lunes, 3 de junio de 2013

El Mr. Guatemala 2013, un evento fuera de serie

El Mr. Guatemala 2013.

Hace 9 meses hice una dura crítica  a la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala  cuando realizó el Mr. Guatemala 2, 012,  ahora puedo decir que “No es lo mismo, verla venir que bailar con ella”, recientemente me contrataron para realizar una estrategia de comunicación y lograr una acercamiento con todos los sectores que nos pueden apoyar para lograr una imagen más cálida.

He aquí una crónica de mis vivencias en la Federación con un lenguaje coloquial, ameno y hasta chusco en algunos momentos.

Inicié tomando fotos, y creo que terminare igual, sin embargo los primeros eventos fueron el local de Guatemala, el cual conto con poca participación, allí conocí a varios atletas que con el transcurso del tiempo se convirtieron en amigos. En este evento gano el joven atleta Jorge Carballo de Amatitlán,  Juan Carlos Lorenzana y Luis Équite de San José Pínula, jóvenes valores de este deporte.

Luego me mandaron al puerto al torneo abierto, allí me paso algo muy divertido iba de goma, resaca como le dicen en otros países, y regresé con una infección intestinal que para que les cuento. Allí gano un chico de origen hondureño Juan Carlos Arrazola, y el sobrino de Gustavo Mazariegos se quitó la espinita d la categoría juvenil que tenía clavada en el evento local anterior.

Luego llego el regional,  donde atletas de Suchitepéquez, Guatemala, Santa Rosa y Escuintla midieron fuerzas, nuevamente Jorge Carballo gano el absoluto, la familia del ganador de la categoría master de manera AMENA me dijo son unos vendidos… me reí y me di la vuelta.  Ese día llovió y me mojé, me levante temprano ya que  era el jefe de la expedición o sea a mí me dieron la responsabilidad de dirigir el bus donde los atletas viajaban. El evento termino a las 10 de la noche en lo que fuimos a comer y conseguir hotel nos dieron las 12 a las 7 ya estábamos viendo si los atletas tenían su desayuno.

Luego el evento más importante el Sr. Guatemala. Llevo más de dos meses su organización, Escenario, lugar, diseños, acreditaciones, etc. Dos meses en los cuales el personal de la federación no descanso, si tomamos en cuenta que los regionales se llevaron a cabo en febrero, marzo y lo regionales en abril, los trabajadores de la fede tenían 16 sábados de no estar con sus familias. Pero eso  a nadie le importa. La verdad yo pase 4 fines de semana sin descansar.

Llego el día viernes 17 todo era un corre corre en la federación,  a  las 10:00 llego el presidente dele Confederación Centroamericana de Fisicoculturismo Eduardo  Abdala, sostuvo una reunión con Gerardo Aguirre y el Presidente de la Federación Luis Rave   a las 14:00 horas todos los jueces estaban en un hotel capitalino para un seminario que tenía que impartirse era  una actualización de jueceo.


Cuando pensé bueno se terminó el seminario nos vamos a casa me ofrecí para ir ayudar al domo, mala idea, salimos a las 12 yo estaba cansadísimo.

El gran día había llegado

El día llego me levante temprano para poder hacer todo lo que tenía que hacer, llegue a la federación terminamos el programa para el evento y llegaron los atletas de Izabal la técnica SARAI Pelén  nos llevó en su carro al Domo.

Iniciaron la acreditación, mis respetos para la secretaria y la comisión técnica  que como un engranaje perfecto fueron entregadas las acreditaciones y se efectuaron los pagos respectivos a cada delegación, el pesaje y el jueceo merecen un espacio propio así como los entrenadores y otro tipo de factores que tienen que ver con el evento


Y arrancamos a las 16:30 la vos oficial Adolfo Jiménez ahora ya característica de estos eventos es el encargado de iniciar con el protocolo, los nervios estaban a mil, todo el domo estaba lleno mil personas en las gradas y sillas, increíble pero lo habíamos logrado una asistencia como nunca antes se había dado.
Aunque hay cosas que falta perfeccionar, la federación es solo una pieza de este rompecabezas o una de las patas de una meza que tiene ser firme, con políticas claras que a la larga nos llevaran a que este deporte sea respetado  y considerado.

El evento contó con 200 atletas y entre delegados, entrenadores, e invitados especiales se atendió a un total de 300 personas,  lo más importante ahora es no perder el hilo y así es los atletas ganadores son lo mejor de lo mejor de este país, son jóvenes que se encuentran en un proceso, claro la vieja escuela de fisicoculturistas hacen y harán hasta lo imposible por cuestionar la calidad sin embargo lo único que les puedo decir es que esa vieja escuela ya paso fue su época dieron su aporte y no expresen su frustración haciendo pedazos a los nuevos atletas.

























64 comentarios:

  1. Felicidades!!!como dicen con dinero baila el mono!!!

    ResponderEliminar
  2. mi opinion es que como en cualquier deporte,destacan los buenos,no importa la edad que tengan,asi como los jovenes merecen respeto,creo que los atletas de la vieja escuela tambien,que aunque no esten compitiendo,aun ahora son mejores que los que esta,alan lara,samuel ochoa,erick nuyens y muchos mas siguen siendo mejores y merecen respeto,claro los jovenes tambien y seran buenos,quizas,pero en varios años,no querramos vender humo porfavor

    ResponderEliminar
  3. para mi no se vale solo atacar o criticar sin aportar nada constructivo,quiero hacer una felicitacion a la federacion porque estan haciendo un esfuerzo y es la mejor administracion que ha habido ultimamente,quiero hacer unas sugerencias: hacer el evento en dos dias,ya que yo fui a verlo y fue demasiado largo,otra seria capacitar a los jueces,ese sigue siendo una gran debilidad,y creo que seria bueno acercarse con los atletas que son los mejores de guate para que compitan porque obviamente con excepcion de hector samayoa,el nivel de los atletas actuales es muy por debajo de la vieja escuela,para mi como espectador quiero ver un guate donde compita alan lara,samuel ochoa,nuyens,jaime suruy,zamora,chamale,etc,etc,porque entre mas alto sea el nivel es mejor para el deporte,saludos y adelante

    ResponderEliminar
  4. vos gonzales si queres ver a lo mejor anda al musclemania!!

    ResponderEliminar
  5. en vez de estar discutiendo quien fue mejor,apoyen a los atletas,mejoren a los jueces y tengan etica de no llegar de goma a los eventos,sean profesionales

    ResponderEliminar
  6. Bien dicen!!!! Que no es igual cuando el mono esta fuera de la jaula que cuando esta adentro......

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que hallas estado dentro de las organizaciones de la Fedefacion y te hallas dado cuenta que no es lo mismo criticar afuera que vivirlo adentro, yo tengo años en el ambito del Fisico, y con la disculpa del caso y el respeto que se debe a los atletas de la vieja escuela que se mensionan en este muro podria decirse que la mayoria se encuentra con sanciones por estar positivos doping, lo cual no el una buena idea lucir, ya que en algun momento estos atletas fueron sancionados por el desconocimiento de limpieza que esto conlleva, esto es un comentario que tiene base, ok, un consejo a los nuevos atletas, dile no al doping, si al juego limpio, ya que posterior al uso de sustancias prohibidas se vuelven carga para la sociedad ya que todo tiene consecuensias.

    ResponderEliminar
  8. Gustavo,me consta el esfuerzo que has echo para que la federacion este mejor,esto es un proceso y seguramente no se puede cambiar todo de la noche a la mañana,sin embargo si nunca se empieza nunca avanzaremos,segui adelante y pues todo atleta que practica este deporte sabe el sacrificio y disciplina que conlleva,todos merecen reconocimiento xq todos hacen sacrficios,saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Gustavo, felicitaciones, ahora bien quiero ser bien directo a todos los atletas de este deporte, les boy hacer una pregunta y les boy a far la respuesta, sobre '' Doping'' cuanto tiempo tarda el cuerpo humano en limpiar el Doping'' sabe cuanto, bueno la boldenona q es la mas comun 4 meses ahora bien la pregunta del ciclo.... A nivel Mundial sera q se puede competir sie haber ingerido sustancias. DIS q prohibidas. Jamas eso es imposible el 99 x ciento de los campeones. Se an metida algo, tonces xq tanta habladuria, aprendamos q tener mente amplia y enserio habran campeones de calidad no lagartijas q dan Lastima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen comentario. No puede ser que la federaciòn que ha viajado a otros paises y que supuestamente estan actualizados no puedan ver el nivel que se maneja en otros paises. A quienes van a mandar a competir !! no señores, no desperdicien el dinero enviando atletas que solamente iran a pasear. No señores! Los campeones estàn alli y siguen entrenando, preparàndose con sacrificios para hacer brillar el nombre de Guatemala.

      Eliminar
  10. Lagartijas...jajajaja.

    ResponderEliminar

  11. Señor Mente y cuerpo, que paso con su lado critico? Todo al 100%. Entonces los espectadores hagamos critica de la buena, para mejoras. Muy tardados los eventos, mas con la categoria de mujeres. Estas epocas no estan como para que los jovenes deportistas salgan a media noche de un evento. Y corrijame si estoy mal, les dan alguna clase de transporte? Por que buses a esa hora y taxis caro y peligroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si les donaron el Domo para la realizacion del evento pero en ese lugar no habia ni agua en los baños, mucho menos para beber. No contaron con ningùn patrocinador, nada mas que GNC. Tanto el publico como los atletas aguantando hambre y sed. Señores de la Federacion, ustedes que se han ido de paseo a otros paises, no es cierto que los atletas cuentan en sus camerinos con un espacio donde pueden encontrar comida y bebidas?? Pidan patrocinio si no quieren gastar!! eso si, que sea entregado a los atletas. porque por eso es que ya ninguna empresa les quiere soltar nada, porque todo se ha esfumado y los atletas se han quedado con las manos vacias.

      Eliminar
    2. QUE LASTIMA QUE SOLO PARA DECIR COSAS QUE DAÑAN USAS ESTO YA QUE YO PARTICIP Y TE CUENTO QUE SI HABIA AGUA EN LOS CAMERINO TAMBIEN, TE CUENTO QUE COMONO SOS ATLETA NO SABES QUE LOS ATLETAS NO COMEMOS EN ESE MOMENTO EN QUE PARTICIPAMOS, PERO CUANDO TERMINE ME FUI AL ALBERGUE Y TE CUENTO ALLI SI HABIA COMIDA PARA NOSOTROS QUE SOMOS LOS QUE DAMOS EL SHOW, HAY QUE DARLE A CESAR LO QUE ES DEL CESAR, SI NO MO TE CONSTA NO ARGUMENTES, SEAMOS CONSIENTES Y REALISTAS NO COMO VACAS QUE COMO DICEN COSAS MALAS SIN FUNDAMENTO LO SEGIMOS Y SIN ABERIGUAR PRIMERO. Y TE CUENTO SOY DEPARTAMENTAL Y AHORA ME AN DADO MAS QUE ANTES.

      Eliminar
    3. Viejo disculpa,show de que diste????jajaja,yo fui a ver y vi tres buenos atletas de fisico y dos de fitnnes lo demas pellejos,te apellidas samayoa,oliveros o kestler???mejor entrena papa,para de verdad en unos años dar show!!!jajajajaja,show!!!jajajaja

      Eliminar
    4. que ignorancia por Dios,que la federacion informe a estos pobres,antes de competir claro que hay que comer,se necesita una carga de hidratos para no subir plano,azucar para tener energia al escenario,por eso no podes hablar de show,si no sabes como preparte

      Eliminar
    5. ME IMAGINO QUE VOS SI TENES ESOS APELLIDOS Y QUE PARTICIPASTE COMO TE LLAMAS, PORQUE SI NO PARTICIPAR Y NO APORTAS SOS COMO TODOS CRITICA Y SIN APORTE, DE ESOS SON TANATADAS LOS QUE EXISTEN

      Eliminar
    6. jajajajajjaa,son los que dan el show!!!!jajajajajajaja,sera que lo dice en serio????

      Eliminar
  12. Felicitaciones a la Fede y sus colaboradores, que bueno que hagan las cosas bien, pero las pueden hacer mejor, y eso es cuestion de tiempo. Dejen que las nuevas figuras salgan a luz, sean buenos o malos, tiene que haber sucesores eso es bueno, los de la vieja escuela deleitaron la gloria.

    ResponderEliminar
  13. Que bien Mente y cuerpo que fue escuchado con sus criticas y ahora esta dentro siendo parte del cambio....Mis respetos.

    ResponderEliminar
  14. BIEN HECHO A LOS SEÑORES DE FEDERACION, ES CIERTO EL HORARIO SI MATA YA QUE ES MUY LARGO PERO SE QUE TODO SE MEJORARA E IRAN CORRIGIENDO ESOS DETALLES, UN APLAUSO A LOS NUEVOS ATLETAS E IMPULSARLOS A SEGUIR ADELANTE Y LOS DE LA VIEJA ESCUELA GRACIAS POR DARNOS SU ESPECTACULO EN SU TIEMPO.

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones a todos los ganadores,no es culpa de ellos que los verdaderamente buenos no hayan competido por la razon que sea,en lo personal si voy a un evento me gusta ver lo mejor,y lamentablemente ahora no se puede,no solo es masficiar un deporte hay que procurar calidad,no somos ciegos,hay gente que parace anuncio de malaria,o de anorexia y estan como campeones!!ojala se logre hacer un evento donde se vea a la nueva escuela y la vieja escuela

    ResponderEliminar
  16. La peor desgracia de este pais es la ignorancia señores,en este deporte,se es bueno despues de muchos años de practicarlo,dexter jackson 45años,toney freeman 46años,jay cutler 40 años,xq queremos engañar a la gente diciendole que los buenos ya paso su tiempo????en lugar de joderlos integrenlos xq solo es cuestion de tiempo para que se vacien los graderios cuando la gente compruebe que para ir a ver huesos y pellejos mejor quedarse en casa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lA MADURES MUSCULAR SOLO SE LOGRA CON LOS AÑOS DE ENTRENAMIENTO Y NO MÁS .
      jessica

      Eliminar
  17. Yo no creo que haya un cambio,aun sigen dinosaurios en la federacion como carlos bran y axel diaz,que clase de cambio quieren hacer???son de doble moral,si todo el mundo sabe que axel es uno de los principales distribuidores de anabolicos a los atletas,por favor y hablan de juego limpio,que descaro!!!saquen a esos dinosaurios de ahi y empiezen un verdadero cambio,con verdaderos jueces,y gente nueva,de los atletas mejor no hablar,las fotos hablan por si solas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo quisiera saber si le efectuaron el dopping a la mujer de Axel ?? o porque ella tambien le hace de juez esta excenta de esa prueba ??

      Eliminar
    2. NO ES HABLAR MAL DE LOS ATLETAS PERO SI ES CIERTO HAY QUE SACAR A ESE DINOSURIO DEL AXEL YA QUE PORQUE TE HACE EL FAVOR DE DOPARTE Y DESPUES TE AMENAZA, ASI A DE TENER A SU MJUER DOPADA YA QUE SE LE NOTA EN LA PIEL LO DAÑADA QUE ESTA, PERO AHORA INICA CON LA HIJA LA VA A PONER VIEJA CON ESO, JAJAJAJA

      Eliminar
  18. No digamos el tal "Oliver" que le dicen, lo peor que es barato paque lo compren....

    ResponderEliminar
  19. La federación en vez de sancionar y bloquear a buenos atletas deberían de capacitarlos traer expertos de afuera y hacer exhibiciones y seminarios con Fisicoculturistas Profesionales para que esten mejor informados y se preparen bien a nivel internacional. que se depure esa nomina de la federación con gente capacitada que realmente apoye al deportista y no lo haga de lado en una lista exhibiendolo no es ético ,porque muchos son entrenadores personales y merecen el respeto como personas y atletas, no se trata de vieja o nueva escuela aqui todos son deportistas y pueden participar en sus diferentes categorías cada uno.
    Atte . Jessica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Jessica tienes razon en algunas cosa, lo de traer atletas para exhibicion te cuento que si trajeron y se dio en el parque de la industri, con respecto a tratar los atletas que estan positivos la etica se tiene antes con uno mismo, te cuento que yo si me puse pero no fui tan maje de participar cuando todavia lo tenia, y te cuento que yo fui a un semionario el tema era El Doping y sus alternativas, asi mismo se porque conozco a una atleta que esta en ese programa de reinsecion organizado por Federacion, es bueno leer un poco y saber lo que decimos con bases es un consejo, y si puedesa meterte a la pagina de la wada, seria bueno ya que alli dice que todos los deportes que hacen pruebas doping y salen los ateltas positivos deben de publicarlos, nuevamente te digo hay que leer e informarse antes de hablar sip.

      Eliminar
    2. Yo estoy a favor de un deporte limpio,sin embargo no comparto la forma como han manejado las cosas,como en este articulo,casi asegurando que los que compitieron son los mejores de guate,no lo son y hasta ellos mismos lo saben,en lugar de pelear con los sancionados deberian de darles seguimientos,buscarlos xq les guste o no son los mejores de guate,informenlos y otientenlos no los marginen

      Eliminar
    3. Estimado Anonimo : Pues si tu dices que hay cursos de todo capacitaciones y full seminarios , pues tal vez privados ... porque aqui nadie se entera de ninguno de estos eventos tal vez tu esres de la federacion por eso es que solo tu lo sabes , porque no lo publican por afiches por medio de los gimnasios que es donde esta toda la gente que practica este deporte . Y en que momento vino un Pro Bodibuilding hacer un Show ?? uauuu increible entonces quien vino haber ... si me puedes informar un poco porque si te digo que jamás tampoco se supo nada de esto haber las fotos ... tal vez te tomastes muchas.
      Atte Jessica . yo si pongo mi nombre, nunca soy anonima .

      Eliminar
    4. BUENO JESSICA ESTO LO HICISTE PERSONAL, NO ES EL NOMBRE LO QUE HACE LA CRITICA PERO TE DIGO QUE NO PERTENEZCO A LA FEDERACION Y MI MEJOR AMIGA CLEISI MONZON ES UNA DE LAS ATLETAS QUE ESTAN EN ESTE PROGRAMA BUSCALA EN EL FACE Y PREGUNTALE Y CUANDO TE LO CONFIRME ME GUSTARIA QUE LO PUSIERAS EN EL MURA ACEPTANDO DE QUE SI EXISTEN LOS METODOS Y QUE COMO ELLA HAY MAS, YO LO DIJE POR QUE ME INFORME Y NO LO HAGO COMO LO HACES TU

      Eliminar
    5. Estimado Anonimo , pues te informo como debe ser el procedimiento de cualquier evento dirigido a los atletas nacionales : Debe de publicarse a los medios para que la gente se informe como debe de ser . asi es el procedimiento que debe tener la federacion , recuerdo un anuncio de un curso para instructores solo ese se anuncio en facebook cuando llegaron solo habian 3 personas y argumentaron que se cancelo a último momento porque hiban a fumigar ...osea a que se esta jugando .???? o es que deberian los atletas , instructores e interesados estar llamando a las instituciones a diario a ver que van a dictar ??? asi no es el procedimiento , debe haber primer una calendarización anual asi como el de las competencias que si lo publican , pues el de seminarios , cursos y actualizaciones tambien es la obligación de informar por parte de las federaciones !. Programa de reinseccion ???... Cleisly es una buena competidora de Body Fitness, la tengo en mi fb , lo que paso con ella es algo muy claro la quisieron sacar del escenario mientras se habria mas probabilidades de ganar para otras atletas por intereses propios ... esto no es nuevo amigo siempre lo hacer , lastima que ella no haya estado asesorada en su momento para que no la perjudicaran asi.

      Eliminar
    6. Hay que hablar con la verdad,a Clesy la entreno axel y fue el quien le dio la substancia con la que salio positiva,ahora hablan de programa de reinsersion,jajajaj,si un mismo emplado le dio la substancia,jajaja,jamas habra una evolucion en este deporte si no se abre los ojos y se ve la realidad de las cosas,no hay un interes real en el atleta,solo en sumar puntos en la ifbb,no les interesa la calidad de los atletas,solo como dijo el señor presidente,cumplir con la normas de masificar el deporte!!pero por favor masificar no significa perder la calidad,hay que aceptar lo obvio,la calidad se fue,y el que quiera ir a ver esqueletos que vaya,yo no ire a un evento hasta que sea el musclemania porque ahi si hay calidad nacional y extranjera!!!

      Eliminar
    7. soy de amatitlan y me consta que no solo a cleisy,sino tambien a la lulu le metio boldenona,y aun asi sigue de empleado de la federacion,y aun asi hablan de cambios?????si cleisy es tu mejor amiga,preguntale quien le dio la substancia,y veras que lo que dicen aca es verdad,no a cambiado nada

      Eliminar
    8. No podemos decir que este tipo no tiene etica, porque a mi me parece que afecto a estas dos chicas con la unica intencion de que salieran àmbito por un buen tiempo y dejar libre el paso a su mujer quien viò que ya habian dos que podian sustituirla. Todos tenemos nuestro tiempo y siempre va a venir alguien mejor que nosotros. Es mejor retirarse BIEN y no querer enraizarse en un lugar que ya no le corresponde. Ya sabemos, desde años atras, que siempre que Arely Guzman se presente en un evento, serà la ganadora. Porque mejor no le mandan el trofeo a su casa y dejan de hacer el circo y de engañar a otras atletas que entrenan, se esfuerzan e invirten para poder participar. Todos merecemos una oportunidad.

      Eliminar
  20. Se debe a la falta de etica y educacion que tienen los directivos de la federacion, aparte que no comprenden la naturaleza del fisicoculturismo.

    ResponderEliminar
  21. Jamas vi a ninguno de los directivos,ni a mente y cuerpo,competir ni siquiera en un evento de barrio,es obvio que no conocen la naturaleza del fisicoculturismo,son burocratas,lo que les interesa es viajar,hacer puntos con la ifbb y santoja y seguir en el hueso,lo peor es que los pobres esqueletos estan engañados pensando que son los mejores,jajaja,hasta agrandados estan ya!!!pobrecitos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ienso que si no los has visto eso no es señal de que nunca hayan participado, te cuento que el Señor Jorge Luis Rave si participo por su departamento y que es Sacatepequez, al igual que el Señor Edgar Franz, y el Lic. Carlos Samayoa, como te repito el hecho que no los conozca no es razon de hablar mal de ellos, pero si tienes duada pregunta en el gimansio de de sacatepequez o a cualquier atleta de esa localidad y te lo dira.

      Eliminar
    2. Yo sigo el fisicoculturismo en guatemala desde los años 90 y si el señor rave,el señor franz y el señor samayoa compitieron por su departamento sacatepequez,seguro no llegaron muy bien xq nadie los recuerda,quizas solo su famila,jajaja,esos puestos deben de ser para un Willy Franco,para un Otilio,un Idalme,un Sergio Reyes,gente que de verdad fue grande en este deporte y no para gente que solo son burocratas y que estan realizando su sueño de estar en el fisicoculturismo desde una silla,lamentable!!!

      Eliminar
    3. mano perdes tu tiempo,si esos son caraduras,ahi estaran hasta el fin de los dias!!!!dinosaurios!!!

      Eliminar
    4. Esos cuates de la federacion si c les puede llamar atletas son frustrados, pudieron haber participado pero nunca compitiero. Esas sanguijuelas ya se instalaron en la federacion.

      Eliminar
  22. Los directivos deben ser ex competidores de fisicoculturismo , que entiendan lo que pasa un atleta y lo que padece para su preparacion . Deben de dar premios economicos para compensar la inversion que se hace para cada evento esto se logra con el apoyo d elos patrocinios y mucho trabajo interno. No solo vean el beneficio de los bolsillos sen~ores , apoyen al deporte si es que realmente lo quieren mas que el fisicoculturismo y fitness esta a puertas de ser conciderado un deporte olimpico.

    ResponderEliminar
  23. Lo que salta a la vista es el pobre nivel que actualmente hay en el deporte de fisicocultrismo,ojala Gustavo que ahora que trabajas en la federacion tengas los pantalones de publicar los dopings positivos que van a salir de este evento,xq van a salir,y ojala se publiquen asi como humillaron a los elite,lo peor es que esqueletos y dopados!!1

    ResponderEliminar
  24. Ojala pueda ver a los atletas de verdad compitiendo en un evento,digan lo que digan,no hay en guate un fisico con el balance y simetria de alan lara,y no hay nadie que llege con los gluteos estriados como sergio reyes y ni hay nadie con los brazos de samuel ochoa,ni el pecho de erick nuyens ni la espalda de rony zamora,esa es una realidad y no somos ciegos para no verlo,en guatemala hay que unirse en el fisicoculturismo,antes eramos lo mejores de centroamerica,ahora creo en el centroamericano solo mardoqueo y oliveros tal vez agarren algo,ojala me equivoque

    ResponderEliminar
  25. Mis respetos para el mas grande de todos DON WILLY FRANCO,ganador del mr universo absoluto 1995,gloria del fisicoculturismo nacional y siempre ignorado por los ladrones de cuello blanco,Willy tiene muchisimo que aportar,lamentablemente jamas se ha prestado a jugar sucio,pero tiene el mas grande de los honores que ningun directivo tendra jamas,y es el RESPETO de todos los atletas que reconocen su trayectoria!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro ejemplo de fisicoculturista Guatemalteco es Sergio Porras ganador en el Southern States NPC 2,011.

      Eliminar
  26. Idalme sandoval campeon centroamericano y del caribe,son grandes,ellos deben de diriguir la fede,no gente que fue segun ellos seudo-atletas!!!mejor pregunten y aprendan!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idalme ayudo entrar a los actuales directivos y lo sacaron del ring olimpicamente!!!!!!

      Eliminar
  27. no hace falta decir nada,las fotos son muy claras,felicidades a hector samayoa por su triunfo,ojala subamos el nivel de este deporte!!arriba guate!!!

    ResponderEliminar
  28. otro que inyecta a las atletas es el señor Cano , que por cierto tambien es juez !!!!! donde estamos??? entonces... porque no denunciarlos porque esto es ilegal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hace cuanto tiempo esta cano como entrenador de la federacion???y todavia dicen que hay cambios,jajajajajaj

      Eliminar
  29. los federativos son de cuero duro,como se atreven a decir que los escurridos son los mejores de guate,creeran que el publico somos ciegos????solo vean las fotos del suizo,de lara,de Ochoa,de nuyens,de Sergio reyes,de alejandro Solano,de Erick higueros,de esau,de Mario Contreras,de vilma cruz,de cleisy,de rony Zamora,de chamale,de suruy,de joel bran,y de muchos mas,a ellos los quiere ver el publico,porque tartan de retorcer la verdad??lo peor es que los pobrecitos lagartijas se lo creen y despues hasta agrandados andan,hablando de que de dan show!!!no se olviden que pueden tener un millon de atletas pero si no hay calidad no sirve,sino miren el futbol,el deporte mas masificado de guate,sin ninguna calidad,abran los ojos en lugar de estar en un escritorio

    ResponderEliminar
  30. El evento estuvo bien organizado per malo de calidad!!dos o tres buenos el resto solo de relleno!!!

    ResponderEliminar
  31. Porque no publicaron tambien a las atletas de Fisico Femenino si tambien participaron, creo que merecen ser nombradas y respetadas pues se esforzaron al igual que el resto.

    ResponderEliminar
  32. Es una injusticia y discriminacion total en no dar credito a la Categoria de Fisico Femenino..

    ResponderEliminar
  33. encima de incapaces son machistas!!!

    ResponderEliminar
  34. Con esa actitud de machismo y discriminacion no solo molestan al publico y a espectadores sino que tambien molestan a los atletas elites les informo... Sean eticos, justos y equitativos...

    ResponderEliminar
  35. La misma Federacionsabe que el fisico femenino es escaso y las atletas que han decidido participar reciben este trato!!! no señores por favoooor!!! o qué? tienen k ser de apellido Guzman o Diaz para k formen parte de la portada de las revistas y periodicos???

    ResponderEliminar
  36. Lamentablemente hasta que no exitan otras estrellas que puedan igualar o brillar mas que las Guzman y Diaz. Tendremos que seguir viendolas en portadas de revistas como las representantes legitimas del Fisicoculturismo en Guatemala. Pero eso no se logra solamente con criticas sino con trabajo y esfuerzo. Ya sea para que las atletas feminias se esmeren en tener sus metas fijas o bien para que los entrenadores sean mejores cada dia y alcancen mejorar sus niveles. Todos hablamos mal en algun momento de la Federacion pero que hemos hecho para mejorar y aportar a nuestro pais atletas de calidad. Siempre criticamos a otros pero el cambio inicia en la actitud que cada uno para emprender y desear un futuro diferente en nuestro pais. Es mi humilde opinion.

    ResponderEliminar
  37. No cabe duda k eres una de ellas.... tranquila amiga... los trofeos seguiran siendo de ustedes... porque sì han habido atletas superiores a ustedes, dirigidas por buenos entrenadores y que gastan su propio dinero para poder comer y suplementarse bien, pero como dijeron por alli, siempre y cuando papi y mami le hagan de juez ninguna las bajarà del podio.

    ResponderEliminar