidió que todos los atletas en trusa, pantaloneta y las chicas en su traje de competencia salieran al escenario. Una escena digna de portada de revista. 210 atletas, al frente de 800 personas como publico dispuestos a dejar lo mejor en un escenario digno de competencias mundiales.

Así inicio un evento caracterizado por una palabra “Respaldo” William Ochoa, ha logrado lo que no tienen ni las entidades legales como las federaciones o como las pseudo asociaciones que deberían de velar por el bienestar de los atletas y buscar la capacitación constante o el que los atletas tengan una visión más allá al tener contacto con rivales de otro país y conocer a atletas PRO.

El Ochoa Classic no es un evento más, es el evento de las personas que realmente aman el Fisicoculturismo, personas que se dieron a la tarea de dar su nombre o marca a un evento que tiene mucho futuro, William de la mano de Betti de Ochoa y con la bendición de Dios han logrado vencer la adversidad, tocar puertas, lograr que te las abran y hacer un buen evento no es fácil, requiere de tiempo, pasión y espíritu de servicio.

El evento duró más de 10 horas maratónico en verdad pero el juez principal Alejandro Santos fue muy claro en decir, “lo tuvimos que hacer así porque todos los atletas merecen subir a esa tarima y ser observados, es un trabajo de meses y estamos satisfechos de que este evento se realizara con total transparencia”


La calidad de los atletas…pues había de todos desde atletas que tenían, ginecomastia, acné pero en su mayoría, eran atletas que habían hecho muy bien las cosas, la calidad era superior a cualquier evento que ustedes su pudieron imaginar en Guatemala. Donde había más y mejor preparación fue en las categorías Men’s Phisique y Físico clásico, donde claro la calidad muscular y presentación era digna de admirar.

El Ochoa Classic, es una muestra de que cuando se quiere hacer las cosas bien y se tiene buena voluntad se puede, yo quisiera que los presidentes de federación voltearan a ver, se bajaran de sus tres ladrillos en los cuales viven subidos viendo a todos sobre el hombro y se pongan a trabajar, va ellos no…pues, que se pongan a crear políticas o mecanismos para conseguir patrocinadores, el problema es que en ellos recae el “Juego Limpio”  e independientemente si así es o no, si yo soy un atleta, que hace dieta, entrena, tiene para sus suplementos, tiene para costearse un viaje y para llegar en excelente condición, o para pagarse un verdadero asesor o preparador para eventos, se verá seducido y sucumbirá ante un evento como el Ochoa Classic.

En Centroamérica las federaciones no son mas que unos entes que buscan el beneficio de algunos directivos como viajar, beber y comer a costillas de los impuestos de otros y sobre todo, que los atletas les rindan pleitesía.

El Ochoa Classic por mucho supera a todos los eventos federados y no federados, quizás porque William es un atleta que ha vivido en carne propia discriminación y persecución puso cuidado en cada detalle, hizo sentir a cada atleta como una estrella y sobre todo a todos nos saludo y nos dijo GRACIAS. Una palabra que muchos de los que hoy se dicen líderes han perdido, discutiendo quien vende más, quien tiene un mejor Team.

Al final para reflexionar. De nada sirve que los atletas vendan diferentes marcas, al final detrás del escenario y en la tarima todos eran una selección, sin entrenador, sin mística, pero sin con deseo y pasión, con entusiasmo, algo que nunca se apagara para dolor de algunas federaciones.

Nos vemos en el 2019. Estará buenísimo. Se los puedo asegurar.

jueves, 6 de septiembre de 2018

Sueños robado por un Idiota.


Antonio se levantó muy temprano para llegar a tiempo a la cabecera departamental de Jalapa, originario de Matasquescuintla tuvo que viajar 5 horas para llegar a la capital, a dieta con toda la ansiedad que saben los atletas que se maneja en preparación para un campeonato nacional. Había gastado casi 4,500 quetzales uno 450 dólares solo en suplementación y unos 1000 dólares para su alimentación de casi 8 semanas.

Antonio de apenas 20 años, paso la noche previa a la competencia en la casa de Jorge Buezo Argueta  entrenador de la federación de fisicoculturismo, asignado al departamento de Jalapa, a las 4.30 su entrenador le dio de  tomar una Lasix, (diurético) junto con su único alimento una pechuga de pollo y un vaso de agua, tras 5 horas de camino Antonio empezó a sentir intensas ganas de orinar, por lo que hicieron varias paradas técnicas.

Las eliminatorias estaban programadas para la mañana del día domingo 5 y por la tarde las finales Minutos antes de la competencia les dijo Oscar Buezo Argueta que se tomaran otra pastilla, y  les indico tómensela con una bebida energética… eran tres atletas. Sin embargo el que tenía mejor condición era Antonio.

Antonio logro ganar segundo lugar en su categoría de 60 kilos juvenil de juegos nacionales y  también segundo en juvenil abierto en la rama nacional.

Al bajar de la tarima los agentes de la Agencia Nacional Antidopaje, le  indican que se tiene que hacer  una prueba doping  y el accede sin ningún problema.

Apenas hace unos días me escribe y me cuenta su tragedia, Antonios salió positivo, por furosemida un diurético y otros enmascarantes, llorando por rabia, dolor, indignación le pregunte que había pasado y me conto lo que ya leyeron,  tiene su audiencia el próximo 10 de septiembre.
Cuando me contó lo que le paso, le pregunte que si había hablado con su entrenador y este me mando los siguientes audios donde descaradamente acepta que le dio un lasics

Espero que la ANADO no arremeta contra el atleta, el cual llegara solo a esa audiencia y será como enfrentar una tribunal de fuero especial en tiempo de  Efraín Ríos Montt, o a la misma Santa Inquisición en época medieval.

A continuación los audios la voz es del entrenador de Jalapa el Sr. Oscar Buezo Argueta

Audios



Se perfectamente que el Sr. Buezo a puesto en muro de faceboock que es entrenador personal, que es nutricionista y preparador físico, pues lo reto a que suba sus diplomas, certificaciones, la verdad es que no creo que los tenga, en la época de las redes sociales cualquiera se puede decir que es de todo pero no tiene como comprobarlo.

La Federación dirá que el señor Buezo no tiene relación laboral con dicha entidad, sin embargo el en Jalapa aduce tener el cargo de entrenador y que no tiene contrato, ha sido un fracaso en Judo y ahora también le deben algunos atletas su fracaso en Fisicoculturismo

Es indignante que la federación tenga en sus filas a personas ineptas, desconsideradas y tan faltas de conocimiento de este deporte, su ineptitud queda evidenciada en los audios. El Comité Ejecutivo, y la ausente Comisión Técnica, deben de vedarle el derecho a este pseudo entrenador  ya que acabo con la vida deportiva de un joven de apenas 20 años.

Deben de pagar junto con el atleta de una sanción y mayor aun, por 10 años un entrenador no debería de volver a tener contacto con un atleta, es mas demandarlo por usurpación de calidades si es preciso.

lunes, 3 de septiembre de 2018

El dopaje en los Juegos Centroamericanos, Managua 2017.


Los Esteroides cada día cobran más víctimas, desde inocentes jóvenes que se meten su primer ciclo sin saber las consecuencias a tan corta edad, hasta adultos insensatos que creen que nadie los descubrirá.

Los consumidores de esteroides han logrado vencer el temor y la vergüenza, han pisoteado el deporte bajo el lema, los pro también los usan, sin embargo hoy en día jamás he visto un pro de grandes dimensiones dando a conocer sus secretos de química o dopaje.
Después de 4 años que se dio una avalancha de marcas, teams y que la federación hiciera una cacería de brujas, el balance es positivo para la federación, para los vendedores de esteroides y negativo para los atletas.

En Guatemala la lista de quienes descaradamente venden esteroides es cada día mas grande, las ganancias sin reportar nada al fisco no digamos, sin embargo los atletas, siguen sumidos en una escases que pocos entienden. Ajustan para un bote de proteína, para el chocho, para la dieta y para pagar el gimnasio y como estamos en una sociedad de apariencia, tenemos que comprar, ropa y zapatos de marca reconocida para ser aceptados.

Lo más irónico es que los atletas que han puesto en sus perfiles que usan y las marcas que los patrocinan hasta el momento no han logrado nada, están esperando eventos internacionales para medirse porque según ellos en Guatemala no hay nivel.

Sin embargo hay atletas que no tienen nada de sentido común, nada. Van a eventos federados después de que han puesto cientos de comentarios a favor de los esteroides y le han besado la mano a los distribuidores de sustancias prohibidas,  así se arriesgan y el solo hecho de haberse apuntado los puso en una situación vulnerable. Logrando así ser sancionados por gusto, atletas que se presentaron al evento Sr. Antigua. En julio pasado. Terminaron sancionados por negarse hacerse una prueba unos ni participaron y otros ni ganaron. Pero lo que firmaron los obligaba a estar a merced de la ANADO y de la FEDEFISICO DE GUATEMALA.

El cuento no termina aquí, hay algo más, los juegos centroamericanos fueron por primera vez en la historia donde Guatemala no salió dopado en ninguna de las disciplinas, sin embargo el fisicoculturismo acumulo 9 dopados de diferentes países y de diferentes divisiones.

Ni el presidente de la Federación de Nicaragua que a su vez presidente de la Confederación puede hacer algo en su país para evitar que un atleta que consume esteroides sea seleccionado, ni el Presidente de la Federación de El Salvador, se salva pues uno de sus atletas salió dopado.

En Guatemala tampoco crean que es de felicitar a Jorge Luis Rave como presidente de Federación el está ocupado haciendo política, aquí si alguien se debe de llevar las palmas es Roni Zamora el Entrenador de la Selección, no solo porque le creo conciencia a los atletas si no por que ha tenido un estricto control sobre cada uno de ellos. Sus atletas le tienen confianza y sobre todo ha logrado algo que no todos tienen mantener la mística de este deporte, les enseño el respeto por la disciplina deportiva y ha sido capaz de rescatar a atletas de las garras del dopaje para enseñarles hacer bien las cosas.

Rony Zamora no solo tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad sino también en sus manos el futuro deportivo de mucha gente algo que no es fácil.

Los envidiosos, mediocres y personas que no han logrado nada bueno en su vida deportiva dirán al a leer esto, que los de la FEDERACION TAMBIEN SE PINCHAN, la respuesta  puede que sea SI, pero ellos tienen cuatro cosas que los que hacen esta acusación no tienen.
1.       Un prueba antidoping que dice lo contrario.
2.       Una medalla en el pecho
3.       Un entrenador consiente y que sabe lo que hace
4.       Un entrenador que se desvela estudiando cada caso cada cuerpo y cada sustancia para saber si se puede o no se puede usar….

Los que me leen saben que no lo hago con el afán de agradar a alguien o algo, solo lo hago porque es mi punto de vista, en 4 años, los federados han logrado más medallas internacionales que los últimos 15 años que se practica este deporte en Guatemala, eso no quiere decir que sean brillantes entrenador y comité ejecutivo, recordando que la federación tuvo un rezago de 10 años por estar en manos de personas que no sabían nada de este deporte, los resultados son aceptables, para el monton de dinero que esto conlleva, hay que ser conscientes que en los que practican este deporte, sigue impregnada la imagen de que entre mas grande mejor las medallas conseguidas hasta el momento no es nada comparado con el dinero que la federación recibe anualmente.

Afuera de la federación hay varios aspectos, vendedores de esteroides ignorantes, mercaderes de la salud, y atletas que creen que tener 16 de brazo es lo máximo, han perdido el norte su revancha son los eventos internacionales próximos el Ochoa Clasic en el Salvador, y las ligas mayores el evento de Costa Rica Proligue. A ver si todos lo que se han metido, los lleva a algo en el aspecto internacional.
La sombra del dopaje se posó en la disciplina del fisicoculturismo en los Juegos Centroamericanos y este es el resultado

Como periodista solicite a la Organización Regional Antidopaje, con sede en Panamá, esta información sin embargo después de varios intentos de comunicarme con ellos, la información llego a mis manos y la comparto, no con el afán de dañar la imagen del atleta si no con el afán de llamar a la reflexión “Si estas Dopado no tienen nada que ir hacer a un evento del ciclo Olímpico”