martes, 28 de abril de 2015

¿Y las BECAS?

El Comité Olímpico Guatemalteco-COG- reduce  la beca de Ana Sofía Gómez, mientras que FEDEFISICO simplemente las desaparece.

A principio de año la federación convoco a todos los atletas de alto nivel, durante esta reunión se les dio a conocer la disposición  de que ellos tenían su pase directo al campeonato nacional Sr. Guatemala.

Durante esta reunión también se les dio a conocer que no se les iba a proveer de la famosa beca la cual en algunos atletas tienen mensualmente.

Las becas son dinero en efectivo o por medio de cheque la federación da sus atletas y estos la usan de la manera más conveniente.

Cuando hablamos de una beca o incentivo económico como se le debería de llamar, es vital que la federación indique reglas claras a los atletas, en años anteriores se les hizo firmar un compromiso con respecto a los resultados y normas de conducta, sin embargo esto no se cumplía.

Si hacemos números hubo atletas que recibieron 3 mil quetzales mensuales a los largo de tres años esto es un aproximado de 100 mil quetzales en dicho periodo, mientras que algunos utilizaron esa cantidad de dinero para  mejorar su estatus  económico, otros lo utilizaron en otro tipo de insumos deportivos que apenas lograron cambios en los resultados,  la verdad atletas de la región con 4,700 dolares al año se hubieran sentido más que comprometidos  de entregar resultados.

Los resultados son evidentes, en el Centroamericano y del caribe del año pasado, resultados pobres, en el del año 2013 igual y en el del 2012 pues mejor ni decir.

Ahora bien desde enero no se ha dado este tipo de incentivo a nadie, en una reunión, uno de los seleccionados el cual omito su nombre porque tiene miedo de ser sancionado por la federación indico “es absurdo que pidan resultados si no hay ningún tipo de ayuda”.  Este atleta esperaba mensualmente su incentivo económico y con el imagino que compraba proteína y todos sus insumos de su dieta.
La verdad es que los atletas seleccionados de la actual Federación de Fisicoculturismo deberían de hacer un escrito, elevar su vos y exigir que se les dé un incentivo económico, han realizado tantos sacrificios  que se merecen que se les provea de ese tipo de ayuda ya que si no nuevamente y ahora en la cara de todos los Guatemaltecos podrían ser vencidos en su propia casa.

La Otra cara de la moneda.

Hay que ser justos cuando decimos que hay atletas que no necesitan este incentivo, ellos son la minoría, y de los convocados en enero llegaron atletas que no tienen ningún interés en recibir algo de la federación uno que otro campeón de verdad ha dicho “si nunca me han dado nada yo no quiero nada esto lo hago por mi patria y mi deporte”. Hubo otro atleta que hasta un bote de proteína reciben con pena y ha dicho, “mira con que me den este bote no le quitamos la oportunidad a otro verdad”  y era un bote de iso 100 una prote que cuesta mil quetzales en el mercado.

Como dicen que quiero ser “presidente” de la Federación yo propongo que las becas sean dadas previo a un estudio socioeconómico para saber si el atleta lo necesita o no, además de hacer un programa de monitoreo por medio de la comisión técnica para saber si este atleta está utilizando la ayuda como se debe y este se vea revelado en su rendimiento deportivo.

Y como broche que a los jóvenes menores de 23 años  el 50%  de la beca o el incentivo sea utilizado en una carrera universitaria solo tecnificando el deporte se tendrá mejores resultados y eso solo lo logrará cuando los atletas tengan un nivel académico superior.

Pero la pregunta es ¿En que o en donde están invirtiendo el dinero de las becas?, ¿Que resultados esperan obtener? y si el campeonato nacional es en agosto y el centroamericano y del caribe es al siguiente mes.  ¿A donde se van esos miles que se deberían de invertir en los atletas.?


¿Porqué el Gerente y el Presidente visitan a los presidentes y entrenadores de los departamentos  para solicitar el voto? en lugar de mejorar el nivel de cada departamento. Será que ambos están en componenda para que todo siga igual, han tenido 3 años para cambiar y no hicieron más que lo mínimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario