lunes, 3 de septiembre de 2018

El dopaje en los Juegos Centroamericanos, Managua 2017.


Los Esteroides cada día cobran más víctimas, desde inocentes jóvenes que se meten su primer ciclo sin saber las consecuencias a tan corta edad, hasta adultos insensatos que creen que nadie los descubrirá.

Los consumidores de esteroides han logrado vencer el temor y la vergüenza, han pisoteado el deporte bajo el lema, los pro también los usan, sin embargo hoy en día jamás he visto un pro de grandes dimensiones dando a conocer sus secretos de química o dopaje.
Después de 4 años que se dio una avalancha de marcas, teams y que la federación hiciera una cacería de brujas, el balance es positivo para la federación, para los vendedores de esteroides y negativo para los atletas.

En Guatemala la lista de quienes descaradamente venden esteroides es cada día mas grande, las ganancias sin reportar nada al fisco no digamos, sin embargo los atletas, siguen sumidos en una escases que pocos entienden. Ajustan para un bote de proteína, para el chocho, para la dieta y para pagar el gimnasio y como estamos en una sociedad de apariencia, tenemos que comprar, ropa y zapatos de marca reconocida para ser aceptados.

Lo más irónico es que los atletas que han puesto en sus perfiles que usan y las marcas que los patrocinan hasta el momento no han logrado nada, están esperando eventos internacionales para medirse porque según ellos en Guatemala no hay nivel.

Sin embargo hay atletas que no tienen nada de sentido común, nada. Van a eventos federados después de que han puesto cientos de comentarios a favor de los esteroides y le han besado la mano a los distribuidores de sustancias prohibidas,  así se arriesgan y el solo hecho de haberse apuntado los puso en una situación vulnerable. Logrando así ser sancionados por gusto, atletas que se presentaron al evento Sr. Antigua. En julio pasado. Terminaron sancionados por negarse hacerse una prueba unos ni participaron y otros ni ganaron. Pero lo que firmaron los obligaba a estar a merced de la ANADO y de la FEDEFISICO DE GUATEMALA.

El cuento no termina aquí, hay algo más, los juegos centroamericanos fueron por primera vez en la historia donde Guatemala no salió dopado en ninguna de las disciplinas, sin embargo el fisicoculturismo acumulo 9 dopados de diferentes países y de diferentes divisiones.

Ni el presidente de la Federación de Nicaragua que a su vez presidente de la Confederación puede hacer algo en su país para evitar que un atleta que consume esteroides sea seleccionado, ni el Presidente de la Federación de El Salvador, se salva pues uno de sus atletas salió dopado.

En Guatemala tampoco crean que es de felicitar a Jorge Luis Rave como presidente de Federación el está ocupado haciendo política, aquí si alguien se debe de llevar las palmas es Roni Zamora el Entrenador de la Selección, no solo porque le creo conciencia a los atletas si no por que ha tenido un estricto control sobre cada uno de ellos. Sus atletas le tienen confianza y sobre todo ha logrado algo que no todos tienen mantener la mística de este deporte, les enseño el respeto por la disciplina deportiva y ha sido capaz de rescatar a atletas de las garras del dopaje para enseñarles hacer bien las cosas.

Rony Zamora no solo tiene sobre sus hombros una gran responsabilidad sino también en sus manos el futuro deportivo de mucha gente algo que no es fácil.

Los envidiosos, mediocres y personas que no han logrado nada bueno en su vida deportiva dirán al a leer esto, que los de la FEDERACION TAMBIEN SE PINCHAN, la respuesta  puede que sea SI, pero ellos tienen cuatro cosas que los que hacen esta acusación no tienen.
1.       Un prueba antidoping que dice lo contrario.
2.       Una medalla en el pecho
3.       Un entrenador consiente y que sabe lo que hace
4.       Un entrenador que se desvela estudiando cada caso cada cuerpo y cada sustancia para saber si se puede o no se puede usar….

Los que me leen saben que no lo hago con el afán de agradar a alguien o algo, solo lo hago porque es mi punto de vista, en 4 años, los federados han logrado más medallas internacionales que los últimos 15 años que se practica este deporte en Guatemala, eso no quiere decir que sean brillantes entrenador y comité ejecutivo, recordando que la federación tuvo un rezago de 10 años por estar en manos de personas que no sabían nada de este deporte, los resultados son aceptables, para el monton de dinero que esto conlleva, hay que ser conscientes que en los que practican este deporte, sigue impregnada la imagen de que entre mas grande mejor las medallas conseguidas hasta el momento no es nada comparado con el dinero que la federación recibe anualmente.

Afuera de la federación hay varios aspectos, vendedores de esteroides ignorantes, mercaderes de la salud, y atletas que creen que tener 16 de brazo es lo máximo, han perdido el norte su revancha son los eventos internacionales próximos el Ochoa Clasic en el Salvador, y las ligas mayores el evento de Costa Rica Proligue. A ver si todos lo que se han metido, los lleva a algo en el aspecto internacional.
La sombra del dopaje se posó en la disciplina del fisicoculturismo en los Juegos Centroamericanos y este es el resultado

Como periodista solicite a la Organización Regional Antidopaje, con sede en Panamá, esta información sin embargo después de varios intentos de comunicarme con ellos, la información llego a mis manos y la comparto, no con el afán de dañar la imagen del atleta si no con el afán de llamar a la reflexión “Si estas Dopado no tienen nada que ir hacer a un evento del ciclo Olímpico”




No hay comentarios:

Publicar un comentario