jueves, 8 de agosto de 2013

Un viaje poco usual: Cobán, Ixcán, Antigua y República Dominicana

Cuando muchos de nosotros aun dormimos, este fisicoculturista ya esta vestido y con todo el deseo de entrenar.


Cuando los grillos aun  cantan  y el sereno esta en pleno apogeo, Sergio Péc, un joven originario de Alta Verapaz, Cobán, se levanta; su trabajo queda a 4 horas de camino, va hacer pan a la panadería de su hermano, en Ixcán Quiché una de las zonas mas alejadas del país, este panadero, no solo amasa el pan nuestro de cada día, de esa comunidad si no también moldea su cuerpo en un gimnasio de la localidad.
Sergio, recuerda como inicio sus  pasión por el fisicoculturismo “ fue viendo películas como Rambo, o Comando, la verdad siempre me gusto hacer ejercicio pero empecé en mi casa levantando piedras, cuando tenia 17 años, hice mis aparatos así de manera rudimentaria y hasta hoy en día cuando no me da tiempo de ir al gimnasio hago ejercicio en mi casa”
Sergio es un joven nacido en 1985, junto con nuestra constitución su edad es la misma que la de nuestra democracia, su fortaleza esta en el carácter y en el deseo de hacer bien las cosas, asegura “me levanto temprano a eso de las 3 de la mañana, todo dormidos y tengo que irme a trabajar llego a Ixcan a eso de las 7 de la mañana. Mi hermano me enseño el oficio de panadero, puesto que solo llegue 2do. Básico.”

Sin embargo Sergio ha dicho que desea seguir estudiando y aprender  más de este deporte, recientemente la Federacion Nacional de Fisicoculturismo de Guatemala, lo convoco a formar parte de la selección de esta disciplina deportiva, “ me sentí muy emocionado la verdad casi lloro de la felicidad, cuando gane el Guatemala no pensé que me fueran llamar después para formar parte de la selección” Chejo como le dicen en su barrio en Cobán pizó por primera vez un gimnasio a los 19 años su debut en competencia fue a los 3 meses de haber iniciado en un gimnasio formal, gano la categoría  juvenil.

Sergio hoy tiene 28 años, cuando se reunió con los técnicos de la federación se mostró cauto, no sabía ni qué decir, ni cómo actuar, los técnicos le indicaron que iban a ir a comprar todo lo necesario en suplementos para participar en la próxima competencia el Centroamericano de Fisicoculturismo a realizarse en la Antigua Guatemala. El 20 de julio. A los pocos días de haberle proporcionado la proteína llamo a la Federación para decirle que la proteína comprada en GNC le había caído bien y que pocas veces había comprado allí porque tenia que ahorrar para hacerlo.
El dia de la competencia Sergio llego desde un dia antes a la ciudad colonial, callado y timorato, solo se reia y veía al resto de competidores, su aspecto como decimos en Guatemala era como de pollo en coral nuevo. Se peso y vio como el resto de competidores se pesaban, escucho las palabras de motivación que les dio el presidente de la federación.
La hora había llegado, tenía que demostrar que no estaba allí por casualidad, que se había ganado el puesto, durante el protocolo, lo vi sollozar el Himno Nacional de Guatemala mientras que todos hacían lo suyo.
Sergio Pec estaba en la categoría 65 kilos, con el numero 20, junto con su compatriota José Oliveros,  la vida estaba frente a él asegura, todos mis sacrificios habían valido la pena y así fue, terminaron las poses reglamentarias y le dieron 1 minuto 30 para poder demostrar su poderío, así fue Sergio con habilidad y destreza logro en 90 segundos arrancara aplausos del público.

Llega el momento de la premiación: Sergio  Pec abrazo a Mardoqueo García   felicitándolo por haber ganado medalla de oro en la categoría de 60 kilos, iniciaron los llamados para la categoría de Sergio, cuando lo llaman a el con el numero 20 Sergio Pec de Guatemala, quedo paralizado Hector Samayoa le dijo bravo toro siga y subió al escenario con una cara de sorpresa y a la vez de seguridad. Lo había logrado, ganar una medalla de oro para Guatemala, le dieron la bandera y Sergio asegura “ se siente bien bonito ganar en una competencia internacional oís el himno nacional y se te enchina la piel y le das gracias a Dios por todo lo que te ha dado, Toda Guatemala descansa sobre tus hombros y estas en la parte mas alta de la competencia sos un campeón”

Cuando llegue al hotel iba cansado pero logre recordarme de mis papas y los intente llamar, y me di  cuenta que no tenia saldo, pero cuando llegue  Cobán los abrace con todas mis fuerzas.

Sergio es parte de la nueva generación de fisicoculturistas, a nivel nacional el fisicoculturismo pasa por una etapa donde las autoridades le han inyectado dinamismo y proyección, la FEDEFISICO ha realizado 18 eventos locales, luego 5 regionales y 1 a nivel nacional y  el Centroamericano de Fisicoculturismo de la Antigua Guatemala. Donde no solo Sergio resulto ganador de medalla de oro, si no también 4 atletas mas siendo la otra sorpresa, Ericka Morales, Ganadora de la Categoría Fitness Bikini donde sorprendió a todos con su gracia y belleza así como por su excelente figura.

Los Ganadores de medallas tiene un nuevo reto a nivel internacional, es representar a Guatemala en el próximo evento a nivel regional el Centroamericano y del Caribe, la federación deberá buscar el financiamiento para porder ir a este magno evento y los atletas deberán cumplir con el compromiso adquirido con Guatemala y con la federación,


2 comentarios:

  1. Felicidades a "Chejo". Es oriundo de San Juan Chamelco, Alta Verapaz.

    ResponderEliminar
  2. Excelente saber de anecdotas de compatriotas como la de este muchacho, es algo que inspira y llena de orgullo, felicitaciones a el por su gran trabajo y esfuerzo y a este blog por relatar esta historia tan real como sus protagonistas, saludos.

    ResponderEliminar