martes, 14 de abril de 2015

Entrenadores y Elecciones.


Asambleas que no son asambleas.
Entrenadores que no son entrenadores y
Resultados que no son resultados 


En mi artículo anterior  hago un recorrido por los sueldos u honorarios que algunos entrenadores ganan en la región ahora un analisis de lo que pasa en Guatemala 

Ahora bien la Federación de Fisicoculturismo de Guatemala, cuenta con  18 entrenadores, los cuales  son pagados con los impuestos de todos los guatemaltecos, estos  18 instructores tiene sueldos que van desde 1 mil quetzales hasta 4 mil quetzales, el entrenador de la selección nacional tiene un sueldo de 4 mil quetzales. 

El entrenador de la selección hizo un trabajo brillante ante el Comité Olímpico Guatemalteco sin embargo como no vota no le aumentaron en un informe presentado la FEDEFISICO saco 96 puntos de 100 ante el COG. un trabajo que ni el presidente de la federacion ni el gerente habian hecho en años.

Los resultados saltan a la vista, los eventos locales están plagados de jóvenes sin calidad muscular, sin que sepan posar o sin la producción adecuada para una presentación, en el caso del género femenino, las chicas brillan por su ausencia, y las que llegan  lo hacen por cumplir con un requisito.

Los entrenadores deben  ser unos caza talentos, deben de tragarse su orgullo y su vanidad para ir a buscar atletas hasta la aldea o municipio más lejano y hacerlo parte de su equipo, ahora existen herramientas para mantenerse comunicado con los atletas y poder llevar un control asi sea por las redes sociales.

Un entrenador debe  dar sus conocimientos a los atletas  y si estos son pocos, el resultado está a la vista, según mi entender cada departamento debe de tener una selección de jóvenes de 14 a 19 años que participan en juegos nacionales y  una de 20 a 23  juveniles según la misma FEDEFISICO , y una selección mayor , si son 17 categorías eso significa que cada entrenador debe tener una base de 51 atletas en competencia.

Sin embargo hay entrenadores con poder  el occidente del país esta en un pulso con el comité ejecutivo de la federación,  tanto Quetzaltenango,San  Marcos y Retalhuelu han logrado jugosos aumentos de salario, a pesar de que sus matrices de atletas no llenan las expectativas.
Extorsión o política han dejado por un lado al Delfín  de Suchitepéquez quien se ha enfrentado con el Presidente de Fedefisico aduciendo más y mejores resultado y solicita aumento a gritos, sin embargo al parecer no a logrado su objetivo de obtener un aumento.

Los entrenadores son presidentes de asociación solapados ya que son quienes tienen la ultima palabra en los departamentos, por ello quienes se perfilan a ser presidentes andan limosneando sus votos y tratando de congraciarse con ellos viajes y aumentos de sueldo, aunque los resultados sean escasos o nulos.

Algunos entrenadores tienen poder político y ahora se aprovechan el lugar de usar sus conocimientos para hacer que este deporte por fin se levante y despegue. los que hacen su chance tiene que ver cómo se las espantan para dar resultados con un sueldo a penas de mil quetzales.

¿Esto será justo? Que en las asambleas se tenga amañada ya el acta, que no se lea el acta de la asamblea anterior  y que los delegados firmen como borregos y sean cómplices de actividades poco transparentes  y que se lleven a los delegados a un restaurante para taparle el ojo al macho. 

El futuro del fisicoculturismo cuesta un desuyuno o unos viaticos, este año quienes votan tienen el poder y se aprovechan para su propio beneficio. mientras que  los atletas esperan con ansias alguien que los tome en cuenta.
evento local de suchitepequez, Foto cortesía Jose Merlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario