martes, 29 de julio de 2014

Apelar el interés y no a la lastima.

Cuidado con lo que subes a las redes

El fisicoculturismos es uno de los deportes más sacrificados, pocas disciplinas deportivas tienen que someterse a dietas rigurosas y pocas también tienen atletas peculiarmente egoístas.

Una de las 48 leyes del poder aduce que uno debe de apelar al interés y no a la lastima, si quieren conseguir patrocinio háblele de sus éxitos, no de sus fracasos, si es mujer no  le enseñe sus heridas, enseñe sus cicatrices, cuente lo bien que le ha ido en la vida y que ha sabido sanar su corazón y su alma.

Esto lo escribo porque en esta última semana mis seguidores debatieron sobre el artículo del Campeonato Centroamericano Femenino de Fitnes y Mens Phisique. En el cual critico la actitud de una atleta que llego tarde a la juramentación.

La estrellitis, una enfermedad que tienen algunos físicos, hombres y mujeres, es la peor, tiene  efectos como el de alejarlos de la realidad, se suben a tres quetzales de tortillas y se marean, creen que son único e irremplazables, creen que ganar un evento cualquiera que sea, los hace casi acreedores de un carne  IFBB pro,  sin embargo ponen de manifiesto su pobreza, intelectual y lo peor la más grave, la espiritual.
Siempre  he recomendado no subir fotos consumiendo bebidas alcohólicas, con temática sexual, con lesiones o bien buscando la consideración de los demás, simplemente no se vale.

Erick Miranda, Escuintleco, ganador de la categoría juvenil en el Campeonato Nacional 2013, se preparaba para el centroamericano, la categoría juvenil y 70 kilos seria su fuerte, lamentablemente un accidente en moto trunco su esperanza para participar en su primer competencia internacional, Miranda casi pierde la mano en este accidente. Recuerdo haberlo visto entre el público en el evento centroamericano con los ojos vidriosos a punto de derramar lágrimas al ver pasar su categoría.(en la cual su paisano escuintleco no agarro ni la hora, pero esa es otra historia).

Miranda nunca pidió ayuda de nadie, ni a la federación, durante su recuperación no recibió más que muestras de apoyo, Erick  recibía una beca y por esa lesión no la recibió por más de 4 meses hasta que en el Raza volvió a competir y demostrar que estaba dispuesto a volver a empezar, demostró interés. Luego  viajó a Nicaragua competir en el Centroamericano Juvenil donde gano medalla de plata para Guatemala, se ganó a pulso el respeto de todos.

El Chivo como le dicen todos en la federación ganó el campeonato nacional en la categoría juvenil, y en 70 kilos en el 2014.  Y como dije anteriormente por un pelito y gana el absoluto, dejando atrás a Héctor Samayoa.

Erick Miranda es una joven promesa del fisicoculturismo nacional, alguien que puede ser un atleta, que también estudia y romper con el mito de que donde hay músculos no hay cerebro o que la pobreza es sinónimo de mediocridad.


La analogía la hago con Arely Guzmán, ganadora a nivel nacional durante varios años, en las categoría bodyfitnes, una campeona capaz de hacer todo por ser campeona, hasta de arriesgar su integridad como mujer, subió una foto a red social Facebook, donde aparece con los dos oros ganados en el centroamericano recientemente celebrado, mostrando una quemadura, si,  a ese cabalmente al que llego tarde a la juramentación.

Cuando subió a recoger su primer oro, subió llorando, habrá sido de ardor por el lugar donde fue la quemadura y aplico tinte, en la foto pude observar esa parte  con un brillo diferente.
Que gana subiendo fotos de sus quemaduras, lastima, compasión, si cree que la gente va a decir pobrecita, está loca, 24 horas después de haberla subido no tiene mas de 15 comentarios,  lo ideal pero, porque subió de ultimo esa fotos. Si antes había subido fotos de todo el campeonato sonriendo. Porque ahora subió esa foto, quería compartir su dolor o su satisfacción.

Si está buscando patrocinio es absurdo, es como que Erick Barrondo subiera una foto con el tobillo lesionado, o que Erick miranda hubiese subido una foto con la mano quebrada. El atleta que hace eso se devalúa. Y sobre todas las cosas busca la consideración de los demás y no la admiración.

De Arely Guzmán no puedo hablar mal, nada me consta,  siempre he dicho que la federación debe apostar a la sangre nueva  a la gente joven, Arely con todo el curriculum que tiene debería de poner una academia para Body fitnes, enseñar a jóvenes atletas a caminar, dejar huella en el físico es difícil y ella tiene todo una andamiaje para hacerlo, sin embargo, los comentarios en torno a ella y a su señor esposo son realmente duros y hacen que ese andamiaje se le venga  encima.

Yo no quiero estar en sus zapatos pero bien dicen que en la vida, se cosecha lo que se siembra. Ahora bien, esta atleta envío una carta solicitando apoyo  para la recuperación. Hasta donde yo se la federación no es casa de beneficencia, acabar con ese estigma de que la fede debe darles proteínas, aminoácidos, truzas, trajes de baño, tintes, uniformes, becas, y hasta para el peinado o incluso conseguirles trabajo. Una vez se los dije a todos estamos en un país privilegiado donde el deporte es autónomo y recibe una porcentaje del presupuesto, debemos ser conscientes de que por cada bote de proteína o beneficio que recibimos,  se dejan de comprar vacunas, libros, atención médica, útiles escolares, en nuestro país hay tantas necesidades que realmente son afortunados los que reciben beneficios como esos.
Antes de subir algo a una red social medítelo, cual es el objetivo, cual es el mensaje y que espera de su  mensaje.

Si no vea lo siguiente

Tomado del Facebook de Angel Martinez.

Evento Sr. Y Srta. Lago de Atitlan 2014

Un Evento de Mucho de que hablar, ya que sorprendio todas las expextactivas, Felicidades a la Físico Fisico Guatemala x la iniciativa de contar con su propio toldo de sopleteo para los atletas, a tommy Tomy Sosofx la confianza que le tienen y el buen apoyo de su municipalidad de atitlan. Como tantas cosas buenas por hablar como unas pequeñas cosas de criticar y veo malas desde mi punto d vista, ya q no se cumplieron a cabalidad las reglas den juego federado, argumentando que era un evento invitacional (aun siendo avalado) y que no contara con camerinos para mujeres quienes buscaron x sus medios y sufriendo de robo d sus pertenencias.

Al final Felicidades Escuintla fisico 
Escuintla Fisico una vez mas estando como un Equipo . Jose Somoza Ocho Jorge Rivera Angel Casasola yoliiYoölii Cano
 Oskr Melara Keliita JuaRez Riky Gomez work GYM Escuintla

Cuando vi su comentario en el facebook acerca del evento Sr. Lago de Atitlan me di cuenta de su grado y educación y nivel cultural. El Secretario de la Asociación de Escuintla, alguien digno de admirar, pues su memoria no es la mejor que digamos.

Aunque dice que el evento supero las expectativas es cierto un aplauso, una felicitación a Tomy Sosof, carismático, emprendedor y muy organizado, necesitamos 22 personas así como él para lograr un mejor desarrollo deportivo.

Ahora bien vamos hacer memoria de eventos y si vamos hablar de cómo fue el evento organizado por Escuintla, si tuvo sus cosas buenas y malas.  Como Ángel ha destacado el robo de una plancha a una de sus atletas, recordemos que su evento tuvo un retraso de una hora porque en los camerinos se  robaron un celular, el otro se perdió en el baño, alguien lo dejo olvidado. Su evento no tenía ni sillas para que las atletas se sentaran pasaron más de dos horas paradas esperando su turno en el  evento.

La asociación de Escuintla logró uniformar a todos sus atletas, brillante un aplauso por eso pero por otro lado, no han logrado que sus chicas puedan aprender que es una rotación en la tarima, al parecer las actualizaciones han sido por gusto.

Ángel salió corriendo a donde se encontraba el Presidente de la FEDEFISICO a decirle que porque habían permitido que una atleta subiera  con zapatos de plataforma. El evento era invitacional y la federación dio  el aval, y era el organizador quien tenía la última palabra para avalar la participación de atletas. Total como digo en lugar de preocuparse por un par de zapatos debería e preocuparse por otras cosas.
La verdad que si vamos a decir donde se realizó el evento regional de Escuintla el teatro olía a orines y hasta los atletas se podían haber astillado un pie con el machimbre del suelo del escenario.

Felicitaciones a Ángel Martínez Gano la categoría 80 kilos, aunque con un nivel grasa casi parecido al mío, y con una condición muy deficiente. Espero que se dé cuenta que no gano la categoría de los físicos si no la de los gorditos, y su comentario cuando vio que pintaban a los atletas de Sololá fue fuera de lugar, ya que a mí me dijo “están desperdiciando protan” yo le conteste “ te mandaron a México y no hiciste nada, imagínate ese desperdicio” haciendo referencia a su participación en la competencia a Comitán Chiapas.

Guatemala y Fedefisico no necesita de gente que pone primero sus intereses y su conveniencia, cuando Ángel felicita a la  federación por el sopleteo que se les dio a los atletas, claro él no dice que fue el primero en pasar a  pintarse, dejando por un lado a sus atletas, si es el secretario debería de entender de que él no es primero, primero son los atletas y si alcanza pues ya le tocara a él, esto también es un fuerte llamado de atención a algunos seudoatletas que no tuvieron la cortesía de darle su espacio a las señoritas de su misma delegación.

Yo asumo mi responsabilidad de mis actos, de lo que digo y de lo que hago. Escuintla tiene un buen nivel deportivo eso ni dudarlo, pero tenemos que entender cuando se es atleta, cuando se el dirigente deportivo y cuando se es juez u organizador.

El mismo Presidente de Fedefisico lo ha dicho, no se puede ser las tres cosas al mismo tiempo y si Ángel no ha ganado un Guatemala es hora de que lo haga, para que sea un atleta como Hector Samayoa o Erick Miranda.

Saben cuánto cuesta cada aplicación de tinte en un salón de belleza, o clínica especializada, mucho dinero, solo en los eventos americanos 100 dólares, en el mundial de Ecuador costaba 50 dólares la aplicación de una sola capa.
Así que este es el principio para dejar de ver a atletas mal pintados, como que si son muebles de palo blanco de la Avenida Bolívar
.





7 comentarios:

  1. Y vuelve la burra al trigo. Hahahaha

    ResponderEliminar
  2. Llamar a la categoria 80kg "la de los gorditos" es algo tan estupido.

    ResponderEliminar
  3. gastar tinta en un pellejo no vale la pena,hagan un articulo sobre grandes atletas de guatemala,los hay,de antes y de ahora,ese ya es un probelma personal,,la categorias ultimamente en guatemala de 80kgs no son de gorditos,son de marranos!!!

    ResponderEliminar
  4. vz tavo si es categoria de gorditos por que no participas voz ??

    ResponderEliminar
  5. soy entrenador privado y a mis competidores les digo que van a competir solo cuando yo les diga q estan listos para competir, mi responsabilidad y credibilidad esta en la muestra de mi trabajo, pero mucho otros con tal de sacar dinero les dicen a sus clientes que esta re bien y que si no ganan es por los jueces. aprendamos a enseñar que 80 kilos es en masa muscular y no en grasa.

    ResponderEliminar
  6. yo participe en antigua en el evento del zuiso y en santiago en el evento de sosof y sali vencedor pero vi coches hasta la chingada pero algo aprendi que regalan buen billete y me lleve el mio pero en camerinos de mercado y re sucios con tarimas llenas de clavos y sucios sin luces y pura mierda y aprendi que lo que me gane lo perdi en el transporte el hotel y la alimetacion y todavia me hueviaron mi celular en antigua.

    ResponderEliminar
  7. Arely vive de victorias pasadas ahora sigue ganando porque no hay nadie mas...

    ResponderEliminar