martes, 8 de julio de 2014

Un Centroamericano diferente


El Campeonato Centroamericano de Fitnes y Mens Phisique  dejó  5 oros para Guatemala, un nuevo entrenador y varias interioridades puestas al descubierto por los mismos atletas, que claro, solo se mostraron tal cual son.

El evento inicio el viernes con la llegada de las delegaciones, algunos aburridos, cansados,  otros que olvidaron tomar el avión a tiempo, en fin, los que llegaron en horas de la noche y  claro los nuestros. Jóvenes, atléticos, disciplinados, llenos de ilusiones y llenos de amor por Guatemala.
La verdad, me gustaría hacer una radiografía de todo el evento o narrarlo de una manera sarcástica como es mi estilo, sin embargo, lo haré de una manera muy peculiar.

Dentro de las atletas hay que reconocer la garra de la campeona, el temple y hasta la astucia de Arely Guzmán, Campeona Centroamericana el año pasado y este año nuevamente, sin embargo, la veterana Arely no ha tomado en serio la investidura que tiene como seleccionada nacional, como atleta de alto rendimiento.  Parece ser que se le olvida que se debe a una federación porque tiene una beca de ésta, de la cual puedo asegurar, vive. Llego tarde a la juramentación, casi no forma parte de la delegación guatemalteca.  Las nuevas autoridades de CDAG no andan viendo quien es campeón o no, son atletas se deben a su patria y deben cumplir.

El acto de juramentación dejó muy en claro para quienes este evento era un juego, una pluma más para embellecer su plumaje de estrella y quienes vieron en él la oportunidad de sobre salir en esta disciplina deportiva.

Hubo quienes ni se quitaron la gorra para cantar el himno, otros estaban pendientes de las fotos y otros aun en plena juramentación y al pasar bajo la bandera creían que era una pasarela.
Con todos estos irrespetuosos para qué queremos que nuestra selección vaya al mundial u otra competencia.

Sé que van  tener argumentos como que estamos a dieta, que tenemos mucho estrés, que la vida de un atleta no es fácil, sin embargo, la patria es primero. Si llegaron tarde, afuera, si no respetan a la patria, afuera, así de sencillo.  En repetidas ocasiones he dicho que no nos están haciendo un favor de competir, posiblemente si no compitiera Arely no tendríamos dos oros. Pero si dejamos que la gente haga lo que se le de la gana, no tendremos buenos seres humanos y ciudadanos dignos de portar un uniforme con los colores nacionales.
Quiero ser claro,  muchos atletas de la selección se comportaron como atletas de alto nivel, desde la juramentación, vi rostros llenos de alegría e inquietud, y otros como quien dice “apúrense que tengo que hacer”.

Ya en la noche de la acreditación me pude dar cuenta de que es cierto lo que en una oportunidad  dije a los atletas:  estamos en un país privilegiado, por ejemplo en la selección de Honduras algunos atletas llegaron pagando sus gastos con sus propios recursos.

No eran los únicos que venían así, también algunos atletas de Costa Rica tuvieron que costear todo su boleto y su estadía, pagaron su alimentación y otros enseres para la competencia. Sus federaciones no tiene los recursos que tiene la nuestra, que al  final le aposto a todos por igual. Sin discriminación y sin ningún tipo de preferencia, se les dio en la medida  que se pudo. Otro aspecto importante es que nuestros atletas estaban en casa, ellos tenían la ley de la ventaja y pudieron haber dominado el terreno. Durmieron en su cama, comieron lo que debían y tuvieron a su entrenador siempre cerca de ellos.

La figura del entrenador es vital, después de 3 años de administración la fedefisico contrató un entrenador capaz, con los conocimientos en la materia, llevo a la mayoría de la selección en óptimas condiciones. Aunque este deporte sea individual, se hace en conjunto cuando se trata de  estas competencias;  la estrategia del entrenador es importante, si no te acoplas  no compites, si no   hubiera participado Arely, Guatemala no tendría dos oros, sin embargo, puedo asegurar que  si no hubiese participado  se hubiera sentado un precedente de que las cosas cambiaron, porque si no se pone freno ahora, seguiremos en lo mismo.

Gastar tinta y argumentos en seudoatletas es en vano,  no van a cambiar, aquí hay que echarle flores a todos lo que se acoplaron, a los que en ningún momento titubearon, a los que dijeron voy y voy con todo. A pesar de no  haber ganado, la experiencia fue única, se los puedo asegurar.

Hubo una atleta que en el campeonato anterior ganó y este año cuando vi su cara antes de hacer su pasarela, ví en ella una incertidumbre bárbara, el nivel era superior al del año pasado.En esta vida todo se paga, un momento de desprecio por uno de angustia y ansiedad.

Pero por sobre todas las cosas, un aplauso a Katerin, Velvet y Samanta, todas ellas  con un gran futuro si la tercera sigue como va, aseguro que será el Huracan del caribe de la categoría bikini.  A los ganadores como Juanpa, Oscar y Eduardo un aplauso a su humildad y ese don para dejarse guiar.

Hay que quienes morirán en su ley, creyendo que están bien, sin embargo, el no haber logrado nada en este campeonato es para reflexionar, nuestros atletas valen oro, sin embargo, les recuerdo que como ellos un día reemplazaron a quienes ostentaban el oro, hay cientos de jóvenes que pueden sustituirlos, solo hay que salir a buscarlos, y les puedo asegurar que habrá siempre alguien que lo hará.

Solo para reflexionar, cada atleta puede darse cuenta en algunas fotos de que los atletas ticos entre ellos se pintaron, se revisaban el traje, y se felicitaron, será que en nuestra selección no se tiene sentido de grupo o de pertenencia?  algo que aún nos queda en el tintero:  tenemos que salir adelante en equipo poniendo  primero a nuestra patria, no nuestros intereses.


Nuestros jóvenes tienen mucho futuro, tan brillante, como sencillo, pero radiante como el oro que obtuvieron. Tan sólido como la plata que ganaron y tan valioso como el bronce que llevaron a casa. 

31 comentarios:

  1. Por primera vez estoy en acuerdo en este argumento (y) solo q lamentable que el Entrenador no se diera abasto con pintar al resto, y hacer a un lado, a quienes no le veia futuro y al final gano bronce

    ResponderEliminar
  2. en mucho estoy de acuerdo, no lo estoy en la parte del entrenador, que se dedicó a pocos atletas, y dejó de lado a muchos y con poco profesionalismo criticó y fomentó la falta de unidad entre los seleccionados nacionales

    ResponderEliminar
  3. el evento estuvo bueno,yo fui como espectador y vi el resultado de la buena preparacion,lametable es que no se respete al pais ni un acto como la juramentacion,no importa quien sea uno,ojala haya una sancion para quienes se tomaron a chiste el acto de juramentacion,

    ResponderEliminar
  4. El guatemalteco nunca esta de acuerdo con nada,xq no se pintaron unos a otros,si habia un resto de gente ahi,ninguno pudo ayudar a otro,siempre priva el egoismo en los que practican ese deporte

    ResponderEliminar
  5. Ericka la mejor!!como siempre da la cara por guatemala y observa siempre un gran comportamiento,de arely y el marido mejor ni hablar,esas lacras ya debieran estar fuera de la federacion para siempre,al menos ahora hay un entrenador que pinta,en epoca de cano pero ni eso

    ResponderEliminar
  6. los seleccionados llegaron como pudieron,nunca se da el apoyo necesario para que se pueda presentar uno como tiene que ser,con el poco apoyo que dan no pueden esperar grandes resultados

    ResponderEliminar
  7. Entendiendose por el contenido de este Blog , hace referencia a que la federacion Guatemalteca es la que tiene mas capacidades economias?? okey basado en eso. Se resalta que empato con Costarica en ORO. pero la Plata y el Bronce?? nos ganaron y se vio muy feo esto. Si no teniendo apoyo nos dieron en la cabeza, con apoyo que seria de ellos.. NUESTRA FEDERACION TENIENDO MUCHOS RECURSOS (palabras de gustavo) por que solo logra presentar en condiciones exelentes a atletas que vienen de estar ya hace ratos. a Exepcion de Juanpablo que es nuevo y tambien el caso de Andrea. pero haciendo a ellos 2 de un lado??? Es Gente que TIENE UN APOYO ECONOMICO por parte de la federacion. Que paso con los demas, a lo mejor todavia cacharon algo. Estos que apenas ganaron algo son de reconocer por que sin apoyo lograron algo de muy buen reconocimiento. SOLO PARA TERMINAR. UNO NO GANA POR QUE NO TIENE APOYO, Y SI NO TE APOYAN NO GANAS. Es un rio en forma de circulo. Solo salen de ese circulo las personas con recursos altos economicamente hablando. Los demas solo saldremos de ese circulo cuando tengamos dinero y en abundancia. o bien por el camino facil. Roids. Exitos a todos.

    ResponderEliminar
  8. perdon la kage al poner lo de los roids.

    ResponderEliminar
  9. Este deporte es caro, me costó llegar hasta donde estoy, pero lo hice por que amo el deporte y es mi pasión, y me encanta representar a mi país, pero si me dan apoyo no me enojó, esta federación tiene recursos pero también tiene muchas asociaciones que por ley tiene que apoyar así como la Asofisico de suchi que no hace nada empezando por el ángel Barajas y recibe billete por medio de su esposa que peor que el no sabe ni maíz. Por lo demás excelente evento organización y calidad de atletas pero guate necesita como lo soy yo atletas profesionales y con educación no un grupo de mantenidos que creen que van a ir a mamar de la federación como la arely y el maldito del axel.

    ResponderEliminar
  10. YO SE QUIEN FUE LA CHIKA DEL ULTIMO COMENTARIO HAHAHA R.

    ResponderEliminar
  11. Aca no se comenta lo verdaderamente grave que es que hagan lo que se les da la gana en un acto como la juramentacion de la seleccion nacional,las super estrellas,al menos asi se creen,se sienten que pueden hacer lo que se les da la gana y no pasa nada,hay mas gente no solo momias como arely,esta vilma cruz,cleisy monzon,andie rivera,etc,etc,siempre hay preferencias y por eso pasa lo de las estrellitis,solo salen a otro pais y a perder de lo lindo,a esos burros que hablan de que pintar a atletas es el trabajo de un entrenador,pues sin comentarios el trabajo de un entrenador se ve por como presentan a los atletas en un tarima no xq pinte a 20 atletas al mismo tiempo

    ResponderEliminar
  12. yo estoy de acuerdo que haya cambios,pero cambios para mejorar,los que tengan condiciones que participen y ganen,pero que respeten la bandera y a nuestro pais,que fea actitud de llegar tarde,cuando que hay gente que viene de mazate,escuintla,y otros departamentos y cumplen,como hay preferencias arely y su marido nunca van a recibir sanciones ni amonestaciones ni nada,el eterno problema en guatemala,el compadrasgo atrasa a mi pais en todos los campos

    ResponderEliminar
  13. con todo el apoyo del mundo pero si no se tiene la geneticca para practicar este deporte jamas se llegara a ningun lado,aca hay que hablar lo que es,arely gana porque tiene buena genetica,es una excelente atleta,por eso ha ganado muhcas veces,en el guatemala le gano a andie rivera facilmente,y gano dos oros en el centroamericano,nadie ha conseguido eso,solo la critican pero no reconocen que en este deporte hay niveles y ella esta en el nivel mas alto en este pais

    ResponderEliminar
  14. yo fui atleta seleccionada y reciibi todo el apoyo de la federacion,el entrenador y todos los compañeros,todo estuvo bien y se hizo un buen papel,no se por que exageran tanto,en la juramentacion todos llegamos a tiempo,y solo dos atletas llegaron 5 minutos tarde,hubo unidad y nos apoyamos todas,gracias a la federacion por habernos apoyado con proteina,amiinoacidos ,etc, no es todo lo que se necesita pero es un apoyo,ojala comentaran lo positivo y no solo dieran palo a la federacion

    ResponderEliminar
  15. La arely exelente cuerpo, cerebro nada, ella y su marido, han sido, son, y seguirán siendo unos hijos de P@&€ que viven de la federación y de quien los protege ai adentro, por que es una falta de educación y respeto no llegar temprano a una juramentacion y más llegar como que es una cualquiera vestida para estar en la esquina cuando nuestro himno y bandera son sagrados, yo estuve con mi familiar mucho antes de la hora prevista y la arely llego re tarde muy buena atleta y todo eso pero es una nácaranda y la debería sancionar para que aprenda y se siente el presedente

    ResponderEliminar
  16. yo fui seleccionada,recibi proteina,aminoacidos,y traje de competencia,nos dieron un buen entrenador,y todo el apoyo,la gente es mal agradecida,y tambien las atletas que vinieron tienen su merito,buen nivel,aca hasta ahora se estan haciendo las cosas bien,todo es un proceso y no se puede cambiar de la noche a la mañana todo,pero vamos por buen camino,de lo de la juramentacion sin palabras,solo los que estuvimos ahi podemos decir que fue lo que realmente paso

    ResponderEliminar
  17. yo recibi de la federeacion proteina,aminoacidos,traje de competencia,un buen entrenador y todo el apoyo necesario,se hizo un buen papel y tambien las atletas que vinieron de afuera cuentan,trajeron un buen nivel y aca hasta ahora se estan haciendo bien las cosas,esto es un proceso,no puede cambiar todo de la noche a la mañana,hay gente mal agradecida que recibio apoyo y ahora critica,de la juramentacion solo podemos hablar quienes estuvimos ahi,y vimos lo que realmente paso

    ResponderEliminar
  18. arely y axel son lo peor de lo peor de la federacion,eso no es nada nuevo,siempre acomodan las cosas para favorecerla,no ganaba en el guatemala y siempre se le favorece,ojala andrea,juan pablo,y la nueva generacion de atletas que estan impulsando saquen esas momias de la federacion,que bueno que esten en el proceso de mejorar las cosas

    ResponderEliminar
  19. las atletas que vinieron vienen en un proceso de preparacion de años,yo hable con ellas,nosotras tuvimos un proceso de un mes,y en un mes se hizo lo mejor,gracias al apoyo de la federacion,del entrenador y todo el personal,por favor tomenonos en cuenta a las que cumplimos,y sancionen a las que se burlaron de la juramentacion!!!saludos,soy una atleta departamental y estoy feliz de haber estado en la seleccion,es un honor

    ResponderEliminar
  20. TRES COSAS, para el hueco de gustavo mis felicitaciones, hasta que al fin escribió algo tan certero y que no provoca confrontación entre entidades o atletas.
    Para todos los que escriben mensajes aquí, felicidades también, están comprendiendo que las cosas cambian por nosotros los atletas que queremos a este deporte y que no esperamos nada a cambio mas que el reconocimiento de ser el mejor y representar al país y traer el oro a casa y que fallarle a Guatemala nos encabrona venga de quien venga.
    Para esos dos mamadores y vividores del deporte, irrespetuosos y arrabaleros que no saben que la selección es un equipo y que el equipo es primero, que vayan a clases de humanidad, de etica y moral, de etiqueta haber si asi justifican lo que han mamado.

    .

    ResponderEliminar
  21. Rony es un exelente entrenador, y con unmes de haberlo contratado hizo super milagros y comprobo que con tan solo unos mese de apoyo las cosas cambian, la arely ha recibido mas de 90 mil pesos en beca que solo ha servido para ponernos en verguenza donde nosotros nos presnetamos. es la mosca en la sopa que ho se llama seleccion

    ResponderEliminar
  22. lo que no se puede perdonas es la falta de respeto a un acto en el que muchos quisieramos estar,es una falta de respeto para el pais,para la federacion y para los compañeros,yo soy una atleta que lucha sola por destacar en este deporte,he competido y he luchado por sobresalir,ojala pudiera representar a mi pais en un evento internacional,lo haria con orgullo y con pasion por Guate,muchos quisieramos estar,y quienes estan agarran de papel higuienico a la patria!exigamos respeto al pais

    ResponderEliminar
  23. yo represento a mi departamento y seleccion con mucho amor y yo soy mi principal patrocinadora, para mi a quien no respete la bandera o el acto de la juramentacion no merece representar al pais, ojala que los hechen a la mmmm a esa cholera de la arely y al vendedor de esteroides para vacas de su marido.
    VAMOS GUATE TE QUEREMOS Y TE RESPETAMOS

    ResponderEliminar
  24. las cosas por su nombre,aca nunca nadie esta de acuerdo en nada,arely llego tarde pero ganos dos oros,quien mas puede decir eso???porque siempre gana??porque es buena y no hay nadie mejor ni en guatemala ni en centroamerica,le duela a quien le duele,si les pica rasquense,como pueden decir que el hueco de gustavo esta escribiendo bien?si esta escribiendo para perjudicar a arely

    ResponderEliminar
  25. Excelentes atletas al cesar lo que es del cesar, el nivel subí y hay competidoras pero disculpen la arely dos oros lo que quieran pero el mono aunque se vista de seda mono se queda y perro viejo no aprende trucos

    ResponderEliminar
  26. Mejor gol gol gol de argentina

    ResponderEliminar
  27. Sangolo teo elchi quito9 de julio de 2014, 16:13

    El otro guatemala es de Andrea Rivera su tercera competencia y en u n centreoamericano arely con mas experencia.. se que alguien en la juramentacion tenia ganas de llorar o en lo personal fue mi caso. y ps talvez arely ya taba acostumbrada va pero igual si yo uviera llegado tarde me uvieran dicho esos pesados mano por q tan tarde . pero a ellos solo a hola :P .i. .i. haha

    ResponderEliminar
  28. que buena esta esta mierda, yo a la arely a la mierda la hubiera mandado si llego tarde para que aprenda que con toda su vida de competidora si no es por esa directiva no fuera lo que es, por q son algo mulas se dejan manejar por ella, andrea, meneses, eduardo, ericka, samantha salen de la nada hacer ganadores natos en dos competencias entonces quien es mejor la de 37 años compitiendo y a costillas de la federacion es campeona o todos estos hermosos que solo con dos competencias dan oros jajajaja.

    ResponderEliminar
  29. Amigos, participe en su campeonato y es uno de los mejores a nivel centroamericano la calidad y la cantidad de atletas es impresionante, yo represento a mi país y lo único que he pedido siempre a mi federación es el aval, por q a mi me apasiona me gusta y puedo darle a mi deporte mi experiencia y capacidad sin necesidad de pedir o desperdiciar o abusar de mi federación, cuando yo me juramento hasta lloro por tener ese honor por compartir con mis compañeros ese honor también, por ser una representativa de mi país. Busquen como yo ser el mejor por rodearse de los mejores y saquen todo lo malo que los retrasa o los compromete sólo así saldrán adelante, gracias por ese país tan lindo que tienen y cuindenlo por que con actitudes como las que he leído lo van a perder.

    ResponderEliminar
  30. Tiene razon la del comentario anterior,no hay que abusar de la federacion,o si recibis beca o apoyo,al menos respeta las normas,cumpli con los horarios y respeta a tu patria,hagan publica que sancion van a aplicar por llegar tarde a la juramentacion,para que sirva de ejemplo,a los demas atletas!!

    ResponderEliminar