miércoles, 8 de abril de 2015

¿Cuánto debe ganar un instructor?

Para muchos según sus conocimientos, para otros según la cantidad de trofeos que tiene en su casa, o según los productos que venda.

Recientemente varios amigos me solicitaron que recomendara algunos instructores para trabajar como instructores de pista, sin embargo alguno de ellos no se mostraron interesados en trabajar en un proyecto que apenas comienza y  otro de los gimnasios de mayor trayectoria.

Pero la verdad no los culpo, argumentos como la distancia, el transportes, el pago siempre son escusas, sin embargo en Guatemala como no hay un ente regulador cualquier hijo de vecina termina siendo un entrenador o instructor de pista.

Pero hagamos una comparación de cómo está el mercado de los entrenadores en otros países, lo hago en dólares para que tengamos un contexto global.

Por ejemplo en Colombia, según Julián Raigosa, Licenciado en Educación Física y patrocinado por la marca MET rx, indica que un entrenador de pista puede ganar hasta 400 dólares y que esto depende de sus conocimientos y certificaciones.  Un plan de entrenamiento según la cantidad de sesiones puede ser vendido por 200 dólares. Según Raigosa “Es difícil vivir con ese sueldo por eso no me dedico a eso solo a la venta de planes de entrenamiento el cual incluye dieta, rutina y otro tipo de asesoría”.

Jhony Vasquez, Mr. Honduras, Medalla de Oro en Juegos Centroamericanos 2013, y gerente de un gimnasio en San Pedro Sula, indica “todo principio cuesta, un entrenador de pista aca se le paga 400 dolares si cuenta con certificaciones y experiencia, tiene que ser amable y muy profesional, lo que no debe de hacer es  entrar en confianza, y andar vendiendo productos o vender personal bajo de  agua, un personal se le paga 150 dolares al mes”.

El entrenador personal, José Luis Castro, de El Salvador indica: “aquí un personal gana entre 350 dolares o 200 dolares al mes depende de la cantidad de sesiones que de. El entrenador personal debe saber cuál es el objetivo de su cliente o de su alumno. Debe de respetar el horario a él le pagan por un servicio y debe de haber un resultado” además Castro indica que su espesa también es entrenadora personal, gracias a su carácter fuerte ha logrado ganarse un espacio y lo importante es mantener el respeto. Además indica que las clase de TRX  se pagan a 40 dolares y las de aeróbicos oscilan entre los 15 o 12 dolares.

Aquí tomando en cuenta que la legislación, que un salario mínimo oscila entre 2,500 quetzales un equivalente a 328 dolares al mes y que la canasta básica de un Fisicoculturista para un mes llega a costar hasta unos 652.00 dolares, la brecha aun es demasiado grande en todos estos países.
Sin embargo el costo de una clase de spining, aerobicos, full dance TRX podría pagarse hasta por la cantidad de 15 dolares.

El colmo es que en un país como Guatemala has entrenadores pagados por la Federación de Fisicoculturismo con sueldos de mil quetzales un aproximadamente 132.00 dolares al mes.

A la conclusión que podemos llegar es que  si quieres ganar mas como instructor , ningún trabajo será fácil o sencillo a nivel internacional las normas son cada dia mas fuertes y duras asi que hay que tomar conciencia e ir a la universidad, esto para que ningún seudoinstructor te quite el chance tan solo con el hecho de llegar con un par de trofeos bajo el brazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario