miércoles, 7 de mayo de 2014

El Departamento de Guatemala está despertando


Un Tecún Umán que no dejará dormir a unos cuantos

 

Cuando decidí ser parte de la Federación de Fisicoculturismo lo hice mas por necesidad que por convicción, aunque realmente lamento haber abandonado a mis lectores y dedicarme a conocer más de cada atleta, de que hacen, como piensan y que esperan de la federación, la verdad no me arrepiento fue un bonito ejercicio en el camino conocí amigos que realmente aman este deporte.

El Señor Tecun Uman un evento que durante años sirvió para llenar los bolsillos de algunos pseudo dirigentes deportivos ahora cambio de escenario, un lugar pequeño discreto, pero digno de cada atleta que piso el espacio, la verdad es que yo tenía un año y meses de no vivir la adrenalina que viví ese día.

La realidad es que estaba representando a mi departamento, coordinando y viendo que los atletas de esta localidad se pesaran y llevaran bien el proceso, estos jóvenes que participaron tienen poca o muy poca experiencia en estos eventos, la asociación de Guatemala, tomo la decisión de buscar atletas que pueden dar batalla en el Campeonato Nacional. De esa cuenta se buscó que Rony Zamora fuera el entrenador del Departamento de Guatemala y que este guaira a los atletas en su preparación al Campeonato Nacional.

El evento contó con atletas que como Jorge Patzán venia de haber ganado solo segundos y terceros lugares, Patzan quien había ganado la categoría 65 kilos en Juegos Nacionales Juveniles se presentó con 5 kilos más y dio mucho de qué hablar ya que gano la categoría juvenil hasta 23 años y 70 kilos.

Sin lugar a dudas no fue el único  que dio de que  hablar, el departamento de Guatemala presento sus mejores cartas en la categoría Mens Phisique, Juan Pablo Meneses y Oscar Galindo, el primero de ellos modelo internacional y uno de los 5 mejores modelos de Musclemania 2010 en Miami,  el segundo , empresario y seleccionado nacional  de  bolley bol tendrá que verse más rayado, la verdad  Eduardo Espinoza tendrá que poner especial énfasis en su carisma los chicos al parecer ganan popularidad, y los tres deberán que sacrificar la barba ya que en esa categoría no se usa.

Otro atleta que dejo bien claro a que llego, fue Jhon Martínez ganador de la categoría Juvenil de Musclemania 2013 y alguien que cuenta con mucho aprecio dentro del gimnasio que administra que dicho sea de paso es de una de  las cadenas  más grandes de Guatemala. Gano la categoría +80, aun con líquidos en el cuerpo si logra llegar con una condición óptima Jhon Podría ser un dolor de cabeza para los que han ganado eventos regionales.

65 kilos fue un categoría reñida donde las comparaciones le dieron emoción, al final Edgar Sacarías de Quiché logró quedarse con el primer lugar.

Las mujeres dieron mucho de qué hablar gracias Dios para bien, la ganadora del local y regional de la Federación siguió siendo Claudia Mariela en 1.53 de body fitness, y la atleta Andrea Rivera, dio un show con su calidad muscular posesionándose como ganadora de 1.63 y campeona absoluta.

 

Una sorpresa fue Rony Zamora quien gano 75 kilos y la categoría Master poniendo en Jake a todos los entrenadores de los departamentos, si él puede y tiene los conocimientos los demás también deberían de ser un ejemplo así para los atletas de las demás asociaciones.

Al finas el departamento de Guatemala ganó, Mens Phisique,  Juvenil donde hizo el un, dos, tres, con los atletas, Rubén Ortiz y Luis Bondswell, 70 kilos,75 kilos, Master, body 1.53, body  hasta 1.63, 80 kilos y los dos absolutos.

Este es un claro ejemplo de que cuando se quiere se puede, no importa a donde tengan que ir los dirigentes del depto. de Guatemala para conseguir atletas esa es su función, hacer más grande este deporte, que suba de nivel, pero si nos quedan esperando que los atletas lleguen nos saldrán raíces.

Este evento sabe a peligro para algunos que creen que todo está dicho en este deporte, la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala ha abierto las puertas a todos aquellos que deseen participar en el Campeonato Nacional, única condición estar limpios y tener un buen nivel, de nada sirve subir a 60 atletas a una tarima si ninguno llega en buena condición.

Faltan 20 días para el Campeonato Nacional sin embargo falta observar a atletas como Elías Naum Rojas, Iván Herrarte Botran y Gustavo Chutan que  darán batalla. Todos los anteriores atletas de una u otra forma han estado bajo la asesoría de Rony Zamora.

Ahora bien lo cierto es que este evento puso al descubierto que el Departamento de Guatemala está retomando el liderato en este deporte, según la SAT hay registrados más de 1,650 gimnasios en este departamento y/o empresas relacionadas con el deporte así que prepárense por que este gigante puede despertar y dar batalla en la recta final.

 


PD: no Salí peleando de la federación, ni menos con enemigos salí con amigos lo que si es que ahora no tengo ni puedo quedarme  callado, comenten digan lo que quieran total si no dan la cara pronto tendrán que hacerlo.

las fotos son cortesia de El Metropolitano.
 

 

 

 

 

3 comentarios:

  1. El camino es dificil pero no imposible gracias a Dios y a muchos amigo he logrado entender que es mejor dar soluciones y no problemas o malos comentarios, en verdad felicito a todos los atletas que participaron en este evento y lo animo a segir adelante y continuar cosechando triunfos, FELICITACIONES ATLETAS YA QUE GRACIAS A USTEDES SE DIO UN BUEN ESPECTACULO PARA TODOS, SI AL JUEGO LIMPIO NO AL DOPAJE.

    ResponderEliminar
  2. Como se podria dar batalla si a cada departamento le pidiero de dos a tres atletas por no tener mucho presupuesto para viaticos, la mayoria de atletas que compitieron fueron de la capital y de sus alrededores entonces para donde vamos nos niegan la competencia por no tener mucho presupuesto.

    ResponderEliminar
  3. si vi las fotos del evento y mequede triste me parece muy bien todos los comentarios compas me quede fuera de la competencia admito que fue mi culpa por no querer ir a apuntarme a la aociacion d mi departamento, por que si se que invitaron a los que a ellos les hacia falta para llenar su selección incluido yo, como dicen es mejor apoyar que quedarse fuera aunque aveces no nos guste pero asi son las cosas y espero la próxima ves hacer todo lo que piden para tener derecho también.

    ResponderEliminar